LA GUAGUA: Utilidad del sindicato en la distribución de utilidades (Video)

LA GUAGUA: Utilidad del sindicato en la distribución de utilidades (Video)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (17 puntos, 5 votos)
Cargando...

En La utilidad de las utilidades  explican que se mantienen como requisito para la distribución de utilidades no tener deudas con el fisco ni haber recibido auditorías con calificación de deficiente o mal.

También señalan como indispensable tener un reglamento, pero en este punto, la nota afirma:

No se le ha dado la prioridad que requiere y se ha abordado en ocasiones de manera formal por insuficiente preparación y conocimientos de los encargados de elaborarlo.

Dicho reglamento determina quiénes tienen o no derecho a recibir este beneficio, qué tiempo de trabajo mínimo dentro del trimestre deben acumular para merecerlo y en qué cuantía se distribuirán las utilidades a cada integrante de la entidad, teniendo en cuenta sus desempeños.

 

 

Traemos a esta guagua algunos Comentarios Digitales, pero como es fácil notar, se requieren a bordo otros pasajeros capaces de aclarar planteamientos. Están invitados.

LAMP dice

Considero que la condición de que la empresa no haya recibido una auditoria de mal para no pagar utilidades es injusta sobre todo con aquellos trabajadores que se están esforzando y no tienen nada que ver con los resultados de la auditoria.

 

Regla Alfaro dice

¿Por qué cada tres meses? Los trabajadores que por el salario (no por el trabajo que realizan) quedaron desfavorecidos, deben sufrir 3 meses de penurias. Aquellos que cobran menos de 3000 pesos, solo llegarán con un nivel de deudas.

 

M dice

Lo más preocupante es que empresas que generaban utilidades pasen a pérdidas por las variaciones en los precios de los proveedores, ese asunto urge ser analizado, y concretamente el caso de las empresas que no tienen un inmueble propio y que arrendaban locales a las inmobiliarias, antes esto se pagaba en CUC y ahora se ha incrementado a elevados niveles, llegando a modificar el estado de resultados de las empresas, no le veo mucho sentido a tener que llevar a pérdida un negocio estatal para mantener vivo otro, ya esa empresa contaba con la desventaja de no tener un inmueble propio y para funcionar alquilaba un inmueble, ahora con mucho esfuerzo si llega a tener utilidades, podrá pagar bien poco, esto motivaría que los trabajadores se sintieran motivados a buscar trabajo en otro lugar. ¿Y qué van a hacer las inmobiliarias cuando estas empresas cierren? ¿A quién le van a arrendar esos inmuebles? ¿Hay tanta demanda de inmuebles para arrendar? Y por último: ¿existe la posibilidad de redistribuir locales estatales, muchos subutilizados o en franco deterioro para que sean otorgados a las empresas que actualmente arriendan y que puedan adquirirlos pagándolo al Estado y recibir un préstamo para su reparación? Pienso que el importe de la venta y el pago de los intereses podrían ser asimilables, o al menos ser estudiados por el estado en función de la necesidad que tenga de los servicios de la empresa en cuestión. No entiendo qué ganamos con que se incorporen a trabajar los que vivían del invento y no tenían necesidad de trabajar y que los que trabajaban y siguen trabajando tengan que dejar de recibir ingresos o ver en peligro su puesto de trabajo para mantener en funcionamiento a las inmobiliarias, que cuando tengamos que cerrar o abandonar sus locales no sé qué van a hacer con ellos.

 

Angel G. Soto Moya dice

Buen el artículo ¨La utilidad de las utilidades¨, los trabajadores debemos ganar cultura económica, artículos como este ayudan y sobre todo a preparar la Dirección Sindical para su participación en el análisis respectivo.

El articulo trata sobre el pago de utilidades del ejercicio económico 2021, ahora quisiera conocer cómo y cuándo deben liquidarse las utilidades generadas en el año 2020 y en caso de que la entidad, como parte de todo el proceso de ordenamiento financiero, no contara con la liquidez para hacerla efectivo, ¿cómo pudiera obtener recurso financieros para poder pagar a los trabajadores?

 

Iris dice

¿Qué gastos son los que hay que contemplar como no ejecutados y planificados que están vinculados directamente a la eficiencia empresarial? Necesitamos claridad de ello, pues hasta donde yo escuché en toda la información que se ha dado por los ministros que tienen que ver con este tema, se ha mencionado los mantenimientos. Por favor, ¿me pueden explicar?

 

Hay puntos de vista diferentes en cuanto a quiénes deben cobrar más, si los directos en la producción o los indirectos:

Nelsa Pérez Comptis dice

Hola, qué bien está explicado esto, y hace falta que se haga llegar a cada centro de trabajo donde se paguen las utilidades, ya que en mi empresa Fábrica de Cigarros de Holguín Lázaro Peña, no nos hemos puesto de acuerdo con el pago de las utilidades porque no quieren distribuirla según el trabajador que más aporte según desde su puesto de trabajo sino en base al salario que devengue cada cual y no es justo porque nosotros que estamos directamente a la producción y aportamos más que el personal indirectos siempre vamos a estar por debajo porque devengamos un salario menor, todavía allá no tienen bien claro cómo aplicarlo o no quieren darse cuenta por lo que necesitamos que emitan una resolución en base al pago de las utilidades y se envíe a cada empresa que lo pague sino el que va a salir perdiendo es el que en realidad aporta más a la economía del país. Gracias

Alberto dice

Muy mal pensar así, esos indirectos que aparecen como los que no hacen nada, que están en una oficina fresquito con el aire, son la cabeza de las empresas, los que lidian con los 10 000 informes y burocracias que se establecieron y heredaron y que tratamos de reducir pero siguen, con los disímiles inspectores, auditores y cuanto personaje de cualquier nivel aparece, casi que como para pagar el castigo de haber ido a una universidad a aprender a hacer cosas bien hechas, soy indirecto, y te aseguro que merecemos un poco más de consideración, te recuerdo que todos nuestros dirigentes, ministros… son indirectos y garantizan o trabajan para ustedes los que ponen el sudor en sus producciones. Ah, no es nada personal, pero Trabajadores y la TV debieran realzar la merecida dignidad de los indirectos. Saludos a todos

Sobre los directos e indirectos, otro interesante punto de vista:

Carlos dice

El primer concepto mal que se expresa, es la mal llamada categorías de trabajadores Directos e Indirectos. El concepto de trabajo verdaderamente útil está bien definido, lo que pasa es que en nuestro país, donde deben ir uno o dos trabajadores hay 10, lógicamente influye en casi todas las gestiones laborales que se deben realizar.

 

 

[youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=LdrI9Lgsfy4″ width=»520″ height=»460″ title=»Reparto de utilidades»]

 

En resumen: Puede que haya que realizar ajustes para corregir o hacer alguna modificación con el propósito de mejorar, pero a juzgar por lo que plantean los Comentarios Digitales, se requiere capacitar a los cuadros sindicales para que estén en condiciones de representar a los trabajadores en un tema sensible y lleno de viejas demandas.

También es imprescindible que las administraciones actúen con responsabilidad y, por supuesto, sensibilidad ante las dudas de los trabajadores y coordinen con las organizaciones sindicales para explicar o recoger inquietudes que deberán ser tramitadas.

Esta es una de las principales oportunidades para que la Central de Trabajadores de Cuba, sobre todo en la base, actúe en un escenario que les corresponde legítimamente por derecho propio.

Aunque dada la contracción de la economía en el actual contexto, no sean muchas las empresas con utilidades, sigue siendo conveniente a la organización sindical involucrarse de lleno en este proceso, cumpliendo su papel de representación. Es una oportunidad de ganar en reconocimiento ante los afiliados.

Las guaguas anteriores pueden accederse desde aquí

 

En una reunión con trabajadores de la Cooperativa de Ómnibus Aliados en La Habana, el 30 de marzo de 1959, Fidel dijo: «Ustedes saben que uno de los lugares donde más se discute de política, de revolución, de economía y de todo, es en el ómnibus, ¿no? Es como una plaza pública el ómnibus, es como una mesa redonda; un ómnibus es como una mesa redonda permanente, donde todo el que sube opina. (…) a veces pregunto qué se habla en los ómnibus, para enterarme de cómo andan las cosas.»
Compartir...

11 comentarios en LA GUAGUA: Utilidad del sindicato en la distribución de utilidades (Video)

  1. Lo mío es una pregunta. ¿ el importe que se cobra por concepto de vacaciones, cuando se simultanean con el salario, porque no se disfrutaron, se consideran en el promedio de salario para el cálculo de las utilidades a cobrar por el trabajador?.

  2. Aportar un 50 % como ingreso no tributario es una MACHETAZO inmenso a las utilidades, sin contar con las otras deducciones, resrevas para no se que que nunca se informa sobre su utiliacion en algo que evidencie su beneficio.
    Mi UEB forma utildades pero no puede distribirlas ya que la empresa esta en perdida debido al incumplimiento de otras UEB. No es justo eso. No puede seguirse cambiando las normas que beneficien a los trabajadores asi como asi, tienen vuelto loco a todo el mundo con eso, que si pago por resultado, que si pago del mes 13, que si utilidades anticipadas, etc…
    Ahora seremos empresa filial el proximo año, cuando deberiamos desprendernos de la Empresa de Logistica a la que nos subordinamos, la cual es un caos total. Siempre fuimos empresa hasta que a una misteriosa Comision de Perfeccionamiento determino que en la Oficina del Historiador la Empresa de Seguridad y Proteccon BALUARTE debia ser una UEB, tronco de disparate, argumentos sobraron para alertar lo que se venia, pero claro esta los trabajadores opinan por gusto. Resultado, se creo una empresa de nueva creacion y nosotros una UEB de ella. Ya se siente la onda expansiva en todo el funcionamiento interno.
    A quien hay que escribir o quejarse, soy un simple agente de seguridad y proteccion pero conozco mis derechos y me actualizo con la legislacion. Eso de Emprea Filial es un experimento que va a salir malo si seguimos enganchados a esa dichosa empresa.

  3. Buenos dias por favor en el pais alguna empresa ira a cobrar el trimestre si han cumplido con los requisitos que pide la resolucion o es que van a tener engañados a los trabajadores,ademas que aqui en la resolucion donde habla sobre los procedimientos para el pago de esta utilidad dice en unos de sus incisos OJO a) No tener adeudos vencidos con el Fisco al cierre del período que se analiza; y b) no contar con una auditoría que el sistema de control interno se califique de deficiente o mal. ESTOS INCISOS SEGUIDOS POR UN PUNTO Y COMA CLARAMENTE DICEN QUE ES EN EL PERIODO ENERO,FEBRERO Y MARZO Y EN MI EMPRESA PORQUE TIENE UNA AUDITORIA DE MAL EN EL AÑO 2017 DICEN QUE NO DE PUEDE PAGAR HASTA TANTO NO VUELVAN A PASAR PERO LO PEOR ES QUE LOS TRABAJADORES ESTAMOS PREOCUPADOS PORQUE NO HEMOS TENIDO UNA RESPUESTA CONVINCENTE ACERCA DEL TEMA SI ES POSIBLE QUE SE NOS ACLARARA ESTA SITUACION QUE A LOS TRABAJADORES NO ESTA INQUIETANDO A PARTE DE QUE ESTAMOS PASANDO POR MOMENTOS DIFICILES DEBERIAN DE POR LO MENOS TRATAR EL TEMA EN LA MESA REDONDA Y ACLARAR A LOS TRABAJADORES SI ES QUE VAN A PAGAR O NO ESTAS UTILIDADES A LAS EMPRESAS QUE SE LO HAN GANADO CON SUS ESFUERZOS YA QUE ESTO TRAE CONSIGO QUE EL TRABAJADOR SE SIENTA DESMOTIVADO ANTE EL TRABAJO Y ASI UNA ECONOMIA NO FUNCIONA,LOS DIAS Y LOS MESES VAN PASANDO Y NO SE HAN PROYECTADO A DAR UNA RESPUESTA CLARA NI SIQUIERA MURILLO

  4. Pienso que la distribución de las utilidades debe distribuirse en el nivel que se GENERE, por ejemplo una sucursal o una unidad básica de producción. Creo que está muy mal establecer que sea a nivel de empresa nacional.
    Porque hoy no vale que un colectivo se esfuerce y tenga utilidades, las cuales aporta a la empresa, y que pasados esos 3 meses, cuando piensas vas a ser recompensado, te enteras que la empresa esta deficiente en una auditoria, lo que limita el pago. El final no te van a pagar nada.
    Deben haber condicionantes para pagar y un convenio colectivo que defina la forma que se van a distribuir aprobado por el sindicato y hasta definir cuanto se le aportara a la empresa para que participen de ese beneficio.

  5. Yo tengo más de una inconformidad al respecto: 1- primero se decia que la empresa podía pagar todo lo que formará y luego apareció el famoso 30%… Por qué?
    2- si sabemos que la situación económica de nuestro país no es favorable y que en la mayoría de los casos la empresas no tienen que comprar, ni como hacer acciones constructivas y además es obligatorio hacer un plan de ingresos y de gastos … Por qué entonces hay que deducir los gastos no ejecutados??
    3- como es posible que hayan directores de empresas que aprueben reglamentos que no incentiven la producción y la resolución de trabajo lo apruebe sin darle el.derecho al trabajador de aprobar el reglamento???
    La historia ideal sería contar con un sindicato que realmente apoyara a los trabajadores y no se doblegara a las administraciones, pero de esos hay pocos.

  6. Tengo una duda a tono con la importancia que pretendemos dar a la Empresa Estatal Socialista y al justo valor que gana el trabajo por cuenta propia como parte del nuevo modelo economico. Hay alguna resolución que impida la reparticición de utilidades a los trabajadores por cuenta propia contratados por las empresas estatales y que con su trabajo y resultados aportan al buen desepeño y resultadois economicos de la misma. Como parte de los reglamentos aun pendientes de aprobación en algunas entidades, consideramos justo valorar la conveniencia de incluir a los trabajadores por cuenta propia en la repartición de esos bienes en tanto su trabajo aporta al resultado final y al objetivo final que pretendemos como sistema socialista. Gracias

  7. La utilidades se distribuyen después que se cobra lo que se necesita, impuestos, tasas y contribuciones, peaje, gastos corrientes ordinarios y extraordinarios, luego si queda algo se reparte entre los trabajadores, es la misma historia de siempre pero con otro guion.
    Ahh y el famoso pago trimestral quedó solo en papeles pues estamos en abril y muchas entidades no cuentan todavía con el procedimiento para realizarlo.

  8. Hola
    Pero de nuevo con lo mismo y lo mismo y más de lo mismo,hasta cuándo van a condicionar el pago de los trabajadores???
    Si la entidad tuvo utilidades eso quiere decir que se hicieron las cosas bien,se cumplieron los parámetros y ect,ect,ect entonces queda lo más fácil que es pagar y es cuando lo complicamos todos…
    Si una empresa exporta y su ingreso no se ha materializado por condiciones ajena a la empresa entonces no puede pagar a tiempo el fisco y la maltratados al no darle el derecho al pago…

  9. LLevamos varios años ya con eltema de las utilidades y el mes 13 y aun no tenemos un reglamento verdaderamente ……., yo siempre mehago las siguientes preguntas logicas:
    1. Si las utilidades se generan en el transcurso del mes y contabilizan al cierre de cada mes, porque hay que llevar 3 o 6 meses minimo laborando en la empresa para tener derecho al mes 13???? Si desde que yo comence a laborar en la empresa la misma tuvo utilidades. Paguen la cuantia en correspondencia con el tiempo trabajado y la utilidad generada.
    2. Porque un trabajador alque se le aplico una sancion administrativa no tiene derecho al mes 13??? Acaso ese trabajador no genero Utilidades durante todo el año??? Ya fue sancionado administrativamente, porque otra sancion monetaria ahora??
    3. Porque un trabajador que cometio un error tecnologico y que se le aplico una responsabilidad material no tiene derecho a cobrar el mes 13??? Ya pagoel error y a veces hasta 3 veces su cuantia, ahora le aplicamos una sancion adicional???? Acaso ese trabajador todo el año no produjo riquesas para el pais y la empresa????
    4. Porque un trabajador que laboro en una empresa 4 meses y causo baja por cualquier situacion (incluso a veces para podercuidar un familiar enfermo) no tiene derecho al mes 13???? Esa persona participo en la generacion de utilidades en los meses que laboro, porque no pagarselas????

    En fin, no acabamos de entender que en socialismo el trabajador es dueño junto con el Estado de los medios de produccion, y como dueño tiene derecho a parte de las ganancias de la empresa despues de liquidar todos los compromisos.

  10. Cuando el país autorizará pagar el salario 13 y cuando el del trimestre. Cuando se proyectarán los Ministerios de Finanzas y de Trabajo y Seguridad Social, ya estamos en el mes de abril y nada. Con el reordenamiento ahora los trabajadores tenemos un solo salario, la desmotivación avanza en la medida que avanzan los meses.

  11. Lo más duro del caso es que ese supuesto 30% que nohablaba murillo no tan así por ejemplo en mi empresa en el primer trimestre se generaron 11000000.00 y solo van a repartir para una empresa entera un millón lo otro se va entre aporte, rendimientos e impuesto ¿ De que tanta utilidad se habla de anticipar?. Hay que tener una utilidad desorbitante para poder cobrar como anticipo más de un salario.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu