Precisiones sobre la interrupción laboral

Precisiones sobre la interrupción laboral

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (11 puntos, 5 votos)
Cargando...

Yudelvis C. Álvarez Fonseca, directora jurídica del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, responde al lector Dagoberto Albuerne Enrí­quez, quien se interesó acerca de las causas que provocan la interrupción laboral.

carta“Se informa que la falta de piezas de re­puesto que paraliza el proceso productivo o de servicios es una de las causas previstas en el Artículo 57 de la Ley no. 116, Código de Tra­bajo.

“Para ello el jefe de la entidad determina si es imputable o no al trabajador, los trabaja­dores afectados y de ellos los que permanecen laborando en el centro de trabajo; reubica al trabajador en otro cargo en la propia entidad o en otra, o en labores dirigidas al restableci­miento de las actividades.

“Si no es posible reubicar al trabajador en otro cargo en la propia entidad, o en otra, o en actividades priorizadas en el territorio, como parte del tratamiento laboral establecido en la legislación se aplica el tratamiento salarial previsto, consistente en una garantía salarial equivalente al cien por ciento del salario básico durante el primer mes y decursado este, no se abona garantía salarial alguna, según lo pre­visto en el Decreto no. 326 Reglamento del Có­digo de Trabajo del 12 de junio de 2014.

“Nada impide que en el período de inte­rrupción laboral en que no cobra garantía sa­larial, se pueda vincular a otra entidad o en ac­tividades del territorio, sin que desaparezca el vínculo laboral”.

Aclara que en caso de necesidad y con dificultades para comprar la canasta básica se le recomienda ir a la Dirección de Trabajo de su municipio para recibir una protección económica con carácter temporal, mediante régimen de Asistencia Social.

Compartir...

9 comentarios en Precisiones sobre la interrupción laboral

  1. Soy ferromosa hace 30 años del tren Espirituano quedé interrupta casi por dos años
    Por falta de equipo ey por la Covid situación ajenas a mi voluntad .Así cómo yo mis compañeras .Me ofertaron una plaza de técnico de vía y puente qué al mes quedé exedente Por mi cuenta me fui a trabajar a otra entidad .Ya qué sot madre soltera .no tengo aún vivienda y vivo alquilada hace 8 años .No he dejado de trabajar en ningún momento . Pues comenzó mi tren a funcionar el 3 de julio .me llamaron para comenzar y no pude del primer momento por compromisos de trabajo .nunca me negué y di a conocer las causas .Al fin cumpli y termine con la Empresa y me incorporo a trabajar el 9 de agosto . Me hicieron un contrato determinado 7 coches y una J de brigada .para todas igual .comenzaron a trabajar compañeras qué estuvieron por años fuera y otra qué solo llevan 3 meses cómo ferromosa .está última hizo el contrato tres días antes qué yo conociendo mi jefa inmediata qué yo me incorporaba y qué ella me estaba cubriendo .Lo difícil es .qué hoy estoy sin trabajo . Le hicieron el contrato indeterminado a 7 yo fuera y sin embargo no han quitado el coche qué esa fue la justificación qué me dieron y qué lo sentian mucho .Pero yo habia entrado de última ..Yo no estoy de acuerdo .nunca me fui del tren FerrocarrileS SanctiEspiritus .ni antes ni Despues .solo por un problema de PAIS Espero una respuesta .Porq qué tristeza verse sin trabajo Despues de tantos años y no recibir una remuneración para mi familia y les digo qué de las qué estamos soy la más vieja no de edad .pero si en la profesión Revolucionariament e

  2. En mi caso quedó interrupto por roturas de mi medio de trabajo,cargador frontal, por no haber mecánico ni electricista que tengan conocimiento para resolver la rotura del equipo de trabajo,que tienen que solicitar ayuda técnica de MONCAR, y casualmente ya hay otro equipo igual al mío que está parado por rotura de una manguera hidráulica hace ya más de un mes y medio y está en garantía y no le han dado solución en caso de mi equipó la pieza la hay lo que no hay conocimiento técnico profesional para su arregló, es más fácil declarar interrupto al trabajador sin reubicación en el centro,Trabajo en la Empresa Electroquímica de Sagua

  3. Saludos en el caso de un camionero cuyo vehiculo se rompa y demore mas de 2 meses en arreglarse como quedaria el trabajador.y que pasaria entonces con el vehiculo.¿causaria baja?

  4. Sludos quiero q me aclaren una duda,soy enfermo de VIH,y trbajo como custodio en una clinica estomatologica,me he dirigido a mi jefe en varias ocaciones para pedirle q me ponga la 60% ya que soy de riesgo y mas que vivo en el municipio de Maisi Provincia de GTMO donde la situacion epidemilogica esta muy compleja y se me ha negado acojerme a dicha resolucion ya que diecen q es para madre con ninos.QUIEN ME PUEDE AYUDAR ACLARAR ESTA SITUACION.

  5. Sludos quiero q me aclaren una duda,soy enfermo de VIH,y trbajo como custodio en una clinica estomatologica,me he dirigido a mi jefe en varias ocaciones para pedirle q me ponga la 60% ya que soy de riesgo y mas que vivo en el municipio de Maisi Provincia de GTMO donde la situacion epidemilogica esta muy compleja y se me ha negado acojerme a dicha resolucion ya que diecen q es para madre con ninos.QUIEN ME PUEDE AYUDAR ACLARAR ESTA SITUACION.

  6. No entiendo que al personal de oficinas y de dirección no se les afecte el salario si la fábrica se paraliza por falta de materia prima o energía, si quien produce el dinero es.el que está directo a la producción, el que produce, y a este si se le afecta y a quien no produce se.mantiene con su salario y nunca va interrupto. Espero aclaren esto. Ya lo dijo nuestro Martí: » …mal va un pueblo.de oficinas»….

  7. No entiendo como si no soy responsable de que no pueda trabajar me sacan para la calle sin salario después del primer mes. Al igual que no comprendo la nueva resolución que estipula que si me ingresan por covid solo devengo el 60 % y si me aislan el 50% según promedio. Alguien ha pensado en una familia monoparental de tres hijos? Que se puede hacer con ese salario en las condiciones actuales?

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu