Icono del sitio Trabajadores

Apicultores de Las Tunas se abren nuevos caminos hacia la exportación

Más de una treintena de apicultores de la provincia de Las Tunas ya tienen abiertas sus cuentas en Moneda Libremente Convertible (MLC), como proyección para extender su cartera de productos hacia nuevos renglones exportables dentro de la Tarea Ordenamiento que desarrolla el país.

 

Foto: Tomada de Periódico 26

 

Rodolfo León Jiménez, especialista en comunicación del Banco de Crédito y Comercio (Bandec) en Las Tunas, significó a la Agencia Cubana de Noticias que la entidad financiera trabaja en la adecuación de los procedimientos para ampliar las oportunidades y la apertura de estas cuentas a la totalidad de este sector.

La producción de miel y sus derivados, identificada como uno de los tres rubros exportables que tiene el sector agropecuario tunero, se inserta ahora entre las actividades que podrán posicionar sus bienes y servicios en el mercado internacional, así como importar insumos, a través de las cuentas en MLC asociadas a tarjetas magnéticas.

León Jiménez explicó que en estos momentos se desarrolla un proceso de asesoría y capacitación mediante videoconferencias entre Bandec y la Empresa Provincial Apícola, así como un acercamiento a este segmento de clientes para trabajar en la materialización del proyecto, que se afianza como una opción con buenas perspectivas para el desarrollo local del territorio.

Las nuevas normativas llegan en un contexto favorable, pues en el primer trimestre del actual año los apicultores de Las Tunas superaron las 180 toneladas de miel, con lo cual se estableció un récord para ese período en la provincia y refiere una cifra significativa para consumar las 513 toneladas propuestas en en el actual calendario.

Según una información recientemente publicada por la Delegación Provincial de la Agricultura, quienes trabajan en este ramo cumplieron también con la producción de cera y propóleo, productos de alta demanda en Cuba por su posibilidad para fusionar con otros surtidos y emplear en la industria médica y cosmética.

Además, se conoció que será inaugurada una tienda comercializadora de productos derivados de la miel, en esta ciudad, establecimiento que contará con aproximadamente 43 productos, entre mezclas y mieles en diferentes formatos, así como complementos nutricionales y otros altamente reconocidos por sus propiedades para la salud.

Los más de 120 productores dedicados a la crianza de abejas en este territorio cuentan con casi 10 mil 100 colmenas en activo y reciben atención sistemática y capacitación.

(Tomado de ACN)

Compartir...
Salir de la versión móvil