Icono del sitio Trabajadores

Producir alimentos, una manera de crecer

Una vez más en la provincia de Granma se deben adoptar medidas emergentes para paliar el déficit de alimentos provenientes de los procesos fabriles, los que continúan afectados por el recrudecimiento del embargo económico, la proliferación del virus SARS CoV- 2 y la caída del sector del Turismo.

 

Para mantener hoy las producciones de alimentos que provienen de la industria se requiere incrementar los volúmenes de materia prima de la actividad agropecuaria. Foto: La Demajagua

Roger Fernández Bodaño, coordinador del Ministerio de la Industria Alimentaria en el suroriental territorio, precisó ante los medios locales de prensa que se están buscando todas las alternativas posibles para llevar a la población los víveres necesarios.   

De acuerdo con el funcionario las entidades de la provincia, que pertenecen a esta instancia, dependen básicamente de la actividad agropecuaria, la cual, a su vez, se ha deprimido por las carencias de los recursos que la hacen factible.

“Muchas de las materias primas que se necesitan están en falta, y aun cuando el país tiene la voluntad de importarlas y cuenta con el financiamiento para ello, se le imposibilitan esas adquisiciones, porque el impacto de la Covid- 19 ha sido en todo el mundo”, explicó.

Entre las disposiciones que se asumen mencionó la sustitución de la harina de trigo, insumo básico de la industria cuya presencia es crítica en todo el país, por un similar elaborado a partir de arroz el cual se ha utilizado en las líneas de embutidos, hamburguesas y otros. Para los mismos conformados se ha empleado también el gluten de maíz, muy provechoso por su alto contenido nutricional.

Para el pan que se distribuye por los diferentes comercios, incluyendo la canasta básica, se hace uso igualmente de un por ciento importante de estas harinas, que, aunque afectan visiblemente la calidad el demandado  producto, permiten mantener su estabilidad, al tiempo que le aportan valor alimenticio.

Por último el coordinador del MINAL dijo que una manera efectiva de hacer llegar más materia prima a la industria láctea, cárnica y de conservas, y con mejor calidad, es el contrato directo con los productores, con lo cual se responde a las nuevas políticas económicas del país.

“Es un proceso que en la provincia avanza de manera lenta, sobre todo por la falta de información; sin embargo pensamos que en los próximos días marche de manera más efectiva”, acotó.

Granma, con cerca de 856 mil habitantes, tiene una capacidad tecnológica instalada fuerte, pero que en ningún momento ha llegado a suplir al cien por ciento las demandas de la población por la insuficiente entrada de materia prima, sobre todo la que depende del mercado internacional.

El acceso de Cuba a las diferentes áreas de intercambio se afecta cada vez más por el bloqueo que mantiene el gobierno de Estados Unidos hacia la nación caribeña.

 

Compartir...
Salir de la versión móvil