En Puerto Esperanza ya están en recuperación

En Puerto Esperanza ya están en recuperación

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (6 puntos, 2 votos)
Cargando...

Todavía inciden sobre Pinar del Río bandas asociadas al huracán Ida, que provocan lluvias intermitentes, pero sobre el terreno se encuentran equipos de trabajo evaluando los daños que provocó en el territorio el paso de este evento meteorológico.

 

Noharis Otero Ravelo, vicepresidenta del CDM de Viñales, intercambia con los vecinos para conocer sobre el impacto del Huracán Ida en el poblado de Puerto Esperanza. (Foto: Miguel Ángel Catalá Díaz)

 

Noharis Otero Ravelo, vicepresidenta del Consejo de Defensa Municipal de Viñales recorre el consejo popular de Puerto Esperanza, punto por el cual salió al mar el ciclón.

Preliminarmente se aprecian pérdidas en los cultivos varios, principalmente en el plátano que es muy vulnerable a los vientos.

 

Las pérdidas en los cultivos varios se centran preliminarmente en el plátano. (Foto: Miguel Ángel Catalá Díaz)

 

Se reportan daños en cubiertas de techo ligero de varias instituciones como gimnasio, estadio y almacén de farmacia; fueron recuperadas las fibras y cuando las condiciones climatológicas lo permitan comenzarán la reparación de dichos centros.

 

Los trabajadores del Inder recuperaron las fibras que se llevó el viento y están podrán reutilizarse. (Foto: Miguel Ángel Catalá Díaz)

 

En las cabañas pertenecientes a la Empresa Municipal de Comercio también hay pérdidas parciales de techo, así como en viviendas, los trabajadores y la población en general comenzaron a realizar labores de saneamiento y salvar todos aquellos elementos reutilizables para que la vuelta a la normalidad sea con inmediatez.

 

Las cabañas de la Empresa Municipal de Comercio sufrieron pérdidas parciales de techo y muchas de las fibras no podrán recuperarse. (Foto: Miguel Ángel Catalá Díaz)

 

Durante el periplo por el poblado costero Otero Ravelo comprobó la disponibilidad de servicios médicos, pudo constatar que en la farmacia se preparaba hipoclorito para la venta a la población y que gradualmente se toman medidas para reiniciar servicios básicos, aunque todavía no se ha restablecido la energía eléctrica a la comunidad.

 

Sin lamentos los pobladores de Puerto Esperanza asumen la recuperación y empiezan con mano propia a revertir los daños del huracán Ida, las mujeres una vez más en la primera línea de combate no hay desastre que amilane la estirpe de guerreras que identifica a las cubanas. (Foto: Miguel Ángel Catalá Díaz)

 

También visitó la unidad empresarial de base (UEB) Extractiva Puerto Esperanza, perteneciente a la Empresa Pesquera Industrial La Coloma (Epicol) allí las embarcaciones fueron trasladadas a los refugios y en horas de la tarde retornarán a puerto.

 

Ligeros daños en cubiertas se reportan en la pesca, lo que no impedirá que cuando se restablezca el servicio eléctrico y las condiciones climáticas lo permitan la flota reanude la actividad extractiva. (Foto: Miguel Ángel Catalá Díaz)

 

En los distintos intercambios insistió en reforzar las medidas higiénico sanitarias para que no haya un incremento de los casos positivos a la Covid-19 y contabilizar minuciosamente los daños que provocó Ida en el territorio para que ningún ciudadano quede desprotegido.

 

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu