¿Cómo ha afectado el bloqueo al sector de la construcción?

¿Cómo ha afectado el bloqueo al sector de la construcción?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (7 puntos, 2 votos)
Cargando...

En una ocasión un experimentado constructor me dijo que si no fuera por el aporte y las soluciones de los innovadores muchos de los equipos que facilitan las labores en ese sector no funcionarían, pues el bloqueo económico, comercial y financiero del Gobierno de los Estados Unidos contra Cuba “le tiene una coyunda puesta” a la adquisición de maquinarias y a la compra de neumáticos, componentes, piezas…

 

 

Como se ha demostrado de manera reiterada, ese ensañamiento establecido hace más de 60 años constituye el principal obstáculo para el desarrollo económico y social de nuestro país.

La afectación económica total en esa rama ascendió entre abril y diciembre del pasado año a más de 18,1 millones de dólares (USD).

 

Foto: Cortesía del Micons

 

Las limitaciones impuestas para acceder a técnicas constructivas más eficientes y ligeras totalizan 12 mil millones de USD: en acciones de conservación, 886 mil 865; mantenimiento, 147 mil 810, y vivienda tipología I, 15 mil 243 y tipología III, 20 mil 324.

 

Daños notables ocasiona en la disponibilidad técnica de los equipos. Foto: Barreras Ferrán.

 

También ha provocado daños en el desarrollo minero; las producciones de cemento, áridos, bloques, mantas asfálticas, tejas de fibrocemento y carpintería de madera y metálica, así como en la transportación de insumos y productos terminados.

De igual forma ha provocado déficit de combustible, la imposibilidad de adquirir tecnología para los programas constructivos de gran importancia económica y social, exceso de gastos en fletes por reubicación geográfica del comercio y problemas con el suministro de equipos contratados.

A todo eso se suma la negativa del Gobierno estadounidense de no venderle a Cuba equipos y piezas, la necesidad de efectuar pagos más elevados a diversos países por el flete de contenedores por parte de la empresa Exportadora e Importadora de Equipos para la Construcción (Construimport), la imposibilidad de utilizar la divisa estadounidense en las transacciones financieras y la reducción de los niveles de contratación en el exterior.

 

El bloqueo afecta a todas las entidades del sector de la construcción. Foto: Archivo SNTC.

 

No obstante, ese sector avanza, eleva la eficiencia, edifica, produce, diseña, ejecuta montajes complejos, repara y hace carreteras, está empeñado en cumplir los cronogramas constructivos, aumentar el ahorro.

El bloqueo no ha vencido a los “dignos hombres de los cascos blancos” y no los vencerá.

 

[box title=»Sobre el bloqueo en el sector de la construcción le proponemos:» box_color=»#f05105″ title_color=»#ffffff»] [tabs vertical=»yes» mobile=»scroll»][tab title=»¿Cuáles son los retos principales para el sector de la Construcción?» disabled=»no» anchor=»» url=»» target=»blank» class=»»]

Para el sector de la Construcción en el país los retos devienen prioridades para fortalecer el accionar que le corresponde, en aras de contribuir al desarrollo económico y social, en medio de una pandemia que impone limitaciones y acrecienta la crisis y un bloqueo cada vez más férreo del gobierno de los Estados Unidos contra Cuba. (Continuar)[/tab] [tab title=»Bloqueo estadounidense contra Cuba: las garras también aprietan en la construcción» disabled=»no» anchor=»» url=»» target=»blank» class=»»]Las garras imperiales del bloqueo económico, financiero y comercial del gobierno de Estados Unidos también aprietan en el sector cubano de la construcción con el propósito de hacerlo colapsar y frenar el desarrollo del país.

Según los registros, el monto total de las afectaciones a las entidades de esa rama ha sido muy notable. Del 2008 y hasta el presente año el perjuicio asciende a 276,5 miles de millones de dólares (MMUSD). (Continuar)[/tab] [tab title=»El bloqueo de EE.UU. crea dificultades al sector de la construcción» disabled=»no» anchor=»» url=»» target=»blank» class=»»]

Un ejemplo elocuente es que en 2018 no se pudieron adquirir las barrenadoras D55, necesarias para la industria de materiales, por medio de la empresa Atlas Copco, radicada en un país asiático.

La casa matriz de esa compañía prohibió la venta de esos equipos, de acuerdo con el Informe de Cuba sobre la Resolución 73/8 de la Asamblea General de las Naciones Unidas. “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba (Continuar)[/tab] [tab title=»Denuncian afectaciones del bloqueo en la construcción» disabled=»no» anchor=»» url=»» target=»blank» class=»»]

El sector de la construcción en Cuba tuvo millonarias pérdidas en este período debido al bloqueo económico, comercial y financiero que el gobierno norteamericano mantiene contra la isla, informaron dirigentes del ramo en conferencia de prensa.

José Sigifredo Carballosa, director de Economía y Recursos Humanos del Ministerio de la Construcción (MICONS) precisó que las afectaciones se calcularon en 12 millones 406 mil 700 dólares, entre los meses de abril de 2016 y marzo de este año. (Continuar)[/tab] [tab title=»Bloqueo causa daños millonarios al sector de la construcción en Cuba» disabled=»no» anchor=»» url=»» target=»blank» class=»»]

Las afectaciones del bloqueo económico y financiero impuesto por los Estados Unidos a Cuba ocasionó al sector de la construcción pérdidas calculadas en 30 millones 868 mil 200 dólares, en el actual período, informó en conferencia de prensa Rubén Camarote Borrego, director de Economía y Recursos Humanos del Ministerio de la Construcción (Micons). (Continuar)[/tab][/tabs][/box]

Acerca del autor

Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.

Compartir...

Un comentario en ¿Cómo ha afectado el bloqueo al sector de la construcción?

  1. Afecta al sector en sentido general y al país, pero el genocida bloqueo afecta a muchas familias cubanas, la escasez de los materiales para construir o reparar viviendas hace que se alarguen los períodos para llevar a cabo esta actividad.
    Las iniciativas locales ayudan a buscar soluciones en este sentido

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu