Producir alimentos, una manera de crecer

Producir alimentos, una manera de crecer

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

Una vez más en la provincia de Granma se deben adoptar medidas emergentes para paliar el déficit de alimentos provenientes de los procesos fabriles, los que continúan afectados por el recrudecimiento del embargo económico, la proliferación del virus SARS CoV- 2 y la caída del sector del Turismo.

 

Para mantener hoy las producciones de alimentos que provienen de la industria se requiere incrementar los volúmenes de materia prima de la actividad agropecuaria. Foto: La Demajagua

Roger Fernández Bodaño, coordinador del Ministerio de la Industria Alimentaria en el suroriental territorio, precisó ante los medios locales de prensa que se están buscando todas las alternativas posibles para llevar a la población los víveres necesarios.   

De acuerdo con el funcionario las entidades de la provincia, que pertenecen a esta instancia, dependen básicamente de la actividad agropecuaria, la cual, a su vez, se ha deprimido por las carencias de los recursos que la hacen factible.

“Muchas de las materias primas que se necesitan están en falta, y aun cuando el país tiene la voluntad de importarlas y cuenta con el financiamiento para ello, se le imposibilitan esas adquisiciones, porque el impacto de la Covid- 19 ha sido en todo el mundo”, explicó.

Entre las disposiciones que se asumen mencionó la sustitución de la harina de trigo, insumo básico de la industria cuya presencia es crítica en todo el país, por un similar elaborado a partir de arroz el cual se ha utilizado en las líneas de embutidos, hamburguesas y otros. Para los mismos conformados se ha empleado también el gluten de maíz, muy provechoso por su alto contenido nutricional.

Para el pan que se distribuye por los diferentes comercios, incluyendo la canasta básica, se hace uso igualmente de un por ciento importante de estas harinas, que, aunque afectan visiblemente la calidad el demandado  producto, permiten mantener su estabilidad, al tiempo que le aportan valor alimenticio.

Por último el coordinador del MINAL dijo que una manera efectiva de hacer llegar más materia prima a la industria láctea, cárnica y de conservas, y con mejor calidad, es el contrato directo con los productores, con lo cual se responde a las nuevas políticas económicas del país.

“Es un proceso que en la provincia avanza de manera lenta, sobre todo por la falta de información; sin embargo pensamos que en los próximos días marche de manera más efectiva”, acotó.

Granma, con cerca de 856 mil habitantes, tiene una capacidad tecnológica instalada fuerte, pero que en ningún momento ha llegado a suplir al cien por ciento las demandas de la población por la insuficiente entrada de materia prima, sobre todo la que depende del mercado internacional.

El acceso de Cuba a las diferentes áreas de intercambio se afecta cada vez más por el bloqueo que mantiene el gobierno de Estados Unidos hacia la nación caribeña.

 

Compartir...

Un comentario en Producir alimentos, una manera de crecer

  1. Trabajadores. 05.05.2021.
    «Producir alimentos, una manera de crecer» por Lianet Suárez Sánchez.
    … Granma: déficit de alimentos de los procesos fabriles, afectados por el bloqueo económico, el virus SARS CoV- 2 y la falta del Turismo. de volúmenes deficitarios de materia prima agropecuaria.

    Aberraciones en del pensar más allá del turismo y la exportación, fórmula de no pensar como país. Nuevamente queda subestimado, desvalorizado y relegado el mercado interno a planos inferiores de soberanía, de supervivencia, de resistencia e independencia.
    Me pregunto: todo ese tiempo cuándo el turismo internacional no era una realidad de nivel provincial, para quién trabajaba el Ministerio de la Industria Alimentaria en el suroriental territorio y en otras partes que también deben crecer en producciones agropecuarias al unísono con la industria y el procesamiento de calidad en la transformación y conserva de los alimentos; de rescatar tradiciones que nada tienen que ver con situaciones de eventualidad temporal.
    Gracias.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu