Icono del sitio Trabajadores

Realiza FAO foro virtual con líderes de pequeños Estados insulares

La FAO realizará hoy y mañana un foro con líderes de los pequeños Estados insulares en desarrollo (PEID) para impulsar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El evento virtual busca examinar soluciones viables a favor de la producción, la nutrición, el medio ambiente y una vida mejor para los habitantes de los PEID de todo el mundo, informó en un comunicado la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

El llamado Foro de soluciones de los PEID pondrá en marcha una plataforma de intercambio de conocimientos dirigida a incubar, promover, ampliar y reproducir ideas locales capaces de acelerar los logros.

De conjunto con el gobierno de Fiji, el ente de ONU reunirá a los jefes de Estado y de Gobierno de siete países insulares del Pacífico y participarán también representantes de los PEID de las regiones de África, las Américas y el Caribe.

Los ministros de carteras gubernamentales claves relacionadas con la agricultura, la alimentación, la nutrición, el medio ambiente, la salud, y las tecnologías de la información y la comunicación participarán en el foro junto a representantes del sector privado, la sociedad civil y otras partes interesadas.

El director general de la FAO, QU Dongyu y Josaia V. Bainimarama, primer ministro de Fiji, pronunciarán las palabras de bienvenida y Abdulla Shahid, presidente del 76 período de sesiones de la Asamblea General de la ONU, impartirá una conferencia magistral.

Intervendrán también Achim Steiner, administrador del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo; Walton Webson, presidente de la Alianza de Pequeños Estados Insulares y embajador de Antigua y Barbuda ante la ONU, así como Houlin Zhao, secretario General de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, organismo que junto a la FAO organiza el foro.

La mayor parte de los PEID del Pacífico, de pequeño tamaño y con poblaciones reducidas, además de las afectaciones económicas de que son víctimas como consecuencia de la pandemia, enfrentan otras dificultades como las diversas formas de malnutrición y peligros crecientes derivados del cambio climático.

El texto de la FAO describió que muchas de esas naciones dependían en gran medida del turismo, los cuales se vieron forzados a cerrar sus fronteras con el avance de la Covid-19, por lo que perdieron una renta muy necesaria, y muchas personas y familias igualmente fueron privados de sus ingresos.

Antes del azote de esa enfermedad, precisó, los PEID compartían otros desafíos, como catástrofes naturales frecuentes, dependencia de la agricultura en pequeña escala, importaciones de precios elevados y una marcada prevalencia de enfermedades no transmisibles.  (Tomado de PL)

Compartir...
Salir de la versión móvil