Alberto Curbelo: “¡Que la palabra mendaz no nos haga indignos”

Alberto Curbelo: “¡Que la palabra mendaz no nos haga indignos”

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 puntos, 1 votos)
Cargando...

“’Odiar es quitarse derechos’, decía Martí, quien también nos dejó dicho que ‘Los odiadores debieran ser declarados traidores a la república’”, dijo el reconocido dramaturgo, poeta, ensayista y crítico Alberro Curbelo Mezquida, director fundador del grupo Teatro Cimarrón.

El también fundador de la Bienal Internacional de Oralidad Escénica BarrioCuento, al reflexionar en torno a los acontecimientos sociales ocurridos en Cuba enfatizó: “¿Cómo depositar en manos de odiadores, de la indecencia y de quienes saquean ─tiendas y razones públicas─ nuestras luchas por alcanzar la humana plenitud a que tenemos derecho como nación, como pueblo, como cimarrones?

“La rebeldía —agregó— nos emancipa. La rebeldía que nació con los taínos y el Cacique Guamá, que protagonizó nuestra primera Guerra de los Diez Años contra los colonizadores y que prosiguió la Cacica Casiguaya, su mujer. La rebeldía cimarrona que portamos en nuestros genes. La rebeldía que nos viene, cada día, con el emplazamiento de Mariana Grajales, que hizo jurar a su esposo e hijos libertar a la Patria o morir por ella, arrodillados todos ante Cristo, según sus palabras, ‘el primer hombre liberal que vino al mundo’”.

En tal sentido, Curbelo aseveró que “nos convoca siempre la rebeldía contra los prejuicios raciales, la intolerancia y la doble moral de corruptos y escaladores. Contra la incultura y los dolores ignorados. La rebeldía que nos fuerza subir a escena a los excluidos, a los que no tienen voz en nuestros medios. La rebeldía que levanta atalayas y fortificaciones identitarias.

“Pero jamás nos convocará —resaltó—  la grosería, el saqueo y la insana ideología de las mentes chatarra”.

Curbelo, quien ha trascendido dentro del panorama escénico nacional por su noble intención de consolidar un teatro total, en el que las experiencias de vida en las comunidades, tanto rurales como urbanas, constituyan centro de atención en la creación escénica, exclamó: “¡Juntémonos para levantar a nuestros barrios negados, para tender la mano a quien más lo necesita, para crear un hoy ─no un mañana, porque quiero verlo─ mejor! ¡No nos convoquemos jamás para borrar la epopeya del cubano, la razón de ser de nuestra sangre!

Acreedor de disímiles premios y reconocimientos en más de 60 certámenes, por su obra escrita —poesía, cuento, teatro, ensayo y periodismo— y sus montajes escénicos, Curbelo exclamó: “¡Que la palabra mendaz —dijo— no nos haga indignos de haber nacido en esta tierra de paz, de todas las justicias ─aun cuando no las hayamos alcanzado todas─, de plena realización como seres humanos!”.

Para Teatro Cimarrón, bajo la conducción del también narrador y periodista, es prioridad la relación con el público, pero no solo del que ocupa una cómoda butaca en una sala, sino de aquel que vive socialmente marginado, en las periferias, y sobre todo en apartadas zonas de difícil acceso.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu