Icono del sitio Trabajadores

Trabajadores gráficos de Las Tunas condenan campañas imperiales contra Cuba

Acto de reafirmación revolucionaria devino, en Las Tunas, la celebración del Día del Trabajador Gráfico en Cuba este 2 de agosto, fecha que coincide con el 125 aniversario del natalicio Alfredo López Arencibia, líder sindical del sector y fuente de inspiración para las nuevas generaciones.

 

El trabajo intenso de los innovadores y racionalizadores frente a las carencias de piezas de repuesto. Foto: Jorge Pérez Cruz

 

Una ceremonia, con participación ajustada a las medidas de los protocolos de bioseguridad establecidos en el enfrentamiento de la Covid-19, que marca un auge de los contagios en este territorio oriental, reunió a una representación del colectivo de la Unidad Empresarial de Base (UEB)  Alejo Carpentier, Gráfica-Las Tunas, y fue escenario para la denuncia de las campañas difamatorias que orquestan el imperio y sus seguidores contra Cuba.

Marisol Torres Vázquez, miembro del Buró Sindical de la entidad,  en nombre de los afiliados condenó la injerencia de Estados Unidos  en los asuntos internos de nuestra Patria y ratificó la decisión    de continuar defendiendo las conquistas de la Revolución y aportando, desde sus puestos laborales, al desarrollo del país.

La especialista comercial de la unidad, Yanet Saucedo Peña, reseñó  el impacto de la actual coyuntura que vive el país, signada por el proceso de reordenamiento, la pandemia y el recrudecimiento del injusto bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por el gobierno norteamericano a la nación.

 

Las producciones alternativas ayudan a conservar la salud económica de la UEB. Foto: Jorge Pérez Cruz

 

No obstante, significó,  que a pesar de las adversidades al cierre del primer semestre del actual año cumplieron el plan de venta al 129,3 por ciento y la producción de libretas escolares, uno de sus principales renglones, ascendió al 121 por ciento, aunque los ingresos por este concepto estuvieron perjudicados por su bajo coeficiente en la formación de precios en el que incide el alto  valor de las materias primas adquiridas para su fabricación.

“Un asunto, dijo, que esperan sea resuelto en la nueva etapa de trabajo”, y reconoció el espíritu innovador en  la búsqueda de soluciones que caracterizó el empeño de  los 43 trabajadores en el  enfrentamiento a los desafíos de ese período.

Hubo reconocimientos por el desempeño integral de la UEB y a los más destacados individualmente en las diferentes áreas, que resumen la manera característica con la cual los hombres y las mujeres del gremio acometen los planes.

Gustavo Hidalgo Villavicencio, uno de los  aniristas destacados del centro, reseñó el esfuerzo del   movimiento innovador y racionalizador impulsado por la Central de Trabajadores de Cuba para que no se detengan los procesos productivos y ejemplificó con el funcionamiento estable de la  máquina conformadora de libretas escolares gracias a las innovaciones realizadas que suplen las carencias de piezas y partes sustitutas.

En tanto, el operario Eloy Romero  Romero  ponderó los aportes de los innovadores para mantener produciendo ese equipo, capaz de realizar todo el proceso de conformación de los cuadernos escolares: rayado, presillado y perfilado, con potencialidades de confeccionar alrededor de 20 mil unidades diariamente.

Maritza Martínez, directora de la unidad,  recordó que la UEB está ubicada entre las más destacadas de la Empresa Nacional de Periódicos y encomió la consagración colectiva y el alto sentido de pertenencia que les ha permitido enfrentar todos los desafíos, principalmente los que genera el bloqueo en la adquisición de piezas y accesorios para las máquinas.

 

Los más destacados recibieron reconocimientos. Foto: Jorge Pérez Cruz

 

Juan Carlos Ponce Báez, secretario general del Buró Provincial del Sindicato de Industrias, felicitó a todos los trabajadores del sector y elogió los esfuerzos que realizan para sortear los escollos que significan la obsolescencia tecnológica, la falta de piezas de repuesto y las carencias de materias primas, agudizadas por el recrudecimiento del bloqueo de los Estados Unidos.

Compartir...
Salir de la versión móvil