Jornada Nacional de Trabajo Voluntario: Hacer Cuba unidos y junto al surco (Cobertura Especial)

Jornada Nacional de Trabajo Voluntario: Hacer Cuba unidos y junto al surco (Cobertura Especial)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 3 votos)
Cargando...

Alianza obrero campesina fortalecida en los surcos de Holguín

 

Impregnados del compromiso y las energías del movimiento sindical de Holguín estuvieron este sábado los surcos, canteros y centros industriales y de servicios de los 14 municipios de la oriental provincia, tal como se esperaba en el marco de la Jornada Nacional de Trabajo Voluntario convocada por la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).

 

Tres hectáreas de plátano burro se sembraron hoy en la CCS Eugenio González. Foto: Lianne Fonseca

 

Particularmente la CCS Eugenio González Montada, enclavada en la cabecera provincial, fue testigo de la productividad de la jornada, pues en una de sus áreas dirigentes de la CTC realizaron, en conjunto con miembros de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (Anap), la siembra de cerca de 3 mil semillas de plátano burro.

Lo efectuado allí, específicamente en la finca El Guerrillero, perteneciente al usufructuario Arnaldo Marrero Cobas, fue el inicio de la mayor siembra de plátano burro en la historia de esa CCS, que si bien antes estaba dedicada al cultivo de flores, ahora se enfoca con mayor fuerza en la producción de cultivos varios, a tono con los requerimientos de la economía del país.

 

[image_carousel source=»media: 261395,261394,261396″ crop=»5:4″ columns=»2″ spacing=»no» align=»left» max_width=»750 px» captions=»yes» dots=»no» link=»image» autoplay=»2″ speed=»slow» image_size=»full»]

 

Hoy, en esa unidad productiva no solo se concretaron aportes económicos, sino que también se evidenciaron los lazos de hermandad que han caracterizado siempre a la alianza obrero campesina, la cual se afianza mucho más en vísperas del Primero de Mayo y del Aniversario 60 de la Anap.

La jornada fue propicia para que Idalmis Serrano Gómez, secretaria general de la CTC en Holguín, le entregara, en homenaje a su digna historia, un reconocimiento a la organización campesina, que a su vez le otorgó a la dirección sindical del territorio el Sello 60 Aniversario de la ANAP.

 

La CTC en Holguín reconoció la labor de la Anap en sus 60 años de historia. Foto: Lianne Fonseca

 

Como también ocurrirá este domingo, a lo largo de la jornada sabatina las acciones a favor de la economía se multiplicaron en toda la geografía holguinera, donde prevalecieron actividades agrícolas, como limpieza de cámaras de hortalizas, preparación de tierras, y de engalanamiento de centros para saludar el Día Internacional de los Trabajadores. (Lianne Fonseca)

 


Santiago de Cuba en dos intensas jornadas de trabajo productivo

Motivados por la cercanía del Primero de Mayo afiliados a distintos sindicatos en esta suroriental provincia aportan horas de quehacer productivo en labores vinculadas a la producción de alimentos.

 

La recogida de tamarindo en el municipio de Guamá da un notable impulso a los aportes de frutas frescas para la industria conservera de la provincia. Foto: Betty Beatón Ruiz

 

Durante sábado y domingo hombres y mujeres de los nueve municipios marchan al surco, al cañaveral o cuanta área precise de su quehacer en función de la siembra, la cosecha o las atenciones culturales a las plantaciones.

Con especial interés se laboró en el costero y montañoso municipio de Guamá, territorio con amplias extensiones de tamarindo, fruto altamente demandado en la industria conservera de la provincia para la elaboración de néctar, jugo y pulpa.

 

Foto: Betty Beatón Ruiz

 

También en la localidad de Mella, zona cañera por excelencia, un una fuerza importante dedicó horas de quehacer en un cultivo que deviene pilar fundamental para la economía de allí.

Las movilizaciones de sábado y domingo se realizan con apego a las normas establecidas para la contención del azote de la COVID-19 y sirvieron de escenario propicio para que los presentes ratificaran su compromiso de esfuerzo y victoria a pocos días de la fiesta proletaria por el Primero de Mayo que esta vez se celebra bajo el lema Unidos: Hacemos Cuba. (Betty Beatón Ruiz)

 


Listos para la campaña agrícola de primavera

Impulsar y apoyar la producción de alimentos en cada municipio fue el objetivo de las movilizaciones del trabajo voluntario de este sábado en La Habana, en ocasión de celebrarse el Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores.

 

 

Ejemplo de esto fue el desarrollado en el organopónico y en el hidropónico de la unidad empresarial de base (UEB) de la Empresa Metropolitana Agrícola del capitalino municipio de Boyeros, donde se laboró en la limpieza de las canaletas y en el abono de la tierra con materia orgánica, así como en la preparación de canteros para la próxima campaña de primavera.

 

 

El obrero agrícola Irai Díaz Romero expresó que los movilizados crearon condiciones con vistas a la siembra y cosecha de acelga, col, lechuga, berenjena, pimiento, pepino y habichuela para hospitales, hogares de ancianos y la comercialización a la población.

 

 

Yoisdainis Moreno Figueredo, miembro del secretariado de la CTC en el referido municipio, calificó de buena la movilización de trabajo voluntario por el Primero de Mayo en dicha UEB con más de 250 canteros en seis hectáreas. (Orestes Eugellés)

 


 

Apoyo masivo a la producción de alimentos desde Camagüey

 

En la provincia de Camagüey, como en toda Cuba, se desarrolla una jornada masiva de trabajo voluntario durante este sábado y domingo

 

Este primero de mayo no habrá desfiles ni plazas repletas, la actual situación epidemiológica impide tal jolgorio, pero variadas son las acciones que ha gestado la Central de Trabajadores de Cuba para celebrar el Día Internacional de los Trabajadores.

 

Foto: Gretel Díaz Montalvo

 

Para este fin de semana, el encuentro pactado convidaba al apoyo masivo de la producción de alimentos. En la provincia de Camagüey y en sus 13 municipios representantes de todos los sindicatos, de la Anir y de cientos de colectivos laborales contribuyeron con la siembra de alimentos y la limpieza de áreas cultivables.

 

Más de 400 trabajadores de Camagüey acudieron al Organopónico Tínima para participar en la jornada nacional de trabajo voluntario y contribuir con la producción de alimentos. Foto: Gretel Díaz Montalvo

 

En el municipio cabecera más de 400 trabajadores, cumpliendo con las medidas higiénico-sanitarias, acudieron al Organopónico Tínima, uno de los más extensos del país con más de 27 hectáreas, para, desde bien temprano, este sábado contribuir con la limpieza de sus ocho hectáreas de canteros.

“Esta es una tarea muy importante porque es una necesidad y un pedido que nos ha hecho la máxima dirección del país. Hay que contribuir con la producción de alimentos y aquí estamos los trabajadores para darlo todo”, así aseguró Alcides Tamayo Tejeda, comercial del Fondo de Bienes Culturales y uno de los participantes.

Según comentó Isnaldo Castellanos Osorio, miembro del Comité Provincial de la CTC, “los trabajadores camagüeyanos respondieron masivamente a la convocatoria del trabajo voluntario, que se realiza en saludo al VIII Congreso del PCC y al Primero de Mayo”.

 

Una vez concluido el trabajo voluntario fueron reconocidos tres trabajadores de salud con la medalla Hazaña Laboral y cuatro con el sello al Humanismo, la Sensibilidad y Solidaridad. Foto: Gretel Díaz Montalvo

En la cita en el Organopónico, la dirección sindical de la provincia reconoció a varios agramontinos con la medalla Hazaña Laboral, por la entrega en el enfrentamiento a la Covid-19, el sello al Humanismo, Sensibilidad y Solidaridad y la condición de Jóvenes Trabajadores en Revolución.

 

Foto: Gretel Díaz Montalvo

Como parte de la jornada nacional de trabajo voluntario en saludo al Primero de Mayo, mañana domingo sucederán similares movilizaciones en todos los municipios y la principal será en la UBPC Victoria 2 de conjunto con miembros de la Unión de Jóvenes Comunistas. (Gretel Díaz Montalvo)

 

 


Avileños a la ofensiva en pico de cosechas

La jornada nacional de trabajo voluntario, convocada para hoy y mañana por la Central de Trabajadores de Cuba, es ya una contundente respuesta de la clase obrera y el pueblo contra el bloqueo imperialista y en homenaje al Primero de Mayo, en los 10 municipios de la provincia de Ciego de Ávila.

 

Jornada de esfuerzo máximo este sábado en organopónicos para la producción de vegetales, en la ciudad de Ciego de Ávila. Foto: Mariela Burgos Márquez

Por ser la producción de alimentos la primera prioridad del país en su estrategia socioeconómica, las principales acciones del territorio avileño previstas para este fin de semana, se dedicarán la próxima mañana dominical a la cosecha de frijoles en la Empresa Agropecuaria Arnaldo Ramírez, del municipio de Primero de Enero, por donde comenzaron en la recolección de papas las actividades en saludo al Día Mundial del Proletariado.

Ese centro agropecuario avileño diversifica sus producciones, gracias a la disponibilidad de un recurso que no se agota y que mucho aprecia Jorge Maceo Lorenzo, director general de esa entidad:

«Los obreros son nuestra razón de ser, por eso la vinculación directa con ellos en los surcos nos nutre de ideas y fortalece el combate diario contra el bloqueo imperialista, la pandemia del coronavirus y otras dificultades que vencemos para hacer realidad la estrategia cubana de la soberanía alimentaria».

 

En los surcos de caña sindicalistas del municipio de Chambas. Foto: Cortesía de CTC municipal

 

Mariela Burgos Márquez, miembro del Secretariado Provincial de la CTC en Ciego de Ávila, informó que en la capital provincial las principales tareas este sábado están centradas en la siembra y limpia en los organopónicos, y precisó que en los municipios de Chambas y Primero de Enero, los movilizados laboran en la siembra de caña.

Limpieza y embellecimiento de centros laborales en Ciro Redondo. Foto: Alba Lyen Barreras

Subrayó que en los centrales Ecuador, Ciro Redondo y Primero de Enero, las labores están encaminadas al cumplimiento de la tarea de entrega de caña por parte de las fuerzas de los pelotones de combinadas, y la garantía de la eficiencia en la fabricación de azúcar. /José Luis Martínez Alejo

 


Desfilar al surco

Una masiva movilización hacia la cosecha de frijol, rubro que sustituye importaciones, en la UBPC  Jesús Menéndez,  en el Valle del Yabú, en Santa Clara, protagonizaron los diferentes sindicatos del territorio de Villa Clara, acompañados por el resto de las organizaciones políticas y de masas.

La recogida de frijol en la UBPC Jesús Menéndez , en el Valle del Yabu participaron todos los sindicatos y las organizaciones políticas y de masas. Foto: Lourdes Rey

Con el mismo  entusiasmo, colorido e iniciativas con que tradicionalmente se marcha cada Primero de Mayo por la Plaza del Che, respetando el distanciamiento social por la situación sanitaria, los trabajadores  villaclareños desfilaron hacia el surco.

Se respetó el distanciamiento social en el trabajo voluntario. Foto: Lourdes Rey
La bandera cubana presidió esta jornada. Foto: Lourdes Rey

La bandera cubana presidió la marcha, se escucharon clarines mambises, tambores africanos, cencerros  contagiosos… Se oyeron las voces de ¡Viva Cuba!, ¡Patria o Muerte! , ¡ Unidos hacemos Cuba!, entre otras muchas consignas. Canciones patrióticas animaron la entrada al campo, se enarbolaron  las imágenes de nuestros  líderes sindicales y de quienes han sido paradigmas de nuestras luchas, sueños y triunfos.

Este desfile sui géneris antecedió al trabajo voluntario, dedicado al Día Internacional del Proletariado Mundial , el cual patentizó el respaldo a los acuerdos emanados del 8vo Congreso del Partido  y en el que se exigió la eliminación del criminal y genocida  bloqueo que Estados Unidos  mantiene sobre nuestro país por más de seis décadas.

Participaron en este encuentro proletario Yudi Rodríguez y Alberto López,  presidenta  y vicepresidente del  Consejo de Defensa Provincial, (CDP), respectivamente, José Antonio Pérez y Consuelo Baeza, miembros del secretariado nacional de la CTC, Julio Morales Verea, secretario general del CTC en Villa Clara y Betsy  Díaz Velázquez, ministra de Comercio  Interior, así como Digna Morales, Heroína del Trabajo de la República de Cuba.

En declaraciones a Trabajadores,  José Antonio Pérez,  expresó  lo valioso de este aporte a la economía del país  por realizarse en renglones medulares, fundamentalmente la producción de alimentos, la siembra de caña y aquellos sectores que están destinados a la sustitución de importaciones y la generación de rublos exportables.

Precisó además,  que estas movilizaciones deben ser  sistemáticas en cada comunidad o municipio como contribución a las difíciles circunstancias en que se encuentra la economía cubana e incluir a todas las organizaciones políticas y de masas.

 

[image_carousel source=»media: 261279,261278,261280,261276,261275,261281,261272″ crop=»5:4″ columns=»2″ spacing=»no» align=»left» max_width=»750 px» captions=»yes» dots=»no» link=»image» autoplay=»2″ speed=»slow» image_size=»full»]

Asimismo consideró esta jornada, que se desarrolla en todo el país, una demostración del respaldo de los  trabajadores cubanos a su Revolución Socialista y la decisión de defender  unidos la Cuba que hemos decidido construir./Lourdes Rey

 


Por un Primero de Mayo productivo

 

Desde horas tempranas en el parque Antonio Maceo se congregaron los trabajadores de la UEB Gases Pinar del Río para participar en la jornada voluntaria en el polo productivo Hermanos Barcón. Foto: Pedro Paredes

 

La producción de alimentos es la actividad que mayor contribución ha recibido del movimiento sindical en Pinar del Río. Foto: Pedro Paredes

Con una jornada de trabajo voluntario en el polo productivo Hermanos Barcón integrantes del secretariado provincial de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en Pinar del Río y afiliados al sindicato de Industria, celebran el Primero de Mayo.

Las movilizaciones realizadas los fines de semana del mes de abril tienen como peculiaridad la participación de colectivos que recibieron la condición de Vanguardia Nacional, por los resultados económicos que obtuvieron durante el 2020 y su aporte al enfrentamiento a la COVID-19.

Ratifican así su compromiso a continuar en la primera línea de batalla apoyando la producción de alimentos los trabajadores de la unidad empresarial de base (UEB) Gases Pinar del Río, uno de los 17 centros reconocidos por el secretariado nacional de la CTC.

 

Dada la situación epidemiológica del territorio, constituye una urgencia el cumplimiento de las medidas higiénico sanitarias, por lo que se renuncia a la masividad y se apuesta por la efectividad de estos aportes, con un reducido número de concurrentes.

Los trabajadores de Gases, son hoy la representación de todo el movimiento sindical en Pinar del Río que, desde inicios del 2019, de manera sistemática impulsan programas priorizados para la economía de forma voluntaria, confirmando una vez más la unidad como herramienta de lucha en el propósito de que Cuba socialista, sea también próspera y sustentable. /Yolanda Molina

 


Hacer Cuba unidos y junto al surco

Como parte de las celebraciones por el Primero de Mayo, este sábado 24 y el domingo 25 tendrá lugar en todo el país, convocada por la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), una Jornada Nacional de Trabajo Voluntario.

 

 

También se realizarán movilizaciones hacia las principales actividades que requieran de un impulso superior, priorizando la producción de alimentos, objetivo subrayado en la Convocatoria para conmemorar este difícil año el Día Internacional de los Trabajadores, dada a conocer el pasado 11 de abril por la CTC:

 

Una patria viva, unida y victoriosa (+ Fotos) (+ Video)

 

«En esta ocasión, la conmemoración del Primero de Mayo se realizará de forma virtual, presidida por el lema «Unidos hacemos Cuba». Sus principales protagonistas son los colectivos de trabajadores y las comunidades, donde el despliegue de la creatividad y múltiples iniciativas populares reflejará la alegría, la responsabilidad y el compromiso del movimiento sindical, junto a los trabajadores, en la batalla decisiva por hacer avanzar nuestra economía, y la eficiencia que de ella se demanda, dirigiendo la prioridad al incremento de la producción de alimentos».

No fue casualidad que el inicio de las conmemoraciones por la magna fecha del proletariado mundial comenzara en nuestra Isla el pasado 11 de abril, precisamente con otra jornada de trabajo voluntario.

 

 

 

 

Estuvieron presentes en la convocatoria al Primero de Mayo, trabajadores de la uni­dad empresarial de base (UEB) Guinea, sede de la masiva movilización dominical, y de otros colectivos laborales, quienes partici­paron en la cosecha de papa junto a dirigen­tes políticos, sindicales, del gobierno y de­legados mayabequenses al 8vo. Congreso del Partido.

 

Fue en ese contexto donde el Secretario General de la CTC, Ulises Guilarte de Nacimiento, dio a conocer la convocatoria al Primero de Mayo 2021, en la empresa Agropecuaria Melena del Sur. En esa empresa de Mayabeque, juntaron hombros en la recogida de papa trabajadores y los delegados del territorio al 8vo. Congreso del Partido, evento al que también estuvo dedicada la movilización y cuyos acuerdos, según consta en la convocatoria obrera, «constituirán brújula que guiará la acción de los trabajadores en el empeño por continuar adelante en la implementación de los profundos cambios que nos hemos propuesto, como parte de la actualización del Modelo Económico y Social de Desarrollo Socialista».

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu