Parlamentarios irlandeses condenan bloqueo a Cuba

Parlamentarios irlandeses condenan bloqueo a Cuba

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Parlamentarios de Irlanda condenaron el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de Estados Unidos contra Cuba y manifestaron la voluntad de continuar aunando voces para exigir el cese de esta política hostil.

 

Foto: JL Beker

En un encuentro virtual celebrado este miércoles, los integrantes del Grupo de Amistad con la nación caribeña en el legislativo irlandés (Oireachtas) dialogaron con homólogos cubanos sobre las afectaciones que provoca el bloqueo a las familias antillanas, al tiempo que ratificaron su solidaridad.

La delegación cubana, integrada por Alberto Núñez Betancourt, secretario de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional; y Luis Morlote Rivas, presidente del Grupo Parlamentario de Amistad con los países de la Unión Europea, expuso los daños provocados por esta política impuesta desde hace más de seis décadas, recrudecida bajo la administración del expresidente Donald Trump.

Foto: JL Beker

Los diputados aprovecharon la ocasión para agradecer el apoyo de Irlanda en el escenario internacional y aseguraron que a pesar de las agresiones externas, Cuba no renuncia a su desarrollo como país socialista, soberano e independiente.

 

Foto: JL Beker

Los legisladores irlandeses también se interesaron por la experiencia cubana en el enfrentamiento a la pandemia del nuevo coronavirus. En tal sentido intervino el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, quien participó en la reunión virtual en calidad de invitado.

Durán García señaló que Cuba ha contado desde el inicio con un sistema integrado e integral de vigilancia en todos los estadíos epidemiológicos: intersectorialidad en las acciones; transdisciplinariedad en las intervenciones, inmediatez en la toma de decisiones y una atención individualizada, sin exclusión. Apuntó, además, que su concepción integra a la Industria Biotecnológica y Farmacéutica.

Foto: JL Beker

Asimismo, se refirió al papel de la ciencia y, específicamente, al desarrollo de los cinco candidatos vacunales cubanos, los cuales han mostrado alentadores resultados en las fases de ensayo, según comentó. A propósito, los integrantes del Oireachtas se interesaron en posibles contactos a nivel de gobierno para compartir experiencias sobre el enfrentamiento a la COVID-19.

Tras el fructífero intercambio, ambas partes coincidieron en lo oportuno de poder dialogar y trazar estrategias de conjunto para fortalecer las relaciones entre los órganos legislativos a través de los grupos parlamentarios de amistad.

Al finalizar el encuentro, la diputada Yolanda Ferrer Gómez, presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales del Parlamento cubano, destacó en su cuenta en Twitter:

«El encuentro virtual efectuado hoy con el Grupo Parlamentario de Amistad de Irlanda ratificó la voluntad de ambas partes de estrechar cada vez más las relaciones de amistad que nos unen. Agradecemos el saludo del Presidente del Parlamento y  la solidaridad expresada».

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu