Díaz-Canel abandera delegación a Tokio 2020 (+Fotos)

Díaz-Canel abandera delegación a Tokio 2020 (+Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

Orgullosos y comprometidos con su pueblo, los deportistas cubanos recibieron hoy la bandera que defenderán en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, durante una ceremonia realizada en la Plaza de la Revolución José Martí, en la capital cubana.

 

Foto: Sitio del PCC

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, entregó la enseña nacional al tricampeón olímpico Mijaín López, quien la conducirá en la capital nipona el próximo 23 de julio por cuarta ocasión consecutiva, desde Beijing 2008.

 

 

Esta vez el multilaureado gladiador compartirá ese privilegio con la discóbola Yaimé Pérez, quien en la localidad española de Castellón asumió ese mismo rol horas antes, en ceremonia a la que asistió Gustavo Machín, cónsul de Cuba en Barcelona.

La joven tenista de mesa Daniela Fonseca y el experimentado taekwondoca Rafael Alba escoltaron la entrega en la base del monumento al Apóstol, donde se ratificó el compromiso de victoria con que todos asistirán a la justa bajo los cinco aros más compleja de la historia.

 

Foto: Twiter del PCC

La multipremiada judoca Idalys Ortiz tuvo a su cargo la lectura del compromiso de los atletas que asistirán a la cita.

Los tiradores Leuris Pupo y Eglys de la Cruz colocaron una ofrenda floral en la estatua del Héroe Nacional de Cuba, y se disfrutó del poema Felicidades mi Revolución, del Indio Naborí, declamado por Mirta Lidia Pedros y Alden Night.

Un ambiente de total optimismo se respiró en la sencilla ceremonia, que contó con la presencia de otros dirigentes principales de la Revolución.

Como se ha informado, la mayor de las Antillas estará en la cita multideportiva de la capital japonesa preparada, segura y competitiva con el propósito de mantenerse entre las potencias mundiales, con un puesto entre los primeros 20 países del medallero.

 

Foto: Sitio del PCC

En cumplimiento con lo establecido por el Comité Olímpico Internacional, en esta oportunidad la condición de abanderado será mixta por lo que el 23 portarán las banderas de la estrella solitaria, el luchador del estilo grecorromano Mijaín López y la discóbola Yaimé Pérez.

Mijaín, tres veces campeón bajo los cinco aros, será abanderado por cuarta vez consecutiva, ya que anteriormente fue seleccionado en Beijing 2008, Londres 2012 y Río de Janeiro 2016, mientras que Yaimé, con buenos resultados en 2020-21, se convertirá en la primera mujer de Cuba con ese compromiso.

 

Foto: Twiter del PCC

En total, serán 69 atletas cubanos que se inscribirán oficialmente en Tokio, distribuidos en 36 hombres y 33 féminas en 15 deportes, quienes competirán en 64 de las 339 pruebas convocadas por los organizadores, a razón de 31 para hombres, igual cantidad para mujeres y dos mixtas.

El atletismo, con 18 plazas, encabeza la relación de las disciplinas con clasificados, seguido por las luchas (12), el boxeo (7) y el judo (6).

Completan el listado, el canotaje (5), tiro (5), levantamiento de pesas (4), tenis de mesa (2), voleibol de playa (2), natación (2), pentalón moderno (2), taekwondo (1), gimnasia artística (1), ciclismo (1) y remo (1).

Recientemente, José Antonio Miranda, director general del departamento de Alto Rendimiento del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder), adelantó que por el programa de Cuba en Tokio, las posibilidades de medallas comenzarán el día 24, aunque las mayores serán principalmente en la segunda semana de los Juegos.

No obstante, Ariel Sainz, vicepresidente del Inder, indicó que el objetivo competitivo en la capital nipona es lograr una actuación digna, con una delegación efectiva que sabrá representar dignamente al pueblo.

En la anterior edición de Río de Janeiro 2016, Cuba, con 123 atletas en 19 disciplinas deportivas, terminó en el decimoctavo lugar del medallero con 11 preseas, distribuidas en cinco de oro, dos de plata y cuatro de bronce, actuación que no le permitió superar el desempeño conseguido en la de Londres 2012, donde concluyó en el decimosexto peldaño (5-3-6).

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu