El planeta está llegando a extremos irreversibles, alerta Naciones Unidas

El planeta está llegando a extremos irreversibles, alerta Naciones Unidas

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (6 puntos, 2 votos)
Cargando...

«Todavía estamos a tiempo de revertir los daños que hemos causado». Así lo consideró el Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, este 5 de junio, durante la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, al dar comienzo al Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas.

Foto: ecologiaverde.com
Foto: ecologiaverde.com

En su mensaje anual, dado a conocer mediante las plataformas oficiales en redes sociales de la ONU, Guterres precisó que se trata de un movimiento mundial que aunará gobiernos, empresas, la sociedad civil y la ciudadanía en un esfuerzo sin precedentes por reparar el planeta e impulsar una transformación que contribuya a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Guterrez alertó que el planeta está llegando rápidamente a extremos irreversibles y que afrontamos una triple emergencia ambiental: la pérdida de la biodiversidad, la alteración climática y el aumento de la contaminación.

«La humanidad lleva demasiado tiempo talando los bosques del planeta, contaminando sus ríos y océanos y arando sus pastizales hasta hacer que caigan en el olvido. Estamos devastando los ecosistemas que sustentan nuestras sociedades. En el proceso, corremos el riesgo de dejarnos sin los alimentos, el agua y los recursos que necesitamos para sobrevivir. La degradación del mundo natural ya está socavando el bienestar de 3200 millones de personas, o lo que es lo mismo, el 40 por ciento de la humanidad. Por suerte, el planeta es resiliente, pero necesita nuestra ayuda», señaló.

El Secretario General de la ONU calificó la tarea como colosal, pues hay que replantar nuestros bosques, limpiar nuestros ríos y mares y hacer más verdes nuestras ciudades. con lo cual no solo se protegerán los recursos del planeta, también se crearán millones de empleos de aquí a 2030, se generarán unos ingresos anuales de más de 7 billones de dólares y se contribuirá a eliminar la pobreza y el hambre.

Precisó, además, que el decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas es un llamamiento mundial a la acción que debe reunir apoyo político, investigaciones científicas y potencia financiera para ampliar drásticamente la escalada de la restauración y por lo tanto, «todas y todos podemos contribuir».

«La ciencia nos dice que los próximos diez años son nuestra última oportunidad para evitar una catástrofe climática, revertir la mortífera marea de contaminación y poner fin a la pérdida de especies. Por ello, empecemos hoy un nuevo decenio, en el que por fin hagamos las paces con la naturaleza y logremos un futuro mejor para todos y todas», concluye el mensaje.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu