Peligro por COVID-19 en Villa Clara

Peligro por COVID-19 en Villa Clara

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (6 puntos, 2 votos)
Cargando...

Un alza en el número de contagiados por la COVID-19, la certificación de que en la provincia circulan cuatro de las cepas más agresivas del letal virus, (Reino Unido, La India, California y Sudáfrica); así como la transmisión en niños, embarazadas y ancianos, indica que se recrudece el peligro por la enfermedad en la provincia de Villa Clara.

 

 

Según la nota informativa del Grupo Temporal de Trabajo para el enfrentamiento de la pandemia, en el territorio se reportan 54 casos positivos, todos autóctonos. Por municipios las cifras se presentan de la siguiente forma:

1 de Caibarién

1 de Cifuentes

2 de Santo Domingo

3 de Placetas

3 de Manicaragua

3 de Ranchuelo

18 de Sagua la Grande

23 de Santa Clara.

La mayor complicación es tener seis de los casos de la jornada sin fuente de infección precisada (2 de Santa Clara y 6 de Sagua la Grande).

Se encuentran ingresados con la COVID-19 en los centros asistenciales dedicados a tratar este padecimiento 234 villaclareños. En terapia intensiva, portadores de la enfermedad, se reportan uno en estado crítico y dos graves.

La situación por municipios es en extremo complicada, en particular Sagua la Grande, cuya tasa de incidencia es de 201.73, además este indicador es muy alto en Manicaragua, 93.98, Santa Clara, 68.97 y Santo Domingo, 58.45. Están siendo estudiados 160 sospechosos de la enfermedad y mil 110 contactos directos de casos positivos.

Como consecuencia de esta delicada situación se reforzó el aislamiento domiciliario y se aplicó cuarentenas en las zonas afectadas por positividad y contactos directos, en tal sentido están en restricción de movimiento 5 mil 86 viviendas, que incluye más de 15 mil personas. A su vez se incrementó la pesquisa activa y profunda y la investigación epidemiológica se estableció con rigurosidad para llegar a la mayor cantidad de contactos.

El transporte intermunicipal y público quedó paralizado, se indicó solo laboral con el personal imprescindible, reforzar el teletrabajo y a distancia, incrementar las capacidades en centros de aislamientos, buscar mecanismos de comercialización y distribución de insumos cercanos a las viviendas, limitar hasta horarios del mediodía la presencia de personas en las calles y aplicar con todo rigor las actitudes que propician la propagación de epidemia.

Yudi Rodríguez Hernández, secretaria del Partido en Villa Clara, enfatizó en el cumplimiento de lo estipulado, mantener el distanciamiento social y físico, el uso del nasobuco, las medidas higiénicas e intensificar la protección individual y familiar.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu