Asistió primer ministro Manuel Marrero Cruz a consejo de gobierno en Matanzas (+Video)

Asistió primer ministro Manuel Marrero Cruz a consejo de gobierno en Matanzas (+Video)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Manuel Marrero Cruz, primer ministro de Cuba, presidió el Consejo de gobierno de la provincia de Matanzas, donde se identifican insuficiencias y realizaciones en el desempeño económico, la producción de alimentos y el fomento del autoabastecimiento municipal.

 

 

El también integrante del Buró Político del Partido, se interesó en las interioridades de las 21 empresas matanceras con pérdidas económicas y la proyección para los próximos meses; aunque reconoció que, en el transcurso del año 15, dejaron de ser irrentables.

Es importante el papel de los trabajadores en el desempeño de las empresas y que estos estén informados sobre las utilidades y su distribución, consideró Marrero Cruz, quien indagó sobre las entidades que han pagado por ese concepto.

Hasta el cierre de abril, los matanceros habían generado más de 9 mil millones de pesos en ventas netas y un total de 35 empresas no satisfacen sus programas, fundamentalmente de los sectores agrícola y azucarero.

El Consejo de Gobierno en Matanzas reconoció que casi 10 mil personas han aceptado empleos en el sector estatal, de una demanda que sobrepasa los 17 mil, y que, por la estructura económica de la región, los puestos de trabajo provienen de las ramas agrícola y de la construcción.

 

En esa provincia el primer ministro también presidió el encuentro donde se chequeó la implementación del plan de ordenamiento territorial y urbano de Varadero, ciudad balneario, reconocida como el principal polo turístico de sol y playa en Cuba.

El avance del proceso inversionista y de reanimación en el polo, la salida de viviendas incompatibles y el enfrentamiento a ilegalidades, entre otros temas de interés, se trataron en la reunión, que contó con a presencia también de la viceprimera ministra Inés M. Chapman Waugh.

Al respecto, trascendió que progresan en la Península de Hicacos inversiones y reparaciones en enclaves de renombre como la mansión Xanadú, el Parque Josone y el centro de convenciones Plaza América, entre otros atractivos que pretenden convertir a Varadero en un destino todavía más incitante.

En el propio intercambio se presentaron las ponencias “Varadero, ciudad digital”, ambicioso proyecto planteado para ejecutarse hasta 2023 y otras relacionadas con el cambio de imagen en el primer tramo de Varadero y el uso racional de los recursos hidráulicos.

 

 

Mucho queda por hacer en Varadero en materia de urbanismo, de reordenamiento urbano, de señalética, pero uno se va hoy con optimismo, refirió Marrero Cruz, quien también se interesó por acciones encaminadas a la erradicación de incompatibles en Caletón, área costera ubicada en el sureño municipio de Ciénaga de Zapata.

El turismo en su mayor expresión regresará a esta ciudad-balneario de prestigio mundial a mediano plazo y será mucho más exigente, con mayores vínculos con la naturaleza, la belleza natural y los elementos de tradición, aseguró el Primer Ministro.  (Tomado de Radio Cubana)

 

 

 

 

Compartir...

Un comentario en Asistió primer ministro Manuel Marrero Cruz a consejo de gobierno en Matanzas (+Video)

  1. Trabajadores, 12.06.2021.
    «Asistió primer ministro Manuel Marrero Cruz a consejo de gobierno en Matanzas».

    Cuánto énfasis en el «poder y no poder» del municipio.
    Cuando escuchamos el lenguaje directo, sencillo de nuestro máximos dirigentes sobre el desempeño económico, sobre la producción de alimentos y el fomento del autoabastecimiento municipal y, luego te aproximas a lo que se hace y ejecuta en la práctica, te quedas anonadado, petrificado, inmóvil, aniquilado, indefenso al encontrar reiteradamente tanto misticismo teórico, sorprendido de no alcanzar a utilizar el saldo de mi tarjeta «cup unificado». Estoy casi convencido de que más de un noventa porciento incluido el diez por ciento restante del pueblo trabajador sueña al cabo de tantos años de bloqueo, con tener un espacio y tiempo de sosiego familiar entre jornadas heroicas, pródigas y de vanguardia; ir sin reservaciones ni, planes de largo plazo a un lugar público cercano, sin tantas estructuras invertidas, digamos a orillas del mar, en un rio, en una presa y, disfrutar, sin la presencia de coleros, revendedores, recompradores de un refresco de frutas naturales de época, guarapo, agua de coco fría y hasta «bendita» con ron si alguíen disfruta con ello. Un lugar garantizado con esfuerzos y riquezas del territorio; por estructuras cooperador, estatales y particulares, todo quien tenga algo que aportar dentro del municipio, cualquiera que tenga arte, gusto y deseo de preocuparse y ocuparse de estas prioridades terrenales, humanas, cercanas, sin las complejidades de las finanzas externas, sin subterfugios de técnicas exportables, sin la dolencia de tener como única fuente de ingresos el salario en cup.

    Cuando escucho tantas explicaciones que solo fundamentan la necesidad de producir, ordenar y reordenar nuestra vida local, sueño con lo más simple imaginable, nada místico que es disfrutar modestamente el resultado del esfuerzo realizado. Por eso digo con cierta ingenuidad sarcástica que no parece nada complejo. Solo encontrar las personas que sueñen en gestionar recursos cercanos para mayorias cercanas. Las otras complejidades de país tal vez se hagan menos complejas si partimos, aprendemos a ocuparnos de lo simple y lo cotidiano. Será que con más de sesenta años ya no hay tiempo para la mistica.

    Gracias.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu