Icono del sitio Trabajadores

Contamos con la mujer cubana (+ Fotos)

En su primer discurso a la nación y desde la ciudad de Santiago de Cuba a escasas horas del triunfo revolucionario, el primero de enero de 1959, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz consignó: “La mujer es un sector de nuestro país que necesita también ser redimido porque es víctima de la discriminación en el trabajo y en muchos aspectos de la vida”.

Foto: Heriberto González Brito

Nada sencilla era la tarea. Hubo que acometer a partir de aquel momento toda una estrategia que afrontara enormes retos encaminados a organizar a las féminas, prepararlas para nuevos e inéditos proyectos en el orden cultural y social e insertarlas de modo activo en el escenario económico y político del país.

Fue insoslayable –al mismo tiempo- abrirse paso por encima de prejuicios, tabúes, conceptos erróneos, discriminación y muchos otros obstáculos que subestimaban el potencial creativo y laborioso de la mujer.

[image_carousel source=»media: 279435,279436,279437,279439,279440,279441,279444,279445,279446″ crop=»5:4″ columns=»2″ spacing=»no» align=»left» max_width=»750 px» captions=»yes» dots=»no» link=»image» autoplay=»4″ speed=»slow» image_size=»full»]

Y esa misión la asumió la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) organización que este 23 de agosto cumple su aniversario 61 de fundada por Fidel y la destacada combatiente revolucionaria Vilma Espín Guillois.

Con espíritu emprendedor y entusiasta, la pujanza de fuerza laboral femenina ha sido y continúa siendo puntal de primera línea a lo largo de seis décadas.

Codo a codo con el hombre, hay manos de mujer en los programas agropecuarios; en las aulas imparten la enseñanza a niños, adolescentes, jóvenes y adultos y en los círculos infantiles al tanto del cuidado de los hijos de las madres trabajadoras.

Foto: Heriberto González Brito

En la esfera de los servicios las féminas tienen una amplísima representación. De igual modo las encontramos como obreras, técnicas o ingenieras al pie de un equipo en cualquier proceso industrial o al frente de un programa inversionista.

¿Cómo catalogar el valor cotidiano que en estos tiempos difíciles entregan las mujeres de batas blancas o verdes en el combate contra la COVID-19 en hospitales, policlínicos, centros de aislamiento, vacunatorios y demás instalaciones de salud?

Foto: Heriberto González Brito

Admirable resulta, igualmente, la acción de las científicas e investigadoras que han hecho realidad nuestras vacunas y otros  medicamentos destinados a la inmunización de la población cubana.

Hay poderosas razones y argumentos para honrar la férrea voluntad emprendedora de las fuerzas femeninas, contar con su potencial creador y, a su vez, destacar el rol desempeñado por la organización que las agrupa a lo largo de seis décadas.

Compartir...
Salir de la versión móvil