Servicar Holguín y los beneficios de la emulación

Servicar Holguín y los beneficios de la emulación

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Durante ocho años consecutivos la UEB Servicio de Carga Holguín (Servicar) ha obtenido la condición de Colectivo Vanguardia Nacional, triunfo sostenido que demuestra lo bien que allí se ejecuta la importantísima misión de transportar los productos de primera necesidad hacia los almacenes mayoristas del territorio.

El joven trabajador Yadier Abreu Rodríguez asegura que la emulación incentiva el quehacer diario de todos. Foto: Lianne Fonseca
El joven trabajador Yadier Abreu Rodríguez asegura que la emulación incentiva el quehacer diario de todos. Foto: Lianne Fonseca

Esos excelentes resultados, claro está, no son fortuitos. Tras ellos hay mucho más que el normal funcionamiento que requiere una entidad. Se trata del buen funcionamiento allí de un sistema emulativo que, impulsado por las estructuras sindicales, ha permitido estimular a la masa trabajadora y sacar de ella los mejores esfuerzos.

Tania Beatriz Figueredo García, secretaria general de la Sección Sindical de Oficina, Administración, Servicios y Talleres, destaca que el colectivo, conformado por 149 trabajadores, se rige “por un sistema emulativo, por el cual a cada trabajador se le miden diferentes parámetros, como pagos de finanzas, aportes a la Patria, trabajos voluntarios. En el caso de los choferes se les mide también el índice diésel-tráfico, la carga transportada, sus ingresos, etcétera”.

Resalta que “ese sistema, implantado desde hace muchos años, ha traído muy buenos resultados, porque los obreros se sienten estimulados cuando se les reconoce su quehacer diario y la eficiencia en su trabajo.

Mejores rendimientos de los trabajadores son posibles con el sistema de emulación impuesto en la UEB Servicar Holguín, asegura la dirigente sindical Tania Figueredo García. Foto: Lianne Fonseca
Mejores rendimientos de los trabajadores son posibles con el sistema de emulación impuesto en la UEB Servicar Holguín, asegura la dirigente sindical Tania Figueredo García. Foto: Lianne Fonseca

“Acostumbramos a realizar estímulos morales y materiales. Se hacen chequeos de emulación, en saludo al 28 de junio, día del trabajador del transporte y para finales de año. Incluso, aunque la COVID-19 no lo ha permitido en los últimos tiempos, no se ha dejado de reconocer en matutinos y otros espacios el esfuerzo de la masa trabajadora de la UEB”.

La dirigente sindical reconoce que “el chofer es el eslabón fundamental de la cadena, el que nos hace cumplir con todos los planes de ingresos, el que está directamente con el cliente”, por lo que su estímulo justo es primordial.

Así lo confirma Yadier Abreu Rodríguez, jefe de Brigada de Mantenimiento, quien resultó entre los cinco mejores trabajadores de la empresa al cierre del 2020. El joven trabajador de 26 años sostiene que “la emulación nos estimula a ser mejores trabajadores”, y destaca que a lo largo de los años la empresa se ha afanado por la atención al trabajador y por dar estímulos morales y materiales.

Ello, sin dudas, repercute en los resultados económicos de la entidad, cuestión ponderada por su director Ramiro García Pupo, quien afirma: “A los trabajadores los evaluamos y los estimulamos siempre que sea posible y el ánimo es muy positivo, la gente trabaja a cualquier hora. El ambiente entre la masa trabajadora es muy favorable para el cumplimiento de todas las tareas encomendadas”.

Para demostrar esa aseveración, ejemplifica que en un año tan complejo como lo fue el 2020, se sobrecumplieron los ingresos y las cargas y se apoyó a diferentes provincias como La Habana, Matanzas, Santiago de Cuba, Granma y Guantánamo en el traslado de importantes recursos económicos y para la población.

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