Icono del sitio Trabajadores

Yipsi pide confianza en el atletismo cubano en Tokio

Tokio.- Desde esta propia capital japones en 1964, con la plata de Enrique Figuerola en 100 metros, el atletismo cubano no ha dejado de aportar medallistas a nuestras delegaciones olímpicas. Ahora el reto es altísimo, pero su comisionada Yipsi Moreno, pide confianza y promete que habrá sorpresas entre los 18 clasificados que entrarán en acción desde el 30 de julio.

Antes de abordar el vuelo que la trae a esta ciudad, la otrora martillista accedió a contestar un cuestionario que partió del propósito competitivo dado por la tropa del campo y pista: luchar por dos medallas de oro, lo cual es bien difícil teniendo en cuenta el escenario olímpico, las marcas de los contrarios, la influencia de la Covid-19, entre otras variables que no le gusta usar a Yipsi pues confía en su colectivo de atletas y entrenadores.

¿Por fin, uno o dos oros para estos Juegos Olímpicos?

“Nosotros mantenemos nuestros propósitos de aspirar a dos oros. La última palabra la dirá la competencia. Sabemos que estadísticamente no sería objetivo plantearlo así por muchas cosas que hemos explicado, pero los atletas, los profesores y yo decidimos mantener ese propósito para darle una alegría al pueblo cubano, que tanto se lo merece”.

Hay otras especialidades que han levantado muchas expectativas, como el relevo 4×400 femenino y los 800 metros con Rose Mari Almanza.

“El relevo está muy bien y se vio en el Campeonato Mundial de relevo. Aquí es otro nivel y hay que ir por paso. Primero lograr pasar a la final y una vez dentro ya se verá qué estrategia usar para un puesto decoroso.

«En los 800 metros es cierto que Almanza se ha visto muy bien, pero no vamos a presionarla. Dejémoslo de sorpresa”.

En el caso de atletas como Yarisley Silva, campeona mundial y subtitular olímpica, a pesar de no haber tenido marcas ni competencias como quisiera, ¿qué valoración hacen de su posible desempeño?

“Primero que haya clasificado a estos Juegos es un éxito. Ella es una atleta que tiene una historia bien ganada a todos los niveles. Sabemos que saldrá a darlo todo. Y lo que haga la vamos acompañar y aplaudir, como debiera hacer todo el pueblo”.

En las últimas semanas nuestras discóbolas han caído con rivales que parecían dormidas, pero de notable calidad. ¿Preocupa esto?  

“No preocupa porque las nuestras también son estelares. Yaimé Pérez está en excelente forma física y mental para enfrentar a cualquier discóbola. Y Denia Caballero que está bien físicamente siempre ha demostrado su estirpe de guerrera en los momentos cumbres. Por tanto, pido no especular. Dejémoslo al terreno el día 2 de agosto”.

No hemos hablado del triple salto, que pudiera llegar a finales en ambos sexos.

“El triple femenino está muy bien. Desde la jovencita Leyanis Pérez que es su primera experiencia olímpica, hasta Davisleydi Velazco y Liadagmis Povea, quienes esperan estar en esa final. En el caso del triple masculino hay que esperar, pero confío en esos muchachos.

Finalmente, ¿algún recuerdo personal de Japón?

“Es la primera vez que estaré desde otras funciones en unos Juegos Olímpicos, a los que asistí siempre como atleta. En particular, estuve en el mundial de Osaka, en el 2007, donde finalicé con plata, detrás de la alemana Betty Heidler por dos centímetros, De esta cultura asiática siempre se aprende y el conocimiento no ocupa espacio”.

En unas horas, la embajada atlética cubana se completará con el arribo de este grupo a esta ciudad. Ya se encuentra en la capital japonesa nuestras discóbolas Yaimé Pérez y Denia Caballero, con sus respectivos entrenadores.

 

 

 

Compartir...
Salir de la versión móvil