LA GUAGUA: Invitación a opinar y preguntar sobre la distribución de utilidades

LA GUAGUA: Invitación a opinar y preguntar sobre la distribución de utilidades

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (16 puntos, 4 votos)
Cargando...

Este miércoles La Guagua hace su recorrido para recoger opiniones, preguntas o cualquier planteamiento que pueden emitirse a través de Comentarios Digitales en relación con la distribución de utilidades,  una manera de aumentar los ingresos móviles de los trabajadores.

Los criterios serán valiosos para un equipo de periodistas que se basará en ellos para indagar sobre cómo marcha ese asunto en el país y qué papel juegan los sindicatos en su aplicación.

 

 

El hecho de que se mantiene como requisito para su distribución no tener deudas con el fisco ni haber recibido audito­rías con calificación de deficiente o mal, ya ha generado mensajes en los cuales se hacen observaciones, pero quien desee ampliar, puede hacerlo a través del espacio dedicado a Comentarios Digitales en esta seccion.

También puede continuarse opinando sobre lo indispensable de un reglamento de distribución de utilidades, al que no se le ha dado la prioridad que requiere y se ha abordado en ocasiones de manera formal por insuficiente prepara­ción y conocimientos de los encargados de elaborarlo.

Dicho reglamento, que es aprobado también en asamblea, determina los parámetros a que se van a ajustar los miembros de una comisión elegida en asamblea de trabajadores, que procederá de acuerdo con las características de la empresa.

Esa comisión determinará quiénes tienen o no derecho a recibir este beneficio, qué tiempo de trabajo mínimo dentro del trimestre deben acumular para merecerlo y en qué cuantía se distribuirán las utilidades a cada integrante de la entidad, teniendo en cuenta sus desempeños.

 

En resumen: Dada la contracción de la economía en el actual contexto, no serán muchas las empresas con utilidades, pero las que las obtengan lograrán como beneficios una mayor motivación del colectivo por elevar los resultados y la eficiencia de la entidad; para los que laboran en ella la posibilidad de mejorar sus ingresos y que los de mayor aporte sean los que más ganen.

Le invitamos también a leer los cinco Materiales Relacionados, sobre los cuales también pueden emitirse criterios.

 

¿Guaguas anteriores? Abórdelas desde aquí

 

En una reunión con trabajadores de la Cooperativa de Ómnibus Aliados en La Habana, el 30 de marzo de 1959, Fidel dijo: «Ustedes saben que uno de los lugares donde más se discute de política, de revolución, de economía y de todo, es en el ómnibus, ¿no? Es como una plaza pública el ómnibus, es como una mesa redonda; un ómnibus es como una mesa redonda permanente, donde todo el que sube opina. (…) a veces pregunto qué se habla en los ómnibus, para enterarme de cómo andan las cosas.»
Compartir...

16 comentarios en LA GUAGUA: Invitación a opinar y preguntar sobre la distribución de utilidades

  1. Yo trabajo en la epep centro, y no creo bien que la mayoría de los trabajadores ganemos tan pocas utilidades y que otros que ganan un salario súper alto ayan cobrado 40000 ,38000 etc , cuando los trabajadores ganan 13000 ,16000 20000,creo que la diferencia está creada ya en cuanto a cada puesto de trabajo y salarios , porque no reparten las utilidades a partes iguales, porque puede darse el caso de diferencias de horas trabajadas y evaluación del desempeño pero me parece que esa diferencia tan abismal no está bien ,estoy ablando de diferencia de 15000,12000,20000 porque. Entonces esa son las cosas que disgustan al que tiene que hacer más esfuerzo, que no se logra hacer justicia eso logra descontento y estamos viendo cómo los que dirijen cada ves más se echan la balanza a su favor.

  2. Hola quisiera saber y me ayudarán a entender más esto de las utilidades yo pertenezco a cimex trabajo en un servi el cual este trimestre tuvo mayor cantidad de utilidades q el trimestre pasado pero vamos a cobrar menos q el pasado porq hubo otras unidades q no cumplieron por todos los problemas q hay con la mercancía etc…esto pasa así….Alguien me ayude porfa..

  3. Quiesiera que alguien me asesorare, se lo agradeceré, trabajé en una empresa del MINDUS 4 meses en el 2020, tengo derecho o no al pago de las utilidades de ese año.

  4. Cómo es posible que los dirigentes de una empresa ganen más utilidades que los trabajadores directo a la producción, en la ecuación para calcular las utilidades pusieron el salario devengado en el primer trimestre y las horas trabajadas que según ellos tienen más horas trabajadas que los mismos trabajadores, ni menos ni igual, más horas, por supuesto el resultado fue de cobrar más utilidades

  5. nose el proque tanto enrredo para explicarle al trabajador lo que le toca de la utilidad generada en su trabajo, hasta se confunde pues les suena el hasta un 30%, pero lo importante es de que?, aunque esta en la resoluión dada en la gaceta creo que es mas facil decirle que solo se reparte a los trabajadores hasta un 9% de las utilidades que en verdad suena, aunque sea lo mismo es mas real.
    Utilidad antes de impuesto ……………………….100%
    reserva de coningencia …………………………… 5% quedan 95%
    Impuesto sobre utilidades …………………………35% quedan 60%
    Rendimiento Inv Est /Declaración de Dividendos (50%)….30% quedan 30%
    Utilidad a Distribuir en las Reservas de Ia Empresa …..30%
    Para anticipar a los trabajadores (Hasta el 30% del 30%). 9% quedan 21%?

    Solo se paga el hasta el 9 % sin descuentos y el 21% cual es su destino?
    Porque tan poco (hasta el 9%) para el que genera la utilidad?

  6. Por qué, los TPCP que trabajamos para empresas estatales de capital 100% cubano, no tenemos derecho a cobrar utilidades Pero los Directivos, especialistas y trabajadores de estas empresas Si cobran altas utilidades, las que se crean con nuestra participación, pues somos todos los TPCP, contratados por estas empresas quienes generamos los ingresos que propician esas altas utilidades financieras.
    Estudien lo, valorelon y decidan por qué no podemos cobrar por el resultado de nuestro trabajo,
    Los salarios que hoy nos pagan son muy bajos para el actual costo de la vida nacional. (3000,4000)en la canasta básica se agota y las demás obligaciones como la cumplimos.
    Estoy como TPCP, porque No hay trabajo estatal disponible.

  7. Todo esto tiene una respuesta y es que la estructura que tiene hoy el sistema empresarial no es funcional, ni estimula a la produccion , discrimina la labor de las estructuras intermedias, ya sea ueb, brigada la solucion seria analizar y proponer una nueva estructura empresarial tanto estatal como no estatal mas plana y territorial convirtiendo todo a empresas y en su mayoria territoriales en todas sus modalidades (gran, mediana, micro, filial y mini) con independencia y autonomia para su funcionamiento y supervisadas, asesoradas por los oaces (Ministerios)que cumplen funciones estatales y estas empresas cumplirian funciones empresariales en el caso de las estatales rectoreadas por la intendencia municipal en cada territorio,consejo de la administracion supervisadas por las estructutras de control en cada territorio , rendirian cuenta de su gestion al consejo de la adminmistracion y a la intendencia municipal , eliminar las superestructuras empresariales(OSDES), la alta dependencia de la capital,la subordinacion nacional y provincial, pero antes revisar la estructura economica de cada municipio que matriz productiva posee , que estructura seria su traje a la medida,Que porciento de estructura de regulacion y control en cada entidad productiva necesitaria cual es su potencial productivo de bienes o de servicios, con esto las utilidades obtenidas de los ingresos por la produccion de bienes y servicios se podran distribuir mejor , existirá autonomia para su distribucion, nadie se tomara la atribucion para decidir si se ejecuta este proceso o para retenerlo por cualquier causa solo el que lo produce , se incorporaran mas entidades productivas tanto de bienes como de servicios, estimularia al trabajador y todo quedara en casa. Pensemos y analicemos.

  8. Mientras que las empresas sigan sin tener independencia de las OSDE ninguna podrá distribuir sus utilidades por que hasta estos momentos estas son las que deciden el monto a pagar

  9. Ante todo aprecio que la preparación de aquellos que tienen que decidir como distribuir las utilidades al respecto es bastante deficiente. Ademas del secretismo y la falta de comunicación con los trabajadores es tema recurrente. Llega la hora y aparece un «reglamento» discutido (Con quién?) y lo tomas o lo dejas. Fidel nos enseñó que los problemas que afectan a la población se discuten con ella y se escucha sus criterios. Y el ejemplo mas claro es la actual Constitución de la República de Cuba. !!!LA LEY DE LEYES!!!. Cuando dije esto la respuesta es que no pueden hacerse reuniones por la COVID-19. y por qué no se imprimió y distribuyó una propuesta y que los trabajadores opinaran por escrito y la hicieran llegar?.

  10. Buenos Días:
    Nosotros trabajadores de la UEB Inmobiliaria del MINTUR de Ciego de Avila, pedimos que nos ayuden a revisar él porque, Si nuestro Presidente Miguel Días-Canel Bermúdez dijo que las UEB que creen utilidades Hay que pagarle y nosotros tenemos en el trimestre 3000000 de CUP de ganancias; Entonces él porque nuestra casa matiz en la habana nos dice, que no se nos puede distribuir utilidades porque la empresa está en perdida. Quisiera que alguien nos explique esto. Sinceramente ahora, con que amor y motivación les voy a exigir a nuestros trabajadores que sigan luchando frente a tanta adversidades, si ni siquiera se está tomando en cuenta nuestro sacrificio, para cumplir con el plan en los momentos difíciles que está viviendo nuestra patria. Sin recursos, con pocos turistas y en medio de una crisis.
    Revolucionariamente, Sec. Sección sindical UEB Inmobiliaria Eloy Gerardo Sánchez Nodar.

  11. En la ECIE dieron menos de dos días para la discusión y aprobación por todos los trabajadores de un «reglamento de distribución de las utilidades». Es un procedimiento complicadísimo con gran cantidad de multiplicaciones por números entre cero y uno. Y hubo un intento de usar el método del «competidor sembrado» que, por suerte, se pudo eliminar.

  12. En mi empresa de CalConf en Sta Clara, nos deben las utilidades del año pasado y ni hablar de las de éste. Los trabajadores preguntamos las respuestas son incongruentes por el sindicato y admon.

  13. en mi hotel hubo utilidades en el trimestre por un valor de 3.5 millones de pesos , fruto de un arduo trabajo de todos los trabajadores que exponiendose al riesgo de la covid 19 enfrentaron esa tarea , y al cierre del mismo , la direccion del centro dijo que no se podia pagar nada aun con utilidades porque en 2019 hubo una auditoria que detecto un hecho extraordinario y dio mal . ahora yo digo que culpa tiene los trabajadores que se han esforzado y trabajado como mulos, arriesgandose ellos y a su familia a la covid , que en 2019 se haya detectado un hecho , puesto a disposicion de los tribunales una persona y la auditoria dado mal ,van a pagar 200 trabajadores por lo que 1 o 2 hicieron mal hace 2 años? eso es justo , a partir de ahi la motivacion de los trabajadores decayo de una manera que ya la ganancia en el mes subsiguiente fue un 5 porciento de lo que fue en los primeros tres meses, porque seguiremos sin poder repartir utilidades hasta que se le ocurra a una auditoria venir a el hotel y darnos bien. creo que ese asunto se deberia revisar , no pueden pagar justos por pecadores , eso sin contar que nunca la direcion ni el sindicato se reunieron con los trabajadores para aprobar como se iban a distrobuir y que requisitos se tendrian en cuanta ni nada.aqui se ha hecho todo lo que la direccion dle pais dijo que no se hiciera.

  14. A partir del reconocimiento de la importancia que reviste el sector cuentapropista y su aporte a las utilidades que tiene la empresa estatal socialista, pudiera alguien explicarme si hay alguna limitante para la repartición de utilidades como estimulo a trabajadores contratados que compren con sus deberes, que pertenecen y aportan al fisco y pagan la membresía al correspondiente sindicato. Más específico, si al menos como estímulo, pudiera diferenciamente distribuirse algun porciento de las utilidades al trabajador cuentapropista que con su trabajo y desempeño aporta al buen desarrollo y aporte financiero de la empresa etatal socialista. Espero respuesta, pues por otras vías similares e indagado y continuo con la duda al igual que otros compañeros.

  15. Buenos dias, mi pregunta es sencilla y rápida, porque en mi UEB que cumplimos los indicadores, cerramos el trimestre con utilidad, y no podemos distribuir parte de las utilidades ya que la Entidad(Empresa)tuvo perdidas, entonces que estimulación a esa UEB y sus trabajadores por cumplir? Habrá otras UEB en el mismo caso, si es así espero arreglen a tiempo la resolución y todo lo que tenga que ver con las utilidades, gracias.

    • en mi hotel tambien se ha realizado muy mal el proceso , a pesar de tener mas de 3 millones de pesos de utilidades en el ytrimestre no se pago nada a los trabajadores , despues de trabajar duramente en medio de la covid arreisgandose los trabajadores los que estan muy descontentos con el proceso y la direccion del hotel y el sindicato no dan ninguna respuesta sobre el tema.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu