Tierras liberadas de papa en Ciego de Ávila se aprovechan con otros cultivos

Tierras liberadas de papa en Ciego de Ávila se aprovechan con otros cultivos

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 puntos, 1 votos)
Cargando...

Agricultores de Ciego de Ávila ya sembraron 630 hectáreas (ha) con cultivos varios en las 800 que fueron liberadas de papa para aprovechar, lo antes posible, el residual de fertilizantes que no fue asimilado por el tubérculo.

 

 

Raúl Monguía Rodríguez, especialista que atiende la campaña de la papa en la delegación provincial de la Agricultura, precisó que en cada hectárea plantada de esta vianda se aplicó 1.49 toneladas de fertilizante de fórmula completa N-P-K (nitrógeno-fósforo-potasio), de ahí la importancia de sacarle provecho a los restos que puedan quedar en el suelo.

Detalló que de maíz tienen cubiertas 352 ha y sumarán otras 100 para emplearlo en ensilaje, de calabaza 116, con melón 24, de plátano vianda 44, de yuca 34, que también va a crecer en áreas, y 60 de boniato.

Intervienen en la siembra las entidades avileñas de cultivos varios Arnaldo Ramírez, El Mambí y La Cuba con sus Cooperativas de Producción Agropecuarias (CPA) Paquito González, Revolución de Octubre y 26 de Julio.

La campaña de papa en Ciego de Ávila logró sobrepasar los estimados y asegurar su presencia en la mesa familiar y en la industria para sustituir importaciones, a pesar de iniciar su siembra tardía, del comportamiento desfavorable de la temperatura y de no contar con un tipo de herbicida.

Aun así, la provincia envió esta apetecida vianda a Guantánamo, Camagüey, Las Tunas y Sancti Spíritus; y garantizó como promedio unas 14 libras por persona a la población avileña.

En esta etapa de siembra de primavera, también afectada por las limitaciones de recursos a causa del bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene Estados Unidos contra Cuba y de la pandemia, el sector agrícola del territorio está comprometido a plantar 16 mil 05 hectáreas.

Sobresale en ese plan el maíz para sustituir importaciones en el consumo animal, fundamentalmente de cerdo, así como otros cultivos como la yuca y el boniato.

En estas condiciones se garantizan a los productores los medios biológicos, abonos orgánicos y compuestos minerales.  (Tomado de ACN)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu