La polémica del 78 oro olímpico cubano

La polémica del 78 oro olímpico cubano

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (13 puntos, 5 votos)
Cargando...

Cada vez que se acercan los Juegos Olímpicos el acumulado de medallas revela curiosidades, reajustes y polémica. No pasa solo con Cuba, sino con muchas naciones, sobre todo por la fidelidad de los datos en las primeras citas, casos de dopaje e interpretación de los historiadores y del propio Comité Olímpico Internacional (COI).

Ramón Fonst suma cuatro oros para el Comité Olímpico Internacional y tres para otra base de datos. Foto: Archivo
Ramón Fonst suma cuatro oros para el Comité Olímpico Internacional y tres para otra base de datos. Foto: Archivo

Una vez publicada la lista de las 78 doradas de Cuba en estas justas, varios colegas, estadísticos y lectores nos escribieron porque en diferentes sitios digitales aparece 77. La historia es bien conocida y ha tenido vaivenes con el tiempo, pero una vez más intentaremos explicarla, aunque debemos dejar claro que al COI no le interesa qué país gane los Juegos a partir de la convención de medallas, algo establecido desde el inicio por los medios de prensa.

Antes de la cita de Beijing 2008, este periodista realizó una investigación en los sitios y base de datos del COI y arrojaba que Cuba en la edición de Saint Louis 1904 obtuvo un acumulado de 4-2-3. De esos premios tres coronas no tienen discusión, pues dos son de Ramón Fonst en espada y florete; y una está a la cuenta de Manuel Dionisio Díaz en sable.

El cuarto título se le adjudicaba entonces en el bastón francés a Albertson Van Zo Post (de origen alemán y nacionalidad estadounidense), quien no se inscribió bajo la bandera de la nación norteña, sino que lo hizo por la nuestra, dada la amistad con Fonst, al igual que otro estadounidense Charles Tatham. Todavía hoy si visita https://olympics.com y busca esos nombres aparecen indistintamente con la bandera de Cuba y la de Estados Unidos.

Pero ahí no termina la polémica. El florete por equipo, en el cual intervinieron Fonst y Van Zo Post, no se contaba como oficial en el 2008, pues solo intervinieron dos equipos; sin embargo, hoy el propio sitio oficial del COI le reconoce por separado a Fonst y a Van Zo Post ese oro, con lo cual el antillano llega a cuatro en total, pues en París 1900 obtuvo oro y plata.

Lo real es que del 2008 al 2016 se revisó nuevamente la esgrima de 1904, a partir de una solicitud del Comité Olímpico Nacional de Estados Unidos (es imprescindible decir que otros espadachines de ese país sí compitieron siempre bajo esa bandera: William Grebe y William Scott  O´Connor) y eso puede explicar que en otro sitio www.olympiandatabase.com no solo obvian ese cuarto oro, sino también las dos platas y tres bronces que se le adjudicaban a Cuba en esta arma.

Ese propio sitio (que algunos lo tienen como el más oficial) deja fuera además dos bronces de Cuba: el del luchador Michel Batista en el 2008 y el de Yarelis Barrios en el 2012; mientras el COI sí los contempla. ¿A cuál se les cree? ¿Cuál es el más fiable? ¿Por qué estas incongruencias de premios?

Relatados en síntesis los hechos podemos llegar a varias conclusiones. El COI, después de los ajustes del 2008 por los casos de dopaje, mantiene a Cuba con 78-68-80 para un total de 226 preseas. Así incluso lo tienen en su trabajo de presentación original en el sitio de Tokio 2020. Si así lo sostiene la máxima entidad deportiva, los medios de comunicación cubanos deberíamos suscribirlo. De hecho el portal digital que muchos miran para suscitar polémica www.olympiandatabase.com especifica que no es oficial, aunque se nutre de la base de datos del COI y hasta admiten en su presentación que puede haber errores.

Por tanto, no se trata de sumarnos medallas que no tenemos sino de asumir, de una vez y por todas, una cifra. Si la discordia está en 1904 y las enmiendas tienen distintas lecturas; si para el COI lo esencial es competir en fraternidad y bajo valores de juego limpio no una rivalidad ciega por medallas o lugares, al menos este cronista seguirá asumiendo esos 78 oros, sea el equipo de florete o Van Zo Post el verdadero responsable.

Lo que sí es indiscutible que después del 1 de enero de 1959, nuestras comitivas han logrado la tríada de 73 oros, 64 platas y 77 bronces. Muchas curiosidades hay en estos más de 60 años de participación y sobre ellas volveremos. La cita de Tokio está  a18 días del inicio. Nuevas emociones nos esperan.

 

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

2 comentarios en La polémica del 78 oro olímpico cubano

  1. Por fin ya se busco una solución sobre las medallas en Esgrima 1904 en San Luis para Cuba solo son 3 medallas de oro las de Ramón Fonst en Espada y Florete, Manuel Díaz en Sable ,la medalla de oro del Florete por Equipos NO es para Cuba ni para Estados Unidos sino el Equipo Mixto pero de manera personal hay dos medallas física de oro para Atletas de Cuba NO para el País una para Ramón Fonst y la otra para Manuel Díaz los Deportistas Albertson Van zo post y Charles Tatham que supuestamente avían competido por Cuba ya NO es así y las medallas alcanzada por estos Deportistas son para los Estados Unidos según las ultimas fuentes oficiales del COI

  2. Esto es un error histórico que ya no va tener solución como van a competir por Cuba dos atletas que nunca tuvieron la nacionalidad Cubana lo mas justo era contarle estas medallas a los U.S.A y dale a Cuba lo que realmente ganaron los atletas nacidos en Cuba que en San Luis 1904 fueron de 3 medallas de oro

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu