Icono del sitio Trabajadores

Parlamentarios internacionales reiteran respaldo y solidaridad al pueblo y Gobierno de Cuba

Numerosos legisladores a nivel mundial han expresado por estos días su respaldo al pueblo y Gobierno cubanos ante los recientes intentos desestabilizadores y la operación político-mediática contra nuestro país originada en Estados Unidos.

 

Foto: Tony Hernández Mena

 

 

El Dr. Gustavo Eduardo Porras Cortés, presidente de la Asamblea Nacional de Nicaragua, refirió en un mensaje que

«al enterarnos de los hechos acaecidos en la hermana República de Cuba y actividades que caracterizan las nuevas guerras no convencionales que dirigen los mismos imperialistas de siempre, enemigos de la humanidad, nos permitimos expresarles que sus artimañas no prosperan ni prosperarán en los pueblos libres, patrióticos y defensores de su soberanía y autodeterminación».

A su vez, ratifica su solidaridad con la «nación hermana que hasta hoy se mantiene invicta, digna y en pie de lucha contra las embestidas del enemigo» y reitera que continuarán exigiendo a Estados Unidos la eliminación del bloqueo contra nuestro pueblo.

En este sentido, varios eurodiputados expresaron su condena a esta política criminal impuesta por el Gobierno estadounidense.

«Cuba sufre un bloqueo asfixiante. Impuesto por Estados Unidos y condenado por la ONU, este bloqueo impide la llegada de alimentos, equipos médicos y fondos. La situación está golpeando duramente a la población local. Cuba no necesita un corredor humanitario, sino que se levante este bloqueo», publicó en Twitter el europarlamentario Marc Botenga.

Por su parte, el eurodiputado español, Manu Pineda, trasladó su apoyo a la Revolución ante esta nueva agresión mediática a Elsa Agramonte, Cónsul de Cuba en islas Canarias. «Frente a los hipócritas que dicen querer ayudar a Cuba mientras hacen llamamientos a una intervención militar y se niegan a pedir el fin del bloqueo, nosotros siempre estaremos del lado del pueblo cubano y de la Revolución. ¡Hasta la victoria siempre!», tuiteó a propósito del encuentro sostenido con la diplomática caribeña.

También el diputado a la Eurocámara, João Pimenta Lopes, manifestó en un video su solidaridad con el Gobierno y el pueblo de nuestro país. «Denunciamos y condenamos la política de la administración norteamericana que insiste en un criminal bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba y su pueblo, incluso en la pandemia, impidiendo el acceso a bienes de primera necesidad. Repudiamos las acciones inaceptables de desestabilización, provocación y llamamientos a la intervención exterior y militar que el imperialismo está promoviendo», resaltó.
Asimismo, el miembro del Parlamento Europeo, Pernando Barrena, destacó en un tuit su solidaridad con la Revolución Cubana. «La UE debe exigir a los EE.UU. el fin de este injusto embargo a la República de Cuba, y más en un momento de crisis sanitaria global», precisó.

Entre otros eurodiputados, Sira Rego, portavoz de Izquierda Unida y responsable de Acción Externa, señaló en esta plataforma digital que:

«Bajo el bloqueo impuesto por EE.UU. y que la ONU lleva pidiendo que se levante todos los años desde 1992, Cuba ha sido capaz de hacer frente a la pandemia y desarrollar sus propias vacunas. El pueblo cubano necesita respeto a su soberanía, no embargos ni tutelas».

El presidente del Grupo Multipartido del Parlamento del Reino Unido sobre Cuba, Grahame Morris, subrayó en Twitter que la situación ocasionada en Cuba en la actualidad es el resultado de seis décadas de bloqueo estadounidense, además de una serie de sanciones adicionales impuestas por el expresidente Donald Trump y el impacto de la pandemia de la COVID-19. «La “intervención” más rápida y fácil sería que Estados Unidos levantara las sanciones y el bloqueo impuestos unilateralmente», agregó.

Al mismo tiempo, 29 parlamentarios de esta nación europea emitieron una declaración en apoyo a Cuba, contra el bloqueo estadounidense y contra cualquier intervención extranjera.

El Presidente del Grupo Parlamentario de Amistad con nuestro país en el legislativo de Belarús, Serguéi Klishévich, destacó en una carta en nombre de esta agrupación que:

«Nosotros, miembros del grupo de trabajo de la Asamblea Nacional, censuramos cualquier intento de intervenir y presionar a un Estado soberano, la República de Cuba, y a su población. Los acontecimientos dramáticos nos inquietan. Estados Unidos otra vez intenta organizar un golpe de Estado en la Isla de la Libertad. Calificamos así lo que está ocurriendo ahora en la Cuba hermana. Las mismas acciones desestabilizadoras fueron emprendidas en la República de Belarús en 2020, cuando la pandemia de COVID-19 la usaban para politizar la sociedad y organizar luego los alborotos con agenda política».

Eduardo Valdés, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de la Nación Argentina, afirmó que el Gobierno argentino y el Frente de Todos apoyan a Cuba. Por su parte, el legislador de esta nación sudamericana, Carlos Heller, recordó las relaciones históricas de Argentina con Cuba y el compromiso inquebrantable con la defensa de la soberanía de la Mayor de las Antillas, según informó la Cancillería cubana.

«Ante las movilizaciones que se registraron en Cuba y el bloqueo económico que asfixia a este país hace más de 60 años, el Grupo Parlamentario de Amistad expresa su solidaridad con el Presidente de la República de Cuba, asimismo manifestamos nuestro repudio a las acciones injerencistas y de intromisión de EE.UU. para derrocar a un Gobierno legal y democráticamente constituido», expresó Héctor Arce Rodríguez, presidente de esta agrupación en la Cámara de Diputados de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia.

Compartir...
Salir de la versión móvil