Icono del sitio Trabajadores

¿Desidia o ilegalidad?

Un simple transitar por cualquier calle haba­nera —aunque no debe ser privativo de la gran ciudad capital— per­mite ver cómo muchas, muchísimas personas, se empeñan en sacar el mayor provecho de las brechas o resquicios que lastimosamente, a veces en público y otras a hurtadillas, se entre­mezclan e intentan mi­nimizar el ingente es­fuerzo de un pueblo por desterrar el influjo de la COVID-19, y hacer avanzar la economía y la sociedad cubana.

Es difícil encon­trar la calle en que una o más personas, mujeres, hombres, jó­venes o viejos, no se dediquen a la reven­ta de los más disími­les productos, léase ron, cigarros, aceite, espaguetis, pollo, de­tergente, medicinas y otros tantos, con una altísima variedad y un más alto precio aún.

Lo catalogo como una situación real­mente lamentable, un ejemplo más que elo­cuente de desidia, de dejar hacer. Es más, constituye una colosal ilegalidad en medio del complejo contexto económico que tiene el país.

Ello se ha con­vertido en un modo de vida; en algo que vemos y permitimos. Me apena que alguien lo vea como un he­cho carente de mal­dad, aunque el precio de una botella de ron supere los 500 pesos, si es de aceite los 300, mientras el paquete de leche ya se sitúe por encima de los 300, por solo citar algunos.

Pero ante ese mal que cada vez prolifera más, no veo la acción de los órganos concebidos para repelerlos. Actúan a la vista de todos ya que saben que no serán molestados, que no ha­brá multas, y que algu­nos —reitero— los verán con indulgencia. Por qué permitir tales acciones, ilegal fuente de altísima rentabilidad.

Y aunque no es lo mismo, es igual que dejar robar —o esta­far— al carretillero, vendedor de productos agrícolas, que por una pequeña frutabomba pide 40 pesos o 30 por una piña mediana.

Ciertamente, el consumidor tiene que defenderse y no con­sentir que le arruinen el bolsillo. No obs­tante, en tiempos de escasez, si aparece el producto que necesita y tiene el dinero, pues lo compra y se hace de la vista gorda ante los demás. Así dicen muchos, y aunque no les sobra, tampoco les falta razón.

Fallan mecanis­mos estatales y de gobierno para evitar esos males, brechas y resquicios. Y es que no es bonito, diría que es muy feo, que cuan­do la doctora vecina, luchadora incansable por la vida de un sin­número de pacientes de la COVID-19, pide al carretillero la com­pra de una libra de guayaba, sin miseri­cordia, este le diga: 20 pesos doctora.

Compartir...
Salir de la versión móvil