Llama Cuba a mayor ambición frente al cambio climático

Llama Cuba a mayor ambición frente al cambio climático

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (4 puntos, 1 votos)
Cargando...

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, instó a la comunidad internacional a realizar una acción unida, urgente y más ambiciosa en la lucha contra el cambio climático que trastorna la vida en la Tierra.

 

“La unidad e integración política, económica, social y cultural de los pueblos de América Latina y el Caribe constituye una necesidad perentoria para enfrentar con éxito los desafíos que se nos presentan”, afirmó el Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla. Foto: Tomada de Cubaminrex

 

 

“Trabajemos de conjunto para lograr el pleno cumplimiento de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y el Acuerdo de París, aun cuando conocemos sus limitaciones”, reclamó al intervenir este viernes en el Reencuentro con la Madre Tierra, evento de alto nivel convocado por el Estado Plurinacional de Bolivia.

“Es urgente fortalecer la ambición climática en términos de mitigación, adaptación y provisión de medios de implementación para alcanzar la meta de limitar el aumento de la temperatura media global a 1.5 grados Celsius (°C)”, añadió Rodríguez Parrilla.

Igualmente insistió en lo imperativo de “hacer valer el respeto al principio de las responsabilidades comunes, pero diferenciadas”, y al derecho de todos los pueblos al desarrollo y al disfrute de un ambiente sano.

“Las naciones desarrolladas deben honrar sus compromisos internacionales respecto a la transferencia de tecnología, la Ayuda Oficial al Desarrollo, y la financiación climática”, exhortó el Canciller cubano.

Añadió que los países industrializados tienen esa responsabilidad histórica, debido al “daño a la Madre Tierra y por siglos de colonialismo y saqueo de nuestros recursos naturales”.

Puso como ejemplo que América Latina y el Caribe, a pesar de ser responsable solo del 8,3 % de las emisiones de gases de efecto invernadero —causantes del calentamiento del planeta—, es una de las regiones más golpeadas por los desastres naturales, que ocasionaron 500 mil muertes en 49 años.

 

Debido al cambio climático, Cuba y las naciones del Caribe y Centroamérica son particularmente afectadas por fenómenos hidrometeorológicos severos, los cuales aumentan cada vez más su frecuencia e intensidad. Foto: Canal Caribe

 

Señaló que en el caso específico de Cuba y las naciones del Caribe y Centroamérica, son particularmente afectadas por fenómenos hidrometeorológicos severos, los cuales aumentan cada vez más su frecuencia e intensidad.

El jefe de la diplomacia cubana saludó la convocatoria al evento, por cuanto permite abordar la temática con enfoque propio desde el Sur, en un escenario marcado por una compleja crisis internacional, exacerbada por la pandemia de la COVID-19.

En cuanto a su país, afirmó que realiza denodados esfuerzos en la lucha contra el cambio climático, a pesar del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos.

Explicó que el cerco estadounidense es el principal obstáculo para acceder a financiamientos externos y tecnologías avanzadas en materia climática, así como para lograr el desarrollo sostenible.

El Ministro caribeño detalló que desde el año 2017 su nación cuenta con un Plan de Estado para el Enfrentamiento al Cambio Climático, el cual responde a las metas nacionales y compromisos internacionales en esa materia.

Como parte del mismo, el país tiene el propósito de alcanzar para el 2030 una matriz energética con un 24 % de la generación eléctrica a partir de fuentes renovables, además de reducir a la mitad el empleo de los combustibles fósiles en vehículos terrestres.

Aumentar la cobertura boscosa hasta un 33 % es otro de los objetivos trazados, para lo cual los cubanos cuentan con el respaldo de una Constitución que consagra explícitamente la necesidad de proteger y conservar el medio ambiente.

“La unidad e integración política, económica, social y cultural de los pueblos de América Latina y el Caribe constituye una necesidad perentoria para enfrentar con éxito los desafíos que se nos presentan”, enfatizó el Canciller de la Mayor de las Antillas durante su llamado a afrontar, todos unidos, los retos que conlleva para la humanidad la grave amenaza mundial del cambio climático.

El evento efectuado en Bolivia se realiza cada año en el contexto del Día Internacional de la Madre Tierra (22 de abril), y en esta ocasión tuvo como tema central promover la necesidad de avanzar en compromisos internacionales de protección del Medio Ambiente y la integración de los pueblos del Sur. (Con información de sitios web Cubaminrex  y Prensa Latina)

 

Para más información, consultar:

Intervención del Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, en el evento “Reencuentro con la Madre Tierra”. 23 de abril de 2021.

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu