OIT llamó a invertir en el transporte urbano de pasajeros

OIT llamó a invertir en el transporte urbano de pasajeros

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 puntos, 1 votos)
Cargando...

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) llamó hoy a realizar inversiones sostenibles en el transporte urbano de pasajeros (TUP) para facilitar la transición del sector hacia una economía verde y empleos decentes.

En un comunicado de prensa publicado este martes, la OIT subrayó que el sector del transporte es responsable del 25 por ciento de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero derivadas del consumo de energía y ocupa de manera formal a 7,3 millones de trabajadores.

El cambio hacia formas de movilidad de bajas emisiones de carbono, así como la formalización de los servicios informales de transportación y la expansión de las infraestructuras de transporte público serán esenciales para lograr las metas en materia de cambio climático de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Así trascendió en la reunión técnica de la OIT sobre esta temática, desarrollada del 30 de agosto al 3 de septiembre, que congregó a representantes de gobiernos, empleadores y trabajadores.

El presidente del encuentro, Sonya Mohamed Janahi, aseguró que los servicios y operaciones del TUP constituyen la columna vertebral de las ciudades sostenibles del futuro y existen grandes oportunidades para reconstruir un futuro mejor después de la pandemia de la COVID-19.

Autoridades, operadores y trabajadores del TUP han enfrentado dificultades en los últimos años a causa de la austeridad y la falta de inversión, los ataques terroristas y la violencia, la informalidad y las perturbaciones generadas por las nuevas tecnologías, a lo cual se sumó el impacto de la pandemia, mencionó el comunicado.

‘Son necesarios esfuerzos conjuntos para responder a la crisis sanitaria a fin de restablecer con rapidez la confianza del público en el transporte urbano de pasajeros, y las innovaciones tecnológicas pueden contribuir a crear trabajo decente y sostenible en este sector’, destacó Kris de Meester, vicepresidente del grupo de empleadores.

En opinión de los expertos la incidencia de ciertos riesgos de seguridad y salud en el trabajo y el alto grado de informalidad hacen que los empleados del sector sean particularmente vulnerables, y esto se debe a que con frecuencia no tienen acceso a los principios y derechos fundamentales en su puesto laboral.

En el encuentro se adoptaron decisiones que asistirán a los gobiernos, trabajadores y empleadores a configurar un futuro que garantice un transporte seguro, asequible, accesible y sostenible para todos, concluyó la OIT. (Tomado de Prensa Latina)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu