8vo.Congreso del PCC:  Los cuadros de la Revolución son, ante todo, cuadros políticos (Cobertura Especial)

8vo.Congreso del PCC: Los cuadros de la Revolución son, ante todo, cuadros políticos (Cobertura Especial)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

El Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, afirmó este sábado que lo primero que tiene que distinguir a un cuadro de la Revolución es su profunda preparación ideológica, revolucionaria, ética y profesional. Los cuadros, en las condiciones de nuestra Revolución, son cuadros políticos, aseveró.

 

El Presidente de la República subrayó que, «para que se cumplan los propósitos, las proyecciones de este Congreso, el mayor desafío lo tienen los cuadros». Foto: Juvenal Balán

 

Al intervenir en la Comisión No. 3 del 8vo. Congreso del Partido Comunista de Cuba, dedicada al análisis de la Política de Cuadros, consideró que los jefes no pueden tener solo un enfoque económico de los problemas. «Ante todo, debe primar un enfoque ideológico, político y social, y diría más, un enfoque medioambiental, porque aquí estamos hablando de un desarrollo sostenible».

En su análisis, ante los delegados de todo el país que forman parte de esa Comisión, el miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba alertó que los cuadros deben tener la capacidad de dirigir sin esperar por indicaciones. Los cuadros tienen que pensar, tienen que ser capaces de analizar contextos y de plantear alternativas cuando están ante problemas complejos, comentó Díaz-Canel.

El que está esperando que le digan qué hacer no es ni líder, ni cuadro, es un cumpletareas. No está aportando, añadió, no está dirigiendo. En cambio, agregó, es muy distinto cuando una persona se ve ante un problema y, con el compromiso que tiene con la Revolución, trata de buscar cómo romper ese problema, cómo actuar, cómo convocar, cómo planificar, cómo dirigir. «Esa capacidad hay que desarrollarla, si no, aramos en el mar», precisó.

Díaz-Canel retomó la idea de que los cuadros tienen que caracterizarse por la inquietud revolucionaria. Que nos preocupen los problemas de la Revolución, los problemas del país, dijo, y aunque a veces no tengamos solución, al menos podemos argumentar y dirigir el trabajo político a explicar por qué estamos en esa situación.

Tiene que haber sensibilidad ante los problemas de la gente. El cuadro que tiene esa sensibilidad, apreció, va a estar constantemente en la base, porque va a ir buscando los problemas y las respuestas allí. El que no tiene esa sensibilidad, denunció, se escuda en el escenario donde dirige, y se molesta mucho cuando alguien plantea algo que va contrario a lo que él piensa o a lo que él cree que está bien. La historia de la Revolución nos ha enseñado que, mientras más debatimos, salen mejores soluciones.

Los jefes, insistió el Presidente cubano, deben ser modestos y humildes, «esas cualidades las aprecia mucho nuestro pueblo». Los cuadros, afirmó, tienen que sobreponer el nosotros al yo.

Nuestros cuadros, en las condiciones a las que está sometida Cuba, tienen que tener tenacidad y firmeza, «porque ante el enemigo hay que plantar». Con la complejidad de nuestros problemas, insistió el Jefe de Estado, tenemos que tener entereza y estar constantemente viendo cómo hacemos mejor las cosas, cómo superamos todo esto.

«Una de las características fundamentales que yo aprecio en los cuadros –prosiguió– es la capacidad para escuchar, para debatir de verdad. Si llamamos a las personas a discutir un tema, no nos podemos molestar cuando alguien nos da su criterio. Hay que tener capacidad y disposición para solicitar consejos a los que más saben, porque lo necesitamos para solucionar un problema y cumplir bien con nuestra función como cuadro.

«Por eso insistimos tanto en el conocimiento de los expertos. Si no lo hubiéramos hecho en el enfrentamiento a la covid-19, no tuviéramos los resultados que tenemos. No bastaba solo con la fortaleza de nuestro sistema sanitario, no bastaba solo con la comprensión del pueblo o con la gestión de Gobierno. Había que ponerle ciencia», afirmó.

Díaz-Canel se refirió a la necesidad de que los cuadros sepan trabajar en colectivo, «porque aquí nadie tiene la verdad absoluta»; así como recomendó que tuvieran disposición y pasión por la autopreparación, «pues hay mucha información que la tiene que gestionar uno mismo para prepararse», y «la labor del cuadro es un proceso de aprendizaje constante, uno nunca termina de aprender».

El Presidente de la República subrayó que, «para que se cumplan los propósitos, las proyecciones de este Congreso, el mayor desafío lo tienen los cuadros». Foto: Juvenal Balán

 

Delegados que se sienten parte de la vanguardia

La Comisión No. 3 del 8vo. Congreso del Partido Comunista de Cuba dedicó los debates de este sábado, fundamentalmente, a la Estrategia General de la Implementación de la Política de Cuadros, para el periodo 2021-2026, que fue presentada por la rectora de la Escuela Superior del Partido Ñico López, Rosario Pentón Díaz.

Luego de más de 40 intervenciones, el Presidente de la República consideró que el análisis había sido totalmente aportador, maduro, honesto y de mucho compromiso. «Ustedes han venido preparados al Congreso para discutir el tema, han venido con la responsabilidad de que su participación era para aportar. Eso dice mucho de militantes del Partido que se sienten parte de una vanguardia».

Esos criterios se generaron después de exponerse la Estrategia, que tiene como objetivo dotar a la dirección del Partido de un diseño de trabajo sistemático para alcanzar resultados superiores en la aplicación de la Política de Cuadros. Según explicó Pentón Díaz, entre sus objetivos estratégicos está consolidar el papel rector del Partido desde la base, en la aplicación de la Política de Cuadros y sus resultados, acentuado en la exigencia por la calidad.

También prevé potenciar la responsabilidad que le corresponde a los jefes en la selección, formación y desarrollo de los subordinados y sus reservas; gestionar con eficacia los procesos de selección, desarrollo y evaluación de los cuadros, las reservas y las canteras; elevar a planos superiores la intransigencia frente a la corrupción, el delito, las violaciones y las indisciplinas; así como establecer un Programa de Investigación sobre la actividad de dirección.

De estos asuntos se sucedieron profundas intervenciones, entre ellas la de la delegada Josefina Vidal Ferreiro, miembro del Comité Central, que propuso no evaluar a los cuadros solo por sus competencias, sino por el conocimiento y uso de sus facultades y atribuciones. Muchas veces el desconocimiento de lo que les corresponde hacer, dijo, enlentece las soluciones. Se necesitan cuadros que sean más eficientes para cumplir las enormes tareas que tenemos por delante, sin perder tiempo.

Idania Matos Roche, de Santiago de Cuba, habló de la ejemplaridad y de la capacidad de liderazgo que deben tener los cuadros. Reclamó más acompañamiento a las personas que asumen responsabilidades, y que estos vayan, una y otra vez, a la base.

Por su parte, el ministro de Justicia, Oscar Silvera Martínez, se refirió a la necesidad de propiciar y reforzar los ambientes de legalidad y control en las entidades, que todas las cosas se hagan bajo el estricto cumplimiento de las leyes, que los directivos conozcan las normas jurídicas que regulan sus funciones, y busquen asesoría jurídica.

Para Homero Acosta Álvarez, delegado por La Habana, en los últimos años se ha avanzado en la Política de Cuadros, luego de las duras y justas críticas realizadas por el Primer Secretario del Comité Central del Partido, General de Ejército Raúl Castro Ruz, en los anteriores Congresos. Sin embargo, subsisten problemas que son responsabilidad de los jefes y de las estructuras de dirección.

Denunció el hecho de que, en ocasiones, se ponen al frente de las tareas a personas que son amigos, familiares, o a los llamados «cuadros reciclados o corchos», sin la más mínima evaluación previa. La política de cuadros, añadió, no es un problema estadístico, de ascender a jóvenes, mulatos, negros o mestizos porque sí. Ello tiene que ser sobre la base del mérito y las cualidades personales.

En la Comisión también se destacó el papel del Servicio Militar en la formación de los jóvenes, la necesidad de preparar mucho más a los intendentes en los municipios, la vinculación de la ciencia a la Política de Cuadros, el pensamiento estratégico que debe caracterizar a los jefes y las habilidades para comunicarse con el pueblo, el papel de las Escuelas del Partido en la preparación de los cuadros, y el trabajo político ideológico, que no es más que hacer las cosas bien cada día.

En esta jornada de trabajo, el Presidente Díaz-Canel estuvo acompañado, en la dirección de la Comisión, por los generales de cuerpo de ejército Leopoldo Cintra Frías y Álvaro López Miera; el canciller Bruno Rodríguez Parrilla, y la rectora de la Universidad de La Habana, Miriam Nicado García, todos miembros del Buró Político. Los debates fueron conducidos por el miembro del Secretariado del Comité Central del Partido, Abelardo Álvarez Gil, jefe de su Departamento de Organización y Política de Cuadros. (Tomado de Granma)

 


Economía para el desarrollo sostenible y la defensa de Cuba

 

Enriquecidos por los delegados, los proyectos de actualización de los Lineamientos, con 201 actualmente, y de la Conceptualización del Modelo, serán sometidos a la aprobación del Congreso. Foto: Juvenal Balán

 

El devenir económico de Cuba hasta hoy y las características propias del contexto vigente han evidenciado la necesidad de actualizar la Conceptualización del Modelo económico y los Lineamientos, en aras de una mayor coherencia con los fundamentos y términos incluidos en la nueva Constitución y con los resultados emanados de la aplicación de las políticas aprobadas desde el 6to. Congreso del Partido Comunista.

Precisamente, en el segundo día de trabajo del 8vo. Congreso del pcc, la Comisión 1, presidida por el primer ministro Manuel Marrero Cruz, presentó las propuestas de actualización de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución para el periodo 2021-2026, y de la Conceptualización del Modelo económico y social cubano de desarrollo socialista.

Los intercambios contaron con la presencia, además, de los miembros del Buró Político, Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado; Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República; Ramiro Valdés Menéndez, vice primer ministro, y Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, entre otros dirigentes del Partido y del Gobierno.

La miembro del Buró Político y del Secretariado, Mercedes López Acea, a cargo de la presentación de los dos documentos, destacó que el proceso de preparación desarrollado por las delegaciones en todas las provincias del país aportó opiniones válidas y enriquecedoras a la calidad de los Lineamientos actualizados y del proyecto de la Conceptualización que se presenta.

Detalló que se realizaron 113 propuestas sobre la actualización de la Conceptualización, y 157 acerca de los Lineamientos, las cuales fueron evaluadas y tomadas en cuenta varias de ellas, con el objetivo de mejorar los proyectos.

Concerniente a la actualización de los Lineamientos, de las 157 opiniones recogidas (131 de contenido y 26 de forma) por capítulos, la mayor cantidad de los planteamientos se centraron en los temas Política Social (31), Política Industrial y Energética (18), Modelo de Gestión Económica (17) y Política Agroindustrial (12).

 

 

La economía y sus bases programáticas

Temas estratégicos para el progreso de la nación como el modelo de gestión económica, la política inversionista, la ciencia, la tecnología y la innovación y sus impactos en la sociedad, y la política social, entre otros, fueron debatidos este sábado por los delegados en la Comisión, en el marco del análisis de la actualización de los Lineamientos.

La importancia de fortalecer el desarrollo sostenible de las comunidades rurales cubanas para mitigar el fuerte proceso de migración hacia las zonas urbanas, y aprovechar las potencialidades que representan estas localidades para la economía nacional, fue ponderada en el debate por el invitado de Pinar de Río, Carlos César Torres Páez, quien señaló que, al nuevo Lineamiento dedicado a potenciar el avance de las regiones montañosas del país, se le debe insertar las zonas rurales como una generalidad, que abarque los llanos y también las serranías.

No obstante, en la propuesta de actualización de los Lineamientos existe uno destinado a promover una política integral para el desarrollo de las comunidades locales.

Varios miembros de la Comisión reconocieron la necesidad de promover el adelanto de esas comunidades. El vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, enfatizó en que hay que rescatar y mejorar la vida rural del país.

Por su parte, el Primer Ministro alegó la importancia de potenciar actividades económico-sociales que revitalicen estas comunidades, como, por ejemplo, la incorporación del turismo a las localidades rurales cual alternativa de progreso, que también contribuiría a incrementar las ofertas turísticas para el país.

«Se ha trabajado en los últimos años para que, sin dejar de potenciar a Cuba como un destino de sol y playa, se dé a conocer a la Isla como un polo turístico más diverso: cultural, patrimonial, de naturaleza, agrario», expuso Marrero.

Al abordar el acápite de la Política Social, López Acea mencionó, entre las propuestas, las relacionadas con el perfeccionamiento de la actividad docente y el incremento de la calidad de los servicios de Salud.

Más adelante hizo referencia a la propuesta de un Lineamiento novedoso, orientado a «avanzar en el estudio de las criptomonedas en las actuales condiciones de la economía».

En tanto, la delegada habanera Ania Lastre sugirió modificar la redacción del Lineamiento referido a la libreta de abastecimiento, uno de los temas más debatidos en el día.

Al respecto, el miembro del Buró Político, Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, transmitió la tranquilidad de que la libreta, como mecanismo de distribución, se mantendrá, mientras no exista una oferta estable de productos.

Uno de los puntos debatidos sobre la implementación de la Tarea Ordenamiento es la eliminación gradual de las gratuidades indebidas y los subsidios excesivos.

A eso se refirió el vice primer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, quien manifestó que no podemos plantearnos, como concepto, que todos los subsidios son perjudiciales.

En una economía como la nuestra –expuso– hay un nivel de subsidios que constituyen incentivos productivos y pueden generar beneficios para el desempeño financiero del país. Este tipo de subsidios no hay que anularlos, sino ordenarlos de forma tal que se conviertan en estímulos para el desarrollo.

Alertó el Vicepremier que los que sí deben eliminarse son los subsidios que provocan pérdidas, ineficiencias y desvío de recursos.

En otro instante del intercambio, el ministro de las Comunicaciones y delegado por La Habana, Jorge Luis Perdomo, exaltó cómo desde el Congreso anterior hasta la fecha se ha fortalecido la visión del uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones, tanto en infraestructura, como en lo político-ideológico y en la práctica de varios sectores de la sociedad.

No obstante, la expansión de las tecnologías ha significado no pocos desafíos para la nación, en un escenario complejo de subversión y de guerra mediática, de la cual Cuba es víctima constantemente.

A esta problemática hizo alusión el delegado por La Habana, Rogelio Polanco, quien resaltó la necesidad de elevar la cultura en el uso responsable de las tecnologías de la información y las comunicaciones, para sortear los peligros que representa la batalla en el campo digital.

Posteriormente, los delegados de la Comisión 1 examinaron la propuesta de actualización de la Conceptualización del Modelo económico y social, documento sobre el cual se emitieron, con anterioridad, 113 opiniones, 55 de contenido y 58 de forma.

Casi para sellar el intercambio, la delegada capitalina Susel Lameré habló sobre el alto grado de compromiso que reflejan los documentos estudiados, los cuales se encaminan a enfrentar y resolver los problemas de la economía.

«Son textos que expresan continuidad y resultan imprescindibles para el trabajo del Partido, por lo que deberán incorporarse a los sistemas de trabajo en las provincias, municipios y las organizaciones de base», enfatizó.

Enriquecidos con las sugerencias de los delegados, los proyectos de actualización de los Lineamientos y de la Conceptualización del Modelo, serán sometidos a la aprobación del Congreso, en sesión plenaria.

 

Foto: Juvenal Balán

 

Interés por el trabajo in crescendo

Al iniciar la jornada, Alejandro Gil Fernández actualizó la información sobre las solicitudes de empleo en las direcciones municipales de Trabajo, entre los meses de enero a marzo de 2021. Ascendieron a 150 862 las personas que se interesaron en trabajar, de las cuales 93 584 aceptaron la oferta laboral, el 32 % son menores de 35 años, y el 36 % mujeres.

De acuerdo con el titular del Ministerio de Economía y Planificación, la cifra refleja el impacto positivo que representa el incremento de los interesados en emplearse, en concordancia con los propósitos de la Tarea Ordenamiento, y con la visión integral de lo que ha sucedido en el primer trimestre del año 2021, a partir del inicio de la unificación monetaria y cambiaria. (Tomado de Granma)

 


 

¿Cómo el Partido debe organizar y orientar mejor los esfuerzos comunes en la construcción del socialismo?

 

Al Partido Comunista le corresponde ser la fortaleza de las instituciones educativas en todos los niveles, prestar atención y ser el apoyo de estas en la tremenda tarea de enseñar a las generaciones más jóvenes a sentir la historia de la nación, a aprehenderla y honrarla, para asegurar no solo el futuro de militantes conscientes, sino la preservación de los principios que nos han legado las gestas revolucionarias.

Fue ese uno de los más importantes consensos de los delegados al 8vo. Congreso del pcc, durante la segunda jornada de debate de la Comisión de Funcionamiento y Trabajo Ideológico de la organización, y con la conducción de José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido.

 

Con la enseñanza de la historia debemos ser capaces de promover conocimientos y sentimientos en los estudiantes, y se deben elaborar productos que puedan hacer frente a la tendencia creciente de evitar la lectura, expresó Abel Prieto durante el cónclave. Foto: Juvenal Balán

 

En su calidad de invitado al certamen, Abel Prieto Jiménez, presidente de Casa de las Américas, reflexionó sobre la necesidad de impartir las clases, a cualquier nivel, de manera más atractiva, y sugirió la utilización de productos audiovisuales. Existen ejemplos del impacto que puede tener sobre masas de jóvenes un buen material audiovisual en torno a hechos históricos. Entre los ejemplos destaca la serie Lucha contra bandidos o el filme Inocencia, que tuvieron gran impacto en las nuevas generaciones.

La enseñanza de la historia, reiteró, tiene un componente emotivo. Además de la información, el estudiante tiene que enamorarse, debemos ser capaces de tocar una fibra íntima. Por eso, sugirió que se deberían dedicar más recursos a la elaboración de productos audiovisuales de ese calibre, que promuevan todo ese conocimiento, y en coordinación con los educadores, por supuesto, quienes tienen la labor de impartir esos contenidos.

Por otra parte, Alpidio Alonso Grau, invitado al Congreso y ministro de Cultura, expuso al respecto que, si bien existe un dilema con el presupuesto y los recursos que se necesitan para realizar mayor cantidad de productos de esta naturaleza y las posibilidades reales, sí es imprescindible llevar en paralelo el desarrollo económico y el factor ideológico, donde la cultura y la educación son fundamentales.

El titular de este sector puso la mirada en la importancia de que los jóvenes comunistas, sobre todo, lean obras que contribuyan a su solidez política e ideológica, como La historia me absolverá, el Manifiesto Comunista, o Nuestra América, esenciales para la formación de cualquier cubano revolucionario de estos tiempos.

En ese contexto, Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación y delegada por la provincia de Santiago de Cuba, destacó la alta responsabilidad de los educadores, en primer lugar, de formar integralmente a niños y jóvenes, lo que no solo se logra desde la academia, sino también desde la educación en cultura, en temas ideológicos y, por supuesto, la historia.

Acerca de esto último afirmó que, con el objetivo de priorizar la formación y preparación de los maestros en la enseñanza de la historia nacional y local, ha sido necesaria la colaboración de las academias de historia, especialistas, investigadores e intelectuales, entre otros actores, para garantizar paulatinamente que el estudio y profundidad en conocimientos de nuestros profesores se corresponda con maneras más atractivas y eficientes de instruir.

Mas, reconoció, hay que seguir mejorando. Hubo un momento en el que, en la secundaria básica, un porciento muy bajo de los educadores tenía la formación requerida en Historia. Eso se ha ido superando, pero debe seguir en el centro de atención de los núcleos del Partido.

Con todo esto coincidió Adys Norma Iraola Martínez, delegada por Camagüey, pues, si bien se está haciendo un gran esfuerzo por parte de las instituciones de Educación, Educación Superior y otros organismos, para lograr eficiencia desde los aspectos tratados, una pieza clave es la atención del Partido, en todos sus niveles, a la capacitación de los profesores y buscar, de conjunto, alternativas para asegurar la fortaleza profesional del futuro en esta materia.

Por otro lado, la delegada por Guantánamo, Yaritcet Jiménez Argota, miembro no profesional del Buró Provincial del Partido y profesora de la universidad de esta provincia, hizo alusión al vínculo de las casas de altos estudios con la sociedad, por su papel como instituciones formadoras de valores, en las cuales el trabajo político-ideológico reviste mayor importancia, por lo que es necesaria la preparación constante de docentes y trabajadores, además del intercambio sistemático con los estudiantes.

Al respecto, recordó que la universidad ha estado presente en todos los momentos históricos, pero ahora, con el contexto provocado por la pandemia, se han crecido también, tanto las instituciones, convertidas en escenarios de enfrentamiento, como los jóvenes, cuya colaboración ha sido crucial en toda esta etapa. Por todos esos motivos, el Partido debe poner mucha atención, desde las estructuras de base, sobre todo en la comunicación con esa juventud, y en la preparación de los profesionales y docentes de las universidades del país.

 

Otros retos que impone el contexto actual

Todas las iniciativas que los delegados debatieron en el encuentro para incentivar el estudio y profundización de la historia, nacen de la necesidad de hacerle frente, con estrategias acordes a las nuevas dinámicas, al contexto social y comunicativo que se ha manifestado durante los últimos años en casi todo el mundo.

Abel Prieto Jiménez, lo destacó: la vorágine de internet y las tecnologías de la información, en general, han sido un factor importante en la tendencia cada vez más afianzada de las personas a leer menos, a actualizarse solo con los titulares, aunque estos contengan distorsiones, mentiras que, inclusive, se replican.

Asimismo, la invitada Arleen Rodríguez Derivet comentó que, en el análisis de ese asunto, hay que tomar en consideración los cambios generacionales, tecnológicos, la forma en que la juventud consume los contenidos.

Tenemos entonces, ante nosotros, un gran desafío –aseveró–, que es contar la historia de cómo se hizo la Revolución, las hazañas de quiénes protagonizaron esa gesta, pero de una manera que los enamore, que los seduzca. En ese empeño, consideró, no podemos separar la tecnología del entretenimiento, como tampoco hay discrepancia entre hacer política con memes, si somos un pueblo alegre, que disfruta del buen humor.

Con parte de esa afirmación coincidió Rosa Miriam Elizalde Zorrilla, invitada y vicepresidenta primera de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), quien aclaró que de internet no se puede hablar como un cuarto medio, sino como un medio ambiente, pues constituye un cambio antropológico en términos culturales. «Eso llegó para quedarse, no hay que satanizarlo, ni tenerle miedo, sino meterse de cuerpo a cuerpo».

Además de las debilidades actuales de los medios de prensa en el país, que no son nuevas, reconoció la periodista e investigadora, son notables también las amenazas que no teníamos antes, y la principal es la guerra tecnológica comunicacional, como eje de la guerra imperialista. Nos estamos enfrentando a laboratorios muy sofisticados, con tecnologías que ya se han calibrado en otros contextos políticos.

No obstante, resaltó, tenemos una gran capacidad de maniobra, proporcionada por la Revolución en el poder, el alto consenso social que se demuestra todos los días, el potencial científico y la posibilidad de crear equipos multidisciplinarios para hacer frente a esa dinámica. Somos un país con gran visión estratégica y, además, contamos con la certeza histórica de que no hay tecnología que pueda contra la voluntad de los pueblos.

El mayor trabajo político-ideológico que tiene por delante el Partido reside en hacer las cosas bien, y no se trata de repetirlo como consigna, sino llevar a cabo lo que a cada cual le corresponde.

 

El mayor trabajo político-ideológico que tiene por delante el Partido reside en hacer las cosas bien, y no se trata de repetirlo como consigna, sino llevar a cabo lo que a cada cual le corresponde. Foto: Juvenal Balán

 

Las mujeres y la juventud: Prtagonistas del hacer del partido

En la sesión de este sábado, otro asunto crucial del debate fue el papel de la mujer y el protagonismo indiscutible de la Revolución en el avance hacia el cumplimiento de todos sus derechos.

De acuerdo con Teresa Amarelle Boué, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido y delegada por Las Tunas, hoy estamos enfrentando una batalla ideológica fuerte en la cual la mujer es el centro de atención, porque es evidente que los derechos alcanzados por ellas hasta ahora constituyen uno de los logros más importantes de la Revolución, y todo lo que así se considere siempre es un blanco del enemigo, para su lucha despiadada contra los principios socialistas que defendemos desde hace más de seis décadas.

La también Secretaria General de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) explicó que existen muchas tendencias que hablan de la participación de la mujer en todas las luchas alrededor del mundo. Sin embargo, en Cuba está surgiendo una inclinación a negar lo que hasta ahora hemos alcanzado.

Expresó la miembro del Consejo de Estado que exigimos tolerancia cero a la violencia de género: «que podamos tener una ley contra ello es muy bueno; que podamos tener refugio para las mujeres víctimas, lo podemos hacer, pero lo que no está permitido es negar lo que hasta ahora la mujer cubana ha alcanzado, y la FMC surgió porque las mujeres, en aquel entonces, lo solicitaron, y para defender esta Revolución que cambió nuestras vidas.

«Por eso, la Federación es también una expresión de la unidad, porque estamos todas: blancas, negras, con orientaciones sexuales diferentes, trabajadoras y amas de casa, y haber podido integrar todos esos intereses es una proeza de esta Revolución, y de las mujeres de este Congreso, que representamos el 41 % de los delegados; también de las gobernadoras, ministras, contraloras. Mientras la FMC defienda la labor de todas esas mujeres estamos bien, pero nunca estaremos en contra de nuestra Revolución», exclamó.

Acerca del Programa para el adelanto de la mujer, Amarelle Boué manifestó que no se trata de un resultado de la FMC, sino de la Revolución, aprobado por uno de los Congresos de este Partido, como primer programa de igualdad que tuvimos las cubanas, y que hoy trabaja sobre los desafíos que restan.

«Todavía tenemos violencia, mucha recarga en el trabajo doméstico, todavía hay incomprensiones para dar a una mujer la posibilidad de ocupar responsabilidades mayores, y el General de Ejército nos lo ha criticado y, por eso, podemos decir que nadie ha sido más crítico que el Partido sobre todos los problemas de la sociedad, y el Informe Central lo demuestra», apuntó.

En ese sentido, José Ramón Machado Ventura alertó que es fundamental fijar en concreto las metas y establecer objetivos claros que no estanquen el camino hacia el avance de la conquista de demandas del sector femenino cubano.

En otro orden de temas, Ena Elsa Velázquez se expresó sobre el crecimiento de la Unión de Jóvenes Comunistas (ujc), otra cantera fundamental para la vida activa del Partido. Al decir de la Ministra, muchos círculos, escuelas primarias, especiales, e incluso secundarias básicas y escuelas pedagógicas, hoy no tienen un comité de base de la ujc, situación que, para revertirla, el sector y el Partido han encaminado acciones de manera conjunta, pero no es suficiente.

Si no logramos, advirtió, contar con comités en la base del sistema nacional de Educación, donde tenemos que tener mucha fortaleza, tampoco vamos a lograr núcleos del Partido en el futuro.

 

Un Partido atemperado a los nuevos escenarios

Julio Heriberto Gómez Casanova, delegado por la provincia de Ciego de Ávila y miembro no profesional del Buró Provincial del Partido, subrayó que el trabajo político-ideológico y el ejercicio de la militancia se hacen con la Revolución en el poder y, aunque parece lo más fácil, en realidad constituye un reto enorme.

Nuestra labor no la podemos ejercer, especificó, con los logros ya consolidados, sino llenando las expectativas de las personas y atendiendo sus demandas. «Es ahí donde hay que concentrar las fuerzas, sin olvidar que esas mismas expectativas también se cultivan, se construyen desde los valores que predicamos».

El legado es la mayor fortaleza, reiteró, y hay que utilizarlo en el trabajo político, en hacer crecer a los militantes y en renovar, sistemáticamente, la reunión del núcleo. En esos espacios, ejemplificó, se puede estimular el hábito de la lectura en los jóvenes, o buscar otras maneras para llenar los espacios donde hoy podríamos ser vulnerables.

Al núcleo del Partido, agregó, se deben llevar todos los temas que hoy son medidores de la sociedad. No obstante, más allá del momento de la reunión, cada militante debe asumir tareas de impacto, y desde su cotidianidad, dedicarle tiempo a la organización partidista, refirió. «Nuestra membresía tiene que hacerse más fuerte, y ello debe ser sostenible, a fin de que el Partido siga ejerciendo el liderazgo que le corresponde».

Agregó que debemos continuar ofreciendo elementos que ayuden a la militancia, y al pueblo en general, a entender los reales propósitos del enemigo, y cómo esa batalla se ha trasladado al escenario digital.

Sobre cómo debe revitalizarse el funcionamiento del pcc en el escenario actual, marcado por la pandemia de la covid-19, meditó Antonio Víctor González Imbert, primer secretario del Comité Municipal del Partido en Cárdenas, quien señaló la necesidad de establecer nuevos y válidos mecanismos para hacer llegar la información a los militantes.

Entre todos debemos pensar cómo, desde el núcleo del Partido, podemos estar en el centro de los problemas, atender a las masas, y tener una activa influencia político-ideológica, aun en condiciones de distanciamiento físico y social, argumentó.

Se trata de un tema al cual Machado Ventura también dedicó espacio de reflexión, al considerar que debemos ser capaces de atemperarnos a cada realidad. Hay que salirse de los diseños preconcebidos, no podemos guiarnos, de manera estricta, por lo que estamos acostumbrados a hacer, pues sencillamente las circunstancias son diferentes, aseveró.

Los reglamentos y los estatutos han ido cambiando conceptualmente, pero también hay que continuar trabajando en el cambio de mentalidad de nuestros dirigentes y en la forma en que se conducen los procesos, añadió.

La delegada matancera Pilarin Baujil Pérez, profesora de la Universidad Camilo Cienfuegos, hizo referencia a que los militantes del Partido tienen que ser conscientes del juego del enemigo y no caer en la trampa de exponer, en escenarios que no son los adecuados, problemas que pueden tramitarse a través de las diferentes vías y estructuras de atención que tiene el país.

Actualmente, aseveró, hay toda una campaña para desacreditar la labor que nuestras instituciones realizan, sobre todo en lo relacionado con la Salud y el enfrentamiento a la pandemia.

Mostrar a las nuevas generaciones que el Partido significa responsabilidad, ser vanguardia en el desarrollo de los procesos productivos y sociales en favor de la Revolución, también forma parte de nuestra labor ideológica, resaltó Yuri Belén Ramírez, miembro del Comité Central y delegado por Artemisa.

Destacó, además, que hay que saber aprovechar el referente que tenemos en la dirección histórica de la Revolución, como paradigma de decisiones ante la vida, así como cambiar la mentalidad de que lo personal es primero, y privilegiar, ante todo, los intereses partidistas que son, a fin de cuentas, los intereses de la colectividad.

El Partido en Cuba está por encima de todo, reiteró, y ese análisis no puede enfocarse solo hacia los cuadros o los dirigentes administrativos, es también una reflexión que compete a toda la militancia, pues solo así la máxima de su conducta podrá valer como máxima universal en la sociedad.

Así lo compartió Tamara Valido Benítez, miembro del Comité Central, al expresar que «el Partido somos todos los militantes, todos los revolucionarios». Acotó que el mejor trabajo político-ideológico reside en hacer las cosas bien, y que no se trata de repetirlo como consigna, sino de llevar a cabo lo que a cada quien corresponde.

Según Yanina de la Nuez, primera secretaria de Mayabeque, uno de los elementos para abordar con mayor intención es el trabajo con la base, con las estructuras del municipio.

En opinión de la miembro del Buró Político, Marta Ayala, este es un Congreso del pueblo y así tenemos que sentirnos; hay una expectativa permanente sobre cuáles son los debates y la manera transparente en que esbozamos nuestras deficiencias y proyectamos sus soluciones, afirmó.

«No por la cantidad de delegados que, en esta ocasión, participan en el cónclave, deja de tener calidad y riqueza un debate que apuesta por el presente y futuro de Cuba, especialmente en un tema como la gestión de gobierno y el sistema del Poder Popular», destacó por su parte, Ana María Mari Machado, miembro del Comité Central.

La también Vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, hizo referencia a la importancia de la ejemplaridad, del comportamiento y la participación ciudadana en la formación del liderazgo revolucionario en nuestras comunidades; pues ello, a su vez, permitirá que estos líderes puedan cumplir con el encargo que les da la Constitución, en cuanto a la descentralización de las funciones en las asambleas municipales.

Los debates realizados en la jornada, precisó Machado Ventura, recayeron en el compromiso y ética de los que militamos, como le corresponde al Partido, en defensa de la Revolución.

 


Continúa el debate y trabajo en comisiones

Con la certeza de que la construcción de una sociedad socialista y soberana solo será irreversible si se conducen, con igual precisión e intención transformadora, el fortalecimiento ideológico de nuestro proceso revolucionario y el desarrollo económico, social y cultural del país, transcurre este sábado el debate y trabajo en las comisiones del 8vo. Congreso del Partido.

 

 

Presidida por el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, la Comisión 1 inició esta jornada con el examen de dos documentos medulares para trazar el rumbo a seguir en los próximos cinco años: Propuesta de actualización de los Lineamientos de la Política Económica y Social para el periodo 2021-2026 y Propuesta de actualización de la Conceptualización del modelo económico.

La miembro del Buró Político, Mercedes López Acea, tiene a su cargo la presentación de los documentos, que ya han sido analizados previamente por los delegados y que deberán ser aprobados por el Congreso, en sesión plenaria.

Asisten, además, los miembros del Buró Político Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado; Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República; Ramiro Valdés Menéndez, vice primer ministro; Inés María Chapman, vice primera ministra; Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo; y Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, entre otros dirigentes del Partido y el Gobierno.

En tanto, la Comisión 2, que evalúa el funcionamiento y trabajo ideológico del Partido, continúa el estudio de los temas referidos en la sesión vespertina de ayer, tal como la labor de la organización partidista en la atención a la juventud, la batalla ideológica que actualmente tiene lugar en el escenario de las redes sociales, y lo imprescindible de renovar las maneras de hacer en las diferentes estructuras, pero sin descuidar los métodos históricos que, como se ha comprobado, funcionan bien.

Bajo la conducción de José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del PCC, el encuentro resulta propicio para debatir además sobre la importancia de las universidades en el desarrollo de la vida política e ideológica de la sociedad y, con ese principio, la necesidad de garantizar la solidez y conocimiento político de trabajadores y docentes de estas instituciones, así como el intercambio constante con los jóvenes.

Participan, además, los miembros del Buró Político Roberto Morales Ojeda, vice primer ministro, Teresa Amarelle Boué, Secretaria General de la Federación de Mujeres Cubanas, Ramón Espinosa Martín, viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, y Marta Ayala Ávila, Directora General del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología.

Por otra parte, el análisis a la Estrategia General de Implementación de la Política de Cuadros centra, en este primer momento de la mañana, el intercambio de los militantes en la Comisión 3, encabezada por el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

También presiden el encuentro, los generales de cuerpo de ejército, Leopoldo Cintra Frías y Álvaro López Miera; el canciller Bruno Rodríguez Parrilla; y la rectora de la Universidad de La Habana, Miriam Nicado García, todos miembros del Buró Político. (Tomado de Granma) [/spoiler]

 


[spoiler title=»Preside Díaz-Canel comisión sobre Política de Cuadros» open=»no»]

Miguel Díaz-Canel, miembro del Buró Político y Presidente de la República, preside la comisión sobre la Política de Cuadros, que sesiona hoy en La Habana como parte del programa del 8vo. Congreso del Partido Comunista de Cuba.

 

Foto: Ariel Ley Royero/ACN (archivo)

 

Los delegados que asisten a esta jornada de trabajo intercambian sobre una estrategia para la implementación de esta Política durante el quinquenio 2021-2026 y su relación con otras tareas del Partido.

Presidida por José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido, se efectúan también los debates en la comisión que aborda el funcionamiento del Partido y el trabajo ideológico, en la que se aportan experiencias sobre el enfrentamiento a la subversión y la actualización de los métodos y estilos de trabajo de la organización partidista.

El análisis de las propuestas para la actualización de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución y la actualización de la Conceptualización del modelo económico y social de Cuba, se encuentra entre los principales temas que abordan los asistentes a la comisión del tema económico y social, presidida por el Primer Ministro Manuel Marrero.

El 8vo. Congreso del Partido comenzó este viernes 16 de abril en el Palacio de Convenciones, momento en el que se presentó el Informe Central por el General de Ejército Raúl Castro, Primer Secretario del Comité Central del Partido, quien realizó un análisis profundo de las tareas fundamentales acometidas por la militancia en los últimos cinco años y las principales proyecciones de trabajo. (Tomado de ACN)

 

[note note_color=»#0f7bb5″ text_color=»#ffffff»]Durante el desarrollo del Congreso, continúan llegando mensajes de saludo y apoyo de numerosos partidos comunistas, de diversas latitudes, entre ellos:  del Partido Comunista de Uruguay , del Secretario Nacional del Partido Comunista Francés, del  Partido Popular de Cambodia, Partido Comunista de Aotearoa de Nueva Zelanda, y del Partido Comunista de Sri Lanka [/note] [/spoiler]

Inició segunda jornada del 8vo. Congreso

La segunda jornada del 8vo. Congreso del Partido Comunista de Cuba inició en la mañana de este sábado en el Palacio de Convenciones de esta capital, la cual se centrará en el debate en Comisiones de los temas propuestos en el Informe Central del Cónclave, presentado en la sesión inaugural del viernes por el Primer Secretario del CC PCC, General de Ejército Raúl Castro Ruz.

 

Foto: tomada de pcc.cu

 

Los delegados a la cita partidista y los invitados, estarán presentes en la discusión de temas como el devenir económico del país en los últimos cinco años y las perspectivas para el desarrollo, el Modelo Económico Social Cubano y las propuestas de cambios en los Lineamientos de la Política Económico y Social del Partido y la Revolución aprobados en 2016, el funcionamiento del partido y la labor ideológica, así como la formación y preparación de los cuadros, protagonistas de la continuidad histórica.

Se estima que en horas de la tarde debe concluir el trabajo en Comisiones, de las cuales se elaborarán dictámenes que serán sometidos a la consideración de todos los delegados en la sesión plenaria del Evento, que concluye el lunes 19 de abril. (Tomado de sitio oficial del PCC)

 


[spoiler title=»Continúan debates en comisiones» open=»no»]

Los delegados al 8vo. Congreso del Partido continuarán hoy el trabajo en comisiones como parte de la segunda jornada de la cita partidista que desde este viernes sesiona en el Palacio de Convenciones.

Foto: Juvenal Balán

 

El tema económico social, el funcionamiento del Partido y el trabajo ideológico, y la política de cuadros, conforman la ruta de análisis de la jornada de hoy sábado.

Durante los primeros debates de las comisiones, ayer, los delegados analizaron los avances y desafíos en la implementación de la política de cuadros y de los Lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución, y el trabajo ideológico y el funcionamiento del Partido, así como el enfrentamiento a la subversión.

En la sesión inaugural el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Partido, presentó el Informe Central en el que se realiza un análisis profundo de las tareas fundamentales acometidas por la militancia en los últimos cinco años y se plantean las principales proyecciones de trabajo.

El documento aborda los resultados frente a la pandemia del nuevo coronavirus, la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, la actualización de la conceptualización del modelo económico y social de Cuba, el papel del Partido como fuerza dirigente y superior de la sociedad y del Estado.

Además destacó el enfrentamiento a la crisis mundial provocada por la COVID-19, la resistencia del pueblo cubano ante el recrudecimiento del bloqueo estadounidense, la defensa del país, el trabajo ideológico, la política de cuadros y la proyección internacional del país.

En su intervención, el General de Ejército ratificó que se entregó la dirección del país a dirigentes preparados, continuadores de la revolución mambisa del siglo XIX.

El 8vo. Congreso se realiza en el contexto de las celebraciones por el aniversario 60 de la Victoria de Girón, que se conmemora el próximo lunes 19 de abril, día en que concluirá el cónclave. (Tomado de ACN) [/spoiler]


«Un mambí «con el pie en el estribo para defender a la Patria»

«Nadie lo dude, que mientras viva, estaré listo, con el pie en el estribo para defender a la Patria, a la Revolución y al socialismo», afirmó el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, quien, tal cual mambí y guerrillero –de los que siempre están con el caballo ensillado y el fusil de almohada– informó la conclusión de su tarea al frente de la organización política.

 

Foto: Juvenal Balán

 

Al terminar la presentación del Informe Central al 8vo. Congreso del Partido, en la jornada inaugural de la cita, manifestó su satisfacción por el deber cumplido, y transmitió su confianza en el futuro de la patria, aunque recalcó su permanencia invariable en las filas partidistas: «Continuaré militando como un combatiente revolucionario más, dispuesto a aportar mi modesta contribución hasta el final de la vida», aseveró.

El emotivo e histórico momento selló la lectura de un Informe Central que, de manera clara y objetiva, pasó revista a lo hecho en el último quinquenio, y a cada uno de los temas estratégicos para el país.

A la apertura del cónclave, que se extenderá hasta el próximo día 19 de abril, también asistieron los miembros del Buró Político Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de la República; José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario, y Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional y del Consejo de Estado; así como otros dirigentes del Partido y del Gobierno.

Al pronunciar las palabras inaugurales, Machado Ventura afirmó que el Partido constituye «garantía de la unidad nacional y síntesis de los ideales de dignidad, justicia social e independencia de las generaciones de patriotas que nos antecedieron y de las que los han hecho suyos en todos estos años de lucha y victoria».

En la jornada vespertina, los participantes en la magna cita, reunidos en tres comisiones de trabajo, abordaron los resultados económico-sociales desde el 7mo. Congreso a la fecha, la política de cuadros, columna vertebral de la labor del Partido, el trabajo ideológico y el funcionamiento interno de la organización política.

Encabezada por el Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, sesionó la comisión 3, la cual analizó, entre otras aristas, la selección, preparación y renovación de los jefes, su evaluación constante, las rendiciones de cuenta y la necesidad de captar a tiempo sus reservas; así como los valores éticos y los principios que tienen que distinguir a los cuadros de la Revolución.

La comisión 2, presidida por Machado Ventura, puso énfasis en la calidad que debe caracterizar los procesos de crecimiento a las filas partidistas, y lograr ese tránsito armónico de la militancia de la UJC a la del Partido; así como estimular la participación de la juventud y los trabajadores en las tareas requeridas en el actual escenario.

Entre tanto, la comisión 1, con el primer ministro Manuel Marrero Cruz al frente, examinó los documentos referidos al desempeño económico en el periodo 2016-2020, y el estado de la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución. (Tomado de Granma)

Compartir...

Un comentario en 8vo.Congreso del PCC: Los cuadros de la Revolución son, ante todo, cuadros políticos (Cobertura Especial)

  1. La tarea ordenamiento a pesar de sus muchos años de estudio ha tenido muchas deficiencias en su concepción e implementación, quizás debido a que se ha pensado más en términos macroeconomicos han aflorado muchos criterios tecnocratas en materia de precios y en otros aspectos. A pesar de las rectificaciones siguen siendo elevados el precio de la electricidad para un sector importante de la población y también el gas. A los cuentapropistas les dieron muchas facilidades en las tarifas de electricidad de la que no se benefician asalariados y jubilados que deseen por ejemplo utilizar un aire acondicionado en nuestro eterno verano. La agricultura funciona muy mal desde hace muchos años y muchos se benefician de que exista escasez para lucrar en distintos sectores. No podemos aspirar a eliminar en gran escala los subsidios si los salarios y pensiones aún son insuficientes para casi todos. La pirámide seguirá invertida, sobre todo la brecha existente entre miles de revendedores y aquellos prestan servicios en el sector no estatal, cuentapropistas con precios disparados e ingresos que superan con creces los de los empleados en el sector presupuestado y jubilados. Queda mucho por ordenar en el ordenamiento y lamentablemente en las últimas semanas se percibe que ya lo revisado  como la electricidad y el gas ya no merece mas análisis y revisión a pesar de las múltiples opiniones e inconformidades. Queda pendiente mucho por rectificar y ordenar en esta importante tarea. Tampoco debe obviarse la incidencia negativa y el criterio popular del gran contraste nada balanceado entre las tiendas Mlc y las de Moneda Nacional, más allá de lo que pueda aportar en términos macroeconomicos.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu