Higinio Vélez, despedida beisbolera

Higinio Vélez, despedida beisbolera

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (44 puntos, 9 votos)
Cargando...

El deseo de vivir no depende de un cargo, sino de la fuerza física. En horas de una noticia luctuosa la traición más grande es no recordar las virtudes de quien ya no volverá a estar entre nosotros para dialogar, discutir o simplemente amar al béisbol. En la tarde del 12 de mayo del 2021, Higinio Vélez Carrión, se despidió del campeonato-vida con un lamentable strike-covid-19.

Higinio Vélez durante el Clásico Mundial del 2006.
Higinio Vélez durante el Clásico Mundial del 2006.

Y en el mismo minuto que el periodista debe escribir la crónica menos adjetivada y más sencilla, acude el recuerdo que hace 15 días ocurrió algo parecido, también por culpa de la pandemia, con el fallecimiento del comisionado Ernesto Reynoso. ¡Qué duro este doble play! ¡Qué difícil batearle a una mortal enfermedad que corta la respiración sin presentarse en el box!

Pero de Higinio hay que hablar con la misma fuerza que subió al podio 16 veces en nuestros clásicos (cuatro de ellas para levantar la corona nacional con Santiago de Cuba y tres en las Series Selectivas) y con las imperfecciones, aciertos, desencuentros y gallardía con que asumió cada tarea, desde coach, entrenador, director, comisionado y federativo.

Si exigieran estas líneas recordar sus triunfos internacionales más encumbrados, bastarían el segundo lugar del Clásico Mundial del 2006 y el título olímpico del 2004 para quitarse el sombrero; aunque las doradas de los Juegos Panamericanos de 1987 y 2003, y las coronas mundiales del 2001, 2003 y 2005 también implicarían una reverencia.

Higinio dirigía peloteros con rectitud y conocimientos. Ese constante caminar en el banco de un lado a otro, como si buscara tenerlos cerca para cualquier táctica de juego, ajeno a las sillas de mánager, fue un sello ganador. Vera, Kindelán, Pacheco, Pierre, Godínez, Fausto y toda aquella aplanadora indómita pasaron por sus manos con consejos, discusiones, abrazos y encontronazos. Pero lo más importante, fueron campeones e hicieron feliz a un pueblo.

En los últimos 10 años, este santiaguero que despedimos a dos meses de cumplir 75 años, se convirtió en la figura que más comentarios levantaba en casas, parques, estadios, peñas, bodegas, centros de trabajo y en cualquier rincón que se hablaba de pelota. Para ser justos acabó pagando y asumiendo las decisiones que tomó, bien o mal, y las que acató, también bien o mal, por disciplina.

La despedida de Higinio Vélez Carrión debiera ser frente a cualquier estadio del país. Murió un hombre de béisbol. Un cubano al que la Covid-19 le cantó, por desgracia, un último out sin que pudiera mandar a tocar bola, robar base o simplemente quitarse la gorra y saludar al público.

 

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

4 comentarios en Higinio Vélez, despedida beisbolera

  1. Y no se acaba de entender la extension y el peligro real de la pandemia. Beísbol, reuniones, encuentros, video conferencias (de moda)… y el osus puede vida y se desgasta económicamente. Qué pocos objetivos somos cuando el mar nos inunda.

  2. Un excelente trabajo, justo y esclarecedor para muchos con ciertas dudas sin fundamentos, a este extraordinario hombre, revolucionario en toda su dimensión, conocedor del béisbol como pocos, por el cual dio hasta su propia vida, humilde, amigo, bondadoso, sacrificado, familiar sin tacha, que EPD, vivirás eternamente en el recuerdo de los cubanos y de todos los que te conocieron en este mundo, tu ejemplo será eterno, guía y faro para continuar esta hermosa obra.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu