Aporta empresa estatal al autoabastecimiento en Artemisa

Aporta empresa estatal al autoabastecimiento en Artemisa

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (6 puntos, 2 votos)
Cargando...

Artemisa cerró julio con unas 24 libras (lb) per cápita de las 30 concebidas en el Programa de Autoabastecimiento Municipal con ejemplos de cómo la empresa estatal socialista aporta al cumplimento de esta estrategia en función de la soberanía alimentaria en el país.

 

Foto: ACN

 

De acuerdo con información ofrecida a la ACN por Inalvis Hernández Victorero, directora provincial de la Agricultura, solo Alquízar y Güira de Melena, demarcaciones altamente productivas, lograron las 30 lb per cápita, mientras Bahía Honda, con 16.94 lb, fue el municipio de más bajo resultado.

Hernández Victorero resaltó que en recorridos por empresas y cooperativas del territorio se aprecia un crecimiento sostenido de siembras y cosechas que permiten incrementar la presencia de alimentos en los 555 puntos de ventas distribuidos en las 386 comunidades artemiseñas.

La consolidación del Programa de Autoabastecimiento Municipal es responsabilidad del Ministerio de la Agricultura (Minagri) con sus estructuras empresariales, delegaciones, cooperativas agropecuarias, productores individuales, campesinos, propietarios y usufructuarios.

 

Foto: ACN

En tal sentido destaca la contribución empresarial a la sostenibilidad del Programa de Autoabastecimiento en Artemisa, lo cual se aprecia en el mejoramiento de la alimentación en comedore, la venta de alimentos (incluida carne y huevos) a sus trabajadores y disminución de gastos.

La Unida Empresarial de Base (UEB) Esazúcar, perteneciente a la Empresa Azucarera Artemisa, cuenta con la finca Las Tecas, la cual mantiene un centenar de conejos, gallinas y gallos, 19.5 hectáreas (ha) de hortalizas, cultivos varios, plantas proteicas y un vivero para la obtención de estas últimas.

Según Lázaro Martínez Blanco, administrador de Las Tecas, la unidad encara la misión de aportar carne de cerdo a varios comedores de la Empresa, al balance nacional, al Grupo Empresarial Azcuba y a la venta a los trabajadores, además de hortalizas y cultivos varios a comedores de la empresa y los centrales 30 de Noviembre y Harlem.

De la Empresa Agroindustrial de Granos (EAG) José Martí, con sede en Candelaria, es la UEB Mártires de Artemisa, con un área para el autoabastecimiento con cinco ha que producen pepino, habichuela, yuca, maíz, ají, tomate, huevos, carne de cerdo, conejo y aves con destino al comedor y la venta a los obreros.

Según el reportaje Las amarras del autoabastecimiento en Candelaria, publicado por el semanario el artemiseño, la UEB Servicios Técnicos Veterinarios, de la EAG, tiene experiencia en ventas de productos agropecuarios a la población, reproduce y conserva conservar semillas, uno de los puntos débiles de la producción agropecuaria candelariense.

La UEB de Aseguramiento y Servicios, de la Empresa de Suministros Agropecuarios Artemisa (Gelma), desarrolla desde 2020 la Finca de Abono Orgánico–Módulo Pecuario, cuyas producciones de granos, hortalizas y viandas reducen el costo de los almuerzos de la entidad, generan utilidades y mejoran las opciones de compra de sus obreros y vecinos de la zona donde está enclavada.

Estos ejemplos – hay otros en entidades no agrícolas como en UEB de transporte y avícolas, demuestran cuánto puede aportar la empresa estatal socialista al Programa de Autoabastecimiento Municipal de Artemisa, si sus directivos y trabajadores asumen esta tarea con responsabilidad y optimismo.   (Tomado de ACN)

Compartir...

Un comentario en Aporta empresa estatal al autoabastecimiento en Artemisa

  1. No tengo ninguna duda de que la producción agropecuaria en la provincia Artemisa aunque todavia se puede más es elevada, pero el abastecimiento territorial en la provincia es muy pobre, un altisimo porciento de esta producción se entrega a la Habana, y para la provincia quedan solo producciones de segunda y tercera muy mal distribuidas, en municipios como Guanajay el acceso a los productos del agro es mayoritariamente a traves de revendedores, no de los mercados estatales.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu