Movimiento Brasil Libre acusó a Bolsonaro de genocidio

Movimiento Brasil Libre acusó a Bolsonaro de genocidio

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

El líder del Movimiento Brasil Libre (MBL), Renato Battista, confirmó este miércoles que denunció por genocidio al presidente Jair Bolsonaro ante la Corte Penal Internacional de La Haya por su actuación durante la pandemia de Covid-19.

 

 

«He denunciado a Bolsonaro en la Corte Penal Internacional por la desastrosa conducción de la pandemia y el fracaso de Augusto Aras en la investigación del presidente. Pedí la apertura de una investigación y su detención preventiva», ratificó Battista.

La demanda también señala la culpabilidad de Aras, fiscal general de la República y quien recientemente fue renombrado en el cargo por recomendación de Bolsonaro.

En los argumentos para la imputación, el MBL precisa que el exmilitar alentó la difusión de la enfermedad para producir una llamada inmunidad de rebaño, es decir, cuando la población está protegida contra la dolencia.

Además, se le acusa de hacer súplicas para que los ciudadanos no se vacunen y utilicen medicamentos sin eficacia científicamente demostrada, como la cloroquina.

Para el movimiento, el gobernante ignoró asimismo las medidas de distanciamiento social, aun conociendo el creciente número de vidas perdidas y el colapso del sistema sanitario.

Ante las acciones, según el texto, sería imposible alegar falta de información o desconocimiento por parte de Bolsonaro.

En tal sentido, la denuncia apunta que el jefe de Estado ‘hizo todo esto con información científica sólida sobre el coronavirus, la efectividad de las vacunas y la ineficacia de medicamentos como la cloroquina, así como la necesidad de aislamiento social’.

Por lo anterior, el escrito reitera que Bolsonaro habría «contribuido a la muerte de miles de personas» en el gigante suramericano que hasta la fecha cobró por la Covid-19 cerca de 580 mil decesos y más de 20,8 millones de contagios.

De igual manera, Battista acusó a la administración de «ignorar decenas de correos electrónicos enviados por grandes fabricantes como (laboratorio estadounidense) Pfizer» en momentos de necesaria compra de inmunizantes, mientras comenzó «negociaciones encubiertas para sacar provecho de la adquisición de vacunas a través de sobornos».

El MLB, grupo defensor del liberalismo económico, solicita que el mandatario sea detenido para evitar que actitudes irresponsables hacia la pandemia sigan ocurriendo en el país.

La Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil presentó el 9 de agosto en el mismo tribunal una denuncia por genocidio contra Bolsonaro ante su irresponsabilidad en la muerte de nativos por el patógeno.

Tal cargo en esa corte, con sede en Países Bajos, culpa específicamente al excapitán del Ejército por los fallecimientos de «mil 162 personas de hasta 163 comunidades originarias por su gestión de la pandemia». (Tomado de PL)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu