¿Cómo contribuyen los diputados a la más alta fiscalización al Ministerio de la Construcción? (+ Fotos)

¿Cómo contribuyen los diputados a la más alta fiscalización al Ministerio de la Construcción? (+ Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 puntos, 2 votos)
Cargando...

En su último Periodo Ordinario de Sesiones, la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) aprobó el ejercicio de la más alta fiscalización al Ministerio de la Construcción (Micons). Los diputados desempeñan en cada territorio un papel fundamental en este proceso, que se realiza por vez primera en esta Legislatura por parte del órgano supremo del poder del Estado.

 

Foto: Tony Hernández Mena

 

Para conocer sobre las acciones que han desarrollado hasta el momento en cumplimiento de ese acuerdo, conversamos vía telefónica con tres parlamentarios de las provincias de Guantánamo, Ciego de Ávila y Villa Clara.

Lisandra Sabó Vega, diputada por el municipio de Baracoa, destacó que los diputados guantanameros, como los de otras provincias, han estado trabajando, según las directivas generales aprobadas para este proceso.

«Visitamos la Empresa Constructora Integral de Guantánamo (Guanco) con el objetivo de evaluar, de conjunto con los directivos y trabajadores, el cumplimiento del Plan de la Economía y la ejecución del Presupuesto del Estado, entre otros aspectos económico-financieros.

«De igual forma, comprobamos la implementación de la Estrategia Económico-Social para el impulso de la economía y el enfrentamiento a la crisis mundial derivada de la COVID-19, la implementación de las 43 medidas para el perfeccionamiento de la empresa estatal socialista, el papel de la ciencia y la innovación en el desarrollo de la empresa, así como el enfrentamiento al delito y las ilegalidades, entre otros temas.

«La alta fiscalización nos permitió evaluar con una mirada holística la gestión de la empresa, fortalecer nuestro vínculo con la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC) en virtud de verificar el cumplimiento de la política aprobada para el funcionamiento del proceso inversionista en el territorio. Para ello, se visitaron cinco obras en tres municipios de la provincia –Guantánamo, San Antonio del Sur y Baracoa– y contactamos con 275 personas», plantea Sabó Vega.

La diputada guantanamera agrega que se comprobó que en la provincia existe una estrategia de trabajo orientada a la planificación, a la organización y cumplimiento de la política trazada para el proceso inversionista, con el correspondiente amparo documental.

Resalta especialmente el vínculo logrado con los trabajadores y la población para conocer, de primera mano, la gratificación e insatisfacciones con el proceso inversionista, encauzar soluciones a reclamos e intereses del pueblo, y reconocer los avances alcanzados en este proceso, además de chequear cómo se cumplen los protocolos higiénico-sanitarios en los centros visitados.

«Objetivamente la más alta fiscalización contribuye y contribuirá siempre al desarrollo del país. Su esencia está en reconocer cuáles son las fortalezas y debilidades, encauzar las preocupaciones de la población y contribuir a encontrar una solución, como parte del modelo socialista que construimos entre todos. Es muestra también del vínculo que tienen los diputados y el pueblo, y del aporte que podemos hacer a nuestra obra.

«Resulta otra manera de constatar que exista calidad en el proceso inversionista, y que no haya banalidades ni chapucerías. Estos son algunos aportes que podemos realizar a este proceso», reconoció.

 

Foto: Tony Hernández Mena

 

Solucionar los problemas y elevar la eficiencia

Humberto Fleitas Portal, diputado por el municipio de Majagua, en Ciego de Ávila, explicó que en este territorio fueron seleccionadas dos empresas para la alta fiscalización, las actividades abarcaron cinco municipios (Ciego de Ávila, Morón, Venezuela, Bolivia y Majagua) y se visitaron dos plantas y varias obras con el objetivo de comprobar el cumplimiento del proceso inversionista, del año anterior y el actual, por parte del Micons.

«Se contactaron a 169 personas, entre directivos, ejecutivos, especialistas, técnicos, constructores, inversionistas, trabajadores y beneficiarios de las obras. Se intercambió también con subsidiados y se aplicaron cinco instrumentos para dar respuesta a los objetivos previstos», destacó.

Entre otras actividades, los diputados avileños que participaron en este ejercicio verificaron el cumplimento de la Política de la Vivienda 2019-2020.

Por su parte, Belkis López Vázquez, diputada por el municipio de Santa Clara y coordinadora de la Comisión de Industria, Construcciones y Energía de la ANPP en la provincia de Villa Clara, refirió que el proceso en este territorio para la alta fiscalización al Micons se desarrolló a partir de un plan de trabajo y un cronograma de actividades, despachado con todos los consejos de administración municipales con el objetivo de que los diputados de esos territorios se incorporaran también al ejercicio, de conjunto con la Comisión de Asuntos Económicos.

Subraya, además, que fueron visitadas por los parlamentarios las diez obras previstas, con la participación de los presidentes de asambleas municipales, intendentes y los coordinadores de los programas de la construcción en cada uno de los municipios. Precisa que en esta actividad intervinieron también los directores de Vivienda, Planificación Física, arquitectos de la comunidad y la Oficina de Inspección Estatal de la Construcción en el territorio.

«Entrevistamos también a los trabajadores en los centros visitados e intercambiamos con la población. En la Planta de Prefabricado, por ejemplo, se debatió con todo el colectivo laboral, cumpliendo todas  las medidas higiénico-sanitarias. Además, dialogamos con inversionistas y con varios directores de empresas nacionales de la provincia», expresó.

Considera que el ejercicio realizado contribuirá a la solución de las problemáticas existentes y a elevar la eficiencia en cada uno de los procesos de los centros laborales visitados.

 

Foto: Tony Hernández Mena

 

Sobre la más alta fiscalización al Ministerio de la Construcción

Se realiza en correspondencia con el Artículo 108 de la Constitución de la República de Cuba y con lo estipulado en la Ley no. 131 «Ley de Organización y Funcionamiento de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado».

La Comisión de Industria, Construcciones y Energía del Parlamento cubano es la encargada de dirigir los pasos de la más alta fiscalización al Ministerio de la Construcción, con la participación de la Comisión de Asuntos Económicos.

Ese proceso estará encaminado a comprobar la implementación de la Estrategia Económico-Social para el impulso de la economía y el enfrentamiento a la crisis mundial derivada de la COVID-19, el cumplimiento del Plan de la Economía y la ejecución del Presupuesto del Estado, la eficiencia del sistema empresarial atendido por ese Ministerio y la conducción de la Política de la Vivienda. Además, se centrará en el enfrentamiento al delito y las ilegalidades, y en el papel de la ciencia y la innovación en el desarrollo del organismo, según el acuerdo correspondiente publicado en la Gaceta Oficial.

Compartir...

Un comentario en ¿Cómo contribuyen los diputados a la más alta fiscalización al Ministerio de la Construcción? (+ Fotos)

  1. Ya.. Todo bien se explica lo que han hecho pero no se dice los resultados que ha arrojado esta fiscalización o es que en todos los lugares que se ha ido está bien todo, no nos llámenos a engaños, ni falsos triunfalismo el problema de la vivienda es uno de los polémicas arroja al país así como el tema de los materiales de construcción que se ha visto públicamente desvío de recursos en entidades asociadas a este ministerio, si mi comentario es leído publicado gracias de antemano

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu