Covid-19: Delta suplanta a Beta (+ Video)

Covid-19: Delta suplanta a Beta (+ Video)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (4 puntos, 3 votos)
Cargando...

La variante del virus Sars-Cov- 2 conocida como Delta, notificada originalmente en la India en octubre del 2020, ya está en 140 países, y en todas las provincias cubanas, con su alta contagiosidad; es la más mortífera hasta el momento, declaró la doctora María Guadalupe Guzmán, directora de investigaciones, diagnóstico y referencia del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, de La Habana.

 

 

“Las vacunas sí logran efectos contra Delta, lo estamos estudiando y quizás esta semana podamos dar información más amplia”, explicó al intervenir en la conferencia matutina que cada día televisa Cuba.

Las vacunas inciden en la disminución de la gravedad y de los fallecimientos pero hay que acompañarlas con las medidas de control y prevención, y con la responsabilidad individual e institucional, puntualizó la especialista.

“Es una pelea difícil y la vamos a ganar”, sentenció.

Delta tiene una carga viral mil veces mayor que las cepas originales —según estudios realizados en China—, lo que traduce una carga mayor de transmisión, afirmó.

La doctora detalló las especificidades de cada cepa: Alfa fue descubierta en Reino Unido en septiembre del 2020 y comenzó su expansión.

 

Luego apareció otra variante en Sudáfrica que nombraron Beta; primero circuló por países de África antes de expandirse; y le siguió Gamma, que fue identificada en Japón.

Explicó que los virus necesitan multiplicarse, infestar cepas, y que en ese proceso se producen errores, las llamadas mutaciones; la mayoría no hace efectos pero cuando en una coinciden varias variantes sí aparecen manifestaciones.

En la medida que surgen nuevas, hay mayor transmisibilidad y más variantes de preocupación en salud, para lo cual se crean sistemas de alertas y monitoreo en el mundo y en Cuba, dijo.

 

 

Otra característica de Delta, descrita por la especialista, es que solo necesita 4 días para transmitirse, cuando las anteriores requerían de 6 a 8. Delta tiene una alta contagiosidad, infesta más de dos veces que la cepa original y más a los no vacunados, mientras en los inmunizados la enfermedad es más corta.

En Cuba, Delta está sustituyendo a Beta. Apareció en un viajero que arribó a Matanzas en abril pasado; en mayo se disparó en esa provincia y aparecen casos en La Habana y Villa Clara, luego en Cienfuegos y Holguín y así se fue propagando en todo el país.

Hasta el día de ayer se habían aplicado11 millones 632 mil 638 dosis de candidatos vacunales y vacunas, y está inmunizada con la tercera dosis el 27,1% de la población cubana, un proceso que deberá agilizarse, porque como dijo la doctora María Guadalupe “hay que aplicar más medidas y vacunar, vacunar, vacunar…”

La situación epidemiológica del país es bien complicada; hay casi 100 mil personas ingresadas en diferentes modalidades y casi la mitad son casos activos, positivos, refirió este lunes el doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología en la conferencia televisada.

De las 44 mil 360 muestras estudiadas ayer, 9 mil 169 fueron positivas, 533 más que en la jornada anterior y se reportaron 65 fallecidos. La cifra de pacientes en terapias intensivas es elevado: 109 permanecen en estado crítico y 337 graves. Ayer se emitieron 7 mil 534 altas clínicas.

El doctor Durán hizo un llamado a las provincias que han logrado reducir la cantidad de casos a lograr la estabilidad y seguir bajando, entre las que mencionó a Sancti Spíritus, Matanzas y Las Tunas.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu