Trabaja la Unión Eléctrica por restablecer el sistema

Trabaja la Unión Eléctrica por restablecer el sistema

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

De conjunto con el ministro cubano de Energía y Minas, Liván Arronte, la dirección de la Unión Eléctrica (UNE) se encuentra trabajando en el restablecimiento del sistema y ya se han recuperado 600 megawatts (MW), informó hoy esa entidad en su perfil en Facebook.

 

 

La UNE aseguró que laboran ininterrumpidamente para minimizar las afectaciones provocadas por un fallo ocurrido anoche en una de las líneas de transmisión a 220 kilovoltios que enlazan Nuevitas (Camagüey) con Holguín, que afectó el servicio eléctrico totalmente en las provincias de Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo, y de forma parcial en el resto del país.

Según información de la UNE, como consecuencia del fallo registrado a las 22:50 horas de este viernes se abrió la conexión por 110 kilovoltios (kV) en la provincia de Las Tunas con el resto de las provincias orientales.

Esa situación provocó una oscilación de frecuencia en el sistema y las salidas de operaciones de las unidades generadores de las centrales termoeléctricas Lidio Ramón Pérez, en Felton (Holguín), y la Antonio Maceo, en Santiago de Cuba, además de la Central Eléctrica de Fuel Oil en el municipio holguinero de Moa.

En un reporte reciente, la UE indicó que durante la madrugada se fueron energizando por 110 kV, las líneas y subestaciones hasta llegar a la Central Termoeléctrica (CTE) Lidio Ramón Pérez y la Central del Fuel Oíl de Moa, lo cual permitió arrancar dos motores en este emplazamiento y posteriormente energizar la subestación de la CTE Antonio Maceo de Santiago de Cuba.

Además se lograron sincronizar los motores del emplazamiento de Moa y la unidad 2 de la CTE Lidio Ramón Pérez, así como el resto de los emplazamientos de la generación distribuida, lo que permitió que las 06:20, hora local, quedara restablecido lo afectado en las provincias de Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo.

A las 04:50 horas sincronizó la unidad 2 de la CTE Lidio Ramón Pérez, añadió la UE.

En cuanto a la disponibilidad del Sistema Eléctrico Nacional, precisó que es de mil 832 MW, frente a una demanda de dos mil 077 MW, con 187 MW afectados.

Para la mañana se estima una afectación máxima de 470 MW, estimando para el horario pico una disponibilidad de dos mil 423 MW y una demanda máxima de dos mil 700 MW, para un déficit de 277 MW, puntualiza la información.

(ACN)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu