La preparación de los actores económicos es tarea de alta prioridad, afirma Alejandro Gil

La preparación de los actores económicos es tarea de alta prioridad, afirma Alejandro Gil

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Alejandro Gil Fernández, vice primer ministro y titular de Economía y Planificación, afirmó hoy, en La Habana, la necesidad de darle mayor prioridad a la preparación o capacitación de directivos, empresarios y de la población en general, para enfrentar las transformaciones que tienen lugar en el país.

Sus declaraciones tuvieron lugar tras firmar con la rectora de la Escuela Superior de Cuadros del Estado y el gobierno cubanos, Doctora Mercedes Delgado Gil, un convenio de colaboración dirigido a fortalecer esa tarea, precisamente en un momento muy oportuno por las nuevas normativas en marcha en función de fortalecer el papel de todos los actores, tanto estatales como privados, que aportan al desarrollo de la nación.

Gil Fernández explicó que en el reciente encuentro del Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, con economistas y estudiantes de esta ciencia, salió a relucir el asunto de la preparación en temas económicos de directivos, empresarios y emprendedores, máxime cuando muchas de las medidas no se aplican correctamente por falta de un mayor conocimiento o comprensión de sus ejecutores.

Subrayó que ese distanciamiento entre quienes diseñan las legislaciones y los que deben implementarlas en la base o en los territorios en ocasiones origina distorsiones o interpretaciones erróneas, y hay personas, tanto del sector estatal como no estatal, que necesitan orientaciones y asesoría, y en ello resultan valiosas cuantas acciones de superación se brinden en todo el país, incluso desde el mismo sector empresarial.

La rectora de la Escuela Superior de Cuadros del Estado y gobierno cubanos señaló que como parte del convenio de colaboración suscrito con el MEP se organizarán video- conferencias sobre Administración Pública y Dirección y Gestión Empresarial, y ambas partes realizarán de conjunto investigaciones científicas en temas de interés mutuo.

En medio del enfrentamiento a la epidemia se aprovecharán las nuevas tecnologías de la comunicación para desde la distancia promover a partir de septiembre acciones de superación, y más adelante organizar diplomados, manifestó la doctora Delgado Gil, en presencia de otros funcionarios del referido organismo.

Entrevistada por la ACN, la rectora recordó que tal colaboración con el MEP se fomenta desde el surgimiento de esa casa de estudios el 17 de octubre de 2011, por lo cual el convenio suscrito hoy ayudará a que como fruto de su preparación los cuadros, especialistas y empresarios tengan un mejor desempeño y dominen cabalmente los documentos rectores de la sociedad.

Entre estos mencionó la conceptualización del modelo económico, los Lineamientos aprobados en el VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba y el Plan de Desarrollo Económico y Social, con la conducción de sus correspondientes ejes estratégicos. (Tomado de ACN)

Compartir...

Un comentario en La preparación de los actores económicos es tarea de alta prioridad, afirma Alejandro Gil

  1. Es temprano aún, pero en los primeros comentarios sobre planificación y el Plan 2022, no esta explícita la medida en que un ciudadano cualquiera durante un segundo papel, en su condición de consumidor en nuestra sociedad racional, y en su colocación al ser el objeto y fin de cualquier planificación económica, en qué medida se tiene presente al ejercer la dimensión necesaria para satisfascer sus expectativas. Particularmente aquella que pretenda ser «de nuevo tipo». El plan se supone sea también explícito a la hora de regular las exportaciones, debe precisar las condiciones para que estas no enmascaren sus ingresos usando la parte que se se les planifica a sus ejecutores en correspondencia al aporte que deben hacer para sustituir importaciones.
    Cualquier ciudadano de ser considerado un actor socio-económico más, le sería de gran interés conocer cuanto se le planifica a los productores nacionales para que respondan responsablemente su aporte al bienestar social de la nación. En el supuesto que un ciudadano cualquiera y su familia, en el momento que cumplen una segunda posición actoral, la de consumidores de bienes y servicios, la única verdad que pudieran validar es que los exportadores se ganen ese derecho a exportar solo después de garantizar su cuota de aporte bien calculada y planificada al consumo social necesario e indispensable para estimular la motividad al ocupar esa su segunda posición como actor, intérprete de todo proceso creador. Que se calcule la necesidad de que él pueda contar con ello para regenerar su primera posición como fuerza de trabajo creadora de nuevos valores.
    Hablo de regular con conciencia y precisiones eficaces cuando hablamos de sustituir, estimular produciones con uno u otro fin. De nada sirve otorgar galardones y medallas a un exportador de proteinas animal cuando como regla el mercado a que se acude es casi exclusivo de vegetales. Qué producción o mercados estamos regulando. Qué aceptamos por sustitucion en valores y en productos. Cuánto exportamos de lo mismo que no dejamos de gastar en importar.
    Gracias.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu