RETRATOS: Travesía de amor

RETRATOS: Travesía de amor

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 puntos, 1 votos)
Cargando...

La travesía por La Habana Vieja resulta un paseo agradable. Por eso, cada día, Yudeisy Manzano va con un entusiasmo especial a su trabajo. Es puntual, sabe que muchas personas esperan los ecotaxis para realizar sus gestiones.

 

Foto: Agustín Borrego

 

Desde hace 21 años, ella es chofer profesional de la empresa Taxis Cuba. La historia comenzó cuando decidió dejar el magisterio para conducir un cocotaxi. Si bien los llamativos triciclos al inicio llamaron mucho la atención, después las personas se acostumbraron y éstos estaban entre los preferidos por los turistas que podían disfrutar de la ciudad y sus paisajes, así como resguardarse del sofocante calor.

“Aunque extrañé a los niños, el cambió me gustó”, dice ahora junto al ecotaxi que maneja. Según cuenta, fue una de las seleccionadas para conducir uno de los 23 triciclos eléctricos que empezaron a dar servicio en octubre del pasado año en la capital. Son dos rutas: una desde la Terminal de Ómnibus Nacionales hasta la Estación Central de Ferrocarriles; y la otra desde este último sitio hasta el hospital Hermanos Ameijeiras.

“Esta experiencia es muy novedosa. Las personas se asombran cuando comprueban que todas las que manejan son mujeres, creo que con este proyecto se ha tenido la oportunidad de ofrecer empleo a varias compañeras que no estaban vinculadas a nada, así como romper estereotipos”, agrega.

El ecotaxi es su reino. Yudeisy Manzano siente que ahí también tiene un pequeño espacio para enseñar. Por eso, la cortesía es uno de los principios que practica en ese servicio. Saluda a las personas que suben al vehículo, con el tiempo, hasta ha llegado a conocer a algunas que hacen el recorrido de forma habitual.

En estos tiempos, en que tanto se habla de cambio climático, ella sabe que su equipo tiene una gran importancia, ya que es una apuesta por la protección del medio ambiente.

Cuenta que en 1998 concluyó sus estudios de magisterio en la escuela formadora de maestros primarios Salvador Allende. “Trabajé en el Circulo Infantil Pelusín, en el municipio de Diez de Octubre. Me gusta el trabajo con los pequeños. No quería seguir desvinculada de ellos, y hace cinco años creé el proyecto infantil A lo cubano, ciento por ciento, en la Casa de la Cultura de Centro Habana.

Afirma que este tiene como objetivo fomentar los mejores valores de la cultura y la identidad nacional, así como el conocimiento de la historia. “Les enseño música popular e insistimos en los valores patrios. Ahí estamos los fines de semana, me roba tiempo, pero lo disfruto”, añade.

Refiere que este trabajo tiene mucha aceptación por los pequeños, los padres y abuelos. “Me siento satisfecha”, dice y añora que termine la pandemia para que puedan retomarse las actividades habituales.

También resalta el apoyo y comprensión de su familia, de su esposo, hijas y hasta de la nieta para que ella pueda cumplir con éxito lo que se ha propuesto.

Casi a punto de salir desde la Agencia No. 9 rumbo a la Terminal de Ferrocarriles, desde donde comienza su habitual recorrido hasta el hospital Hermanos Ameijeiras, afirma que hace poco estuvo en el encuentro que sostuvo el Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, con representantes de varios sectores de la sociedad. “Fue un honor y representa un compromiso para seguir defendiendo la Revolución”.

 

Más RETRATOS

Acerca del autor

Graduada en Licenciatura en Periodismo en la Facultad de Filología, en la Universidad de La Habana en 1984. Edita la separata EconoMía y aborda además temas relacionados con la sociedad. Ha realizado Diplomados y Postgrados en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí. En su blog Nieves.cu trata con regularidad asuntos vinculados a la familia y el medio ambiente.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu