Alerta ante Elsa instituciones que atienden casos de COVID-19  en Villa  Clara

Alerta ante Elsa instituciones que atienden casos de COVID-19 en Villa Clara

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Hospitales, centros  de aislamiento para contactos y sospechosos en Villa Clara refuerzan sus medidas ante el posible azote de Elsa, con el propósito de continuar atendiendo  los  casos relacionados con la COVID-19, a pesar de este evento.

Las condiciones meteorológicas  han venido a  añadir una complicación  más al escenario  epidemiológico,   ya complejo por el alza de casos que  ha provocado el actual rebrote, y que tiene entre los municipios de mayores afectaciones en esta provincia a Sagua la Grande, Santa Clara, Ranchuelo, Corralillo, Manicaragua, Santo Domingo, lugares  que de mantenerse el actual pronóstico del clima,  podrán ser impactados, sobre todo por las intensas lluvias y el desborde de los ríos.

De tal manera sería muy riesgoso el traslado  de los casos hacia las  instituciones de la capital provincial; por lo que cada municipio ha creado desde hace varios días, tal como se ha indicado, condiciones para la atención  a los pacientes en sus diferentes  categorías.

 

Dr. Manuel Toboso, director del Celestino Hernández asegura que se buscan alternativas para atender todos los casos.

 

Por su parte  tanto el Hospital Militar Manuel Piti Fajardo,  de Santa Clara, como el Oncológico Celestino Hernández, han tomado las medidas correspondientes a este tipo  de evento,  a pesar del alto nivel de ocupación que poseen.

 

Profesionales del Hospital Militar Manuel Fajardo se preparan ante la amenaza de Elsa. Foto Dalia Reyes

 

El Hospital Militar  actualmente tiene más de 100 ingresados y el hospital Celestino 132, en ambos se atienden pacientes en sus servicios de terapia intensiva, asimismo las dos instituciones establecen medidas  que implican mucha organización ante el peligro real que representa la proximidad del huracán Elsa.

De ser necesario podrán reordenarse los servicios, la disposición de camas o trasladar enfermos, de deteriorase las condiciones del tiempo deben suspender las  consultas, aunque se mantiene el cuerpo de guardia de oncología que radica en  el Cardiocentro Ernesto  Guevara.

Se cuenta con todos los recursos indispensables para la vitalidad de estos hospitales, así como del resto de  los centros  habilitados  para la atención de los afectados por el contagioso virus. En tal sentido se prioriza el suministro de agua, se garantiza el servicio eléctrico, incluidos grupos electrógenos para atenuar cualquier situación, se cuenta con todos los medicamentos para cada caso, ropa sanitaria y  piyamas  para pacientes, alimentos, medios de aseo, entre otras cuestiones logísticas.

En todas las posiciones habilitadas en el territorio provincial para atender pacientes, sospechosos y contactos se encuentran los recursos establecidos para ello asimismo se toman las provisiones para  garantizar con efectividad el servicio en esos lugares los cuales han sido acondicionados como centros asistenciales, se mantiene activo el laboratorio de Biología Molecular y se supervisan las condiciones higiénicas de cada centro de evacuación que se decida establecer.

Con obligatoriedad se establece con mayor rigurosidad el uso del nasobuco, las soluciones desinfectantes para manos y superficies, los pasos podálicos y el distanciamiento físico y social.

 

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu