En Las Tunas extreman medidas para frenar contagios de la Covid-19

En Las Tunas extreman medidas para frenar contagios de la Covid-19

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 puntos, 2 votos)
Cargando...

Este 27 de junio, la provincia de Las Tunas diagnosticó 50 casos positivos al Sars-CoV-2, cifra que eleva a 616 el número de contagios en los últimos 15 días, con presencia en seis de sus ocho municipios.

 

El hospital Guillermo Domínguez, en el municipio de Puerto Padre atiende casos positivos de la provincia. Foto: Tomada de Periódico 26

 

Otro indicador que pone en alerta a las autoridades del territorio es el incremento del promedio diario de enfermos detectados, que en las primeras 24 jornadas de este calendario ascendió a 32, con una tendencia al crecimiento y a la dispersión territorial.

Las cifras de confirmados de los días 22, 23, 25 y 26 han sido las más altas aquí, confirmó la doctora Viviana Gutiérrez, directora provincial de Salud, y argumentó la necesidad de “adoptar estrategias diferentes y actuar con mayor responsabilidad”.

Las autoridades sanitarias alertan sobre el incremento de enfermos en los centros laborales y en las familias, a partir de un caso índice y el agravamiento de la salud de los positivos, que devela la agresividad del virus.

Esta situación es reflejo de un contexto epidemiológico nacional muy complejo con la circulación de nuevas variantes del letal patógeno mucho más agresivas, reconocen expertos del Ministerio de Salud Pública.

Ante esta amenaza real, el Grupo Temporal de Trabajo para la prevención y control de la enfermedad en el territorio aprobó extremar las medidas para cercar la propagación.

Las regulaciones dictan la paralización del transporte de pasajeros, estatal y privado, incluidos los coches, motocicletas, mototaxis y bicitaxis, en toda la provincia.

El traslado de personas solo continuará para asegurar las tareas de la economía y las labores de contención del Sars-CoV-2, según explicó Luis Enrique Arias Peña, director de la Empresa Provincial de Transporte de Pasajeros y Cargas Generales (Cardinal).

Los vehículos privados están autorizados a circular entre las 6:00 de la mañana y las 6:00 de la tarde. Se especifica que las motos podrán llevar pasajeros de manera justificada y los automóviles solo cuatro viajeros contando al chofer.

El directivo informó que continuarán sus operaciones el servicio de urgencia médica y el puesto de mando de Cardinal para apoyar las solicitudes de traslado de personas cuya situación así lo amerite. En el caso de los vehículos estatales deberán portar una nueva pegatina de acuerdo con la relevancia de la labor que realizan.

Otras de las pautas para el enfrentamiento de la pandemia establecen la modificación de horarios en unidades del Comercio y la Gastronomía; mantener activados solo los centros de interés económico y potenciar la realización del teletrabajo y trabajo a distancia.

También continúan suspendidas las visitas a pacientes ingresados y se exige el estricto cumplimiento de las medidas de bioseguridad en todos los centros de la Salud.

Se prohíbe la estancia y circulación de personas en parques, plazas y lugares públicos; de igual forma queda establecida la restricción estricta de movimiento de 6:00 P.M. a 6:00 A.M. y la prohibición de visitas a ríos, playas y presas, entre otras que contribuirán a detener el auge de la pandemia.

En opinión del doctor Aldo Cortés González, subdirector del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología en Las Tunas, “la susceptibilidad de la población local es mayor a la del resto del país porque hasta el actual contexto la enfermedad tenía baja circulación”.

Por esa razón, el especialista reclama controlar con mayor rigor el cumplimiento de las medidas ya establecidas en los protocolos de bioseguridad, a saber: uso obligatorio del nasobuco en todos los lugares públicos y en los interiores de todo tipo de establecimiento cerrados; el distanciamiento físico entre las personas; la desinfección de las manos a la entrada de cada centro y el empleo de los pasos podálicos.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu