Hablando con el comisionado de béisbol en Cuba

Hablando con el comisionado de béisbol en Cuba

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (26 puntos, 7 votos)
Cargando…

Una improvisada rueda de prensa ofreció el comisionado nacional de béisbol, Ernesto Reinoso, al término de la final entre Granma y Matanzas. Varios temas merecieron preguntas. Entre definiciones, evaluaciones y optimismo transcurrió el diálogo, que por su interés reproducimos en apretada síntesis. Abierta la polémica entonces.

Ernesto Reinoso, comisionado nacional de béisbol en Cuba. Foto: Roberto Morejón
Ernesto Reinoso, comisionado nacional de béisbol en Cuba. Foto: Roberto Morejón

Se impone una valoración de la Serie después de casi 7 meses

Es un sueño cumplido. Era una aspiración de nuestro pueblo que en medio de las condiciones complejas de la pandemia se hiciera la Serie y lo logramos. Resaltar en primer lugar a los atletas, los entrenadores, el personal médico y por supuesto, la prensa.

Hemos tenido que aprobar tres o cuatro cambios que no hubiésemos querido hacer a partir de lo aprobado, pero había que hacerlo para salvar la Serie. Por ejemplo, no pudo haber refuerzos; y la cantidad de día que le dimos a cada equipo después de atravesar por algún caso de COVID-19.

Todos los implementos que teníamos previsto se lograron. Están llegando las jaulas de bateo, las pistolas para medir la velocidad. Los relojes y las máquinas de pitcheo ya están Cuba. Y queremos para el próximo año comprar toda la ropa de la Serie Nacional con la firma Teammate y entregarla más de 27 productos a los atletas.

A muchos le ha gustado ver equipos puros hasta el final. ¿Se valorará dejar la estructura así, sin refuerzos?

Fueron 75 partidos en la clasificatoria y aprobados cuatro refuerzos para semifinal y final. A una buena cantidad de personas les ha parecido bien un campeón sin sumar a nadie. Lo valoraríamos para la próxima. Si jugamos 75 en medio de la pandemia no debemos jugar menos de esa cantidad de partidos en la próxima porque era un reclamo popular que se jugara más pelota en la Serie Nacional.

¿Cómo será el calendario de las Series Provinciales?

Ajustado a las condiciones epidemiológicas de cada territorio en mayo deben comenzar las Provinciales. El elemento fundamental, las pelotas, las tenemos garantizadas, para 40 o más partidos.

¿Y qué se haría en el caso de las categorías juveniles?

Tenemos que pensar en el campeonato mundial Sub-23 para el cual estamos clasificados. Antes serán los I Juegos Panamericanos de la Juventud en septiembre. Para la integración de la preselección a ese evento apelaríamos a las estadísticas del campeonato 15-16 junto a los que aún se mantienen en edad juvenil. Será difícil hacer algún campeonato de esa categoría antes de concentrar esa preselección.

Habrá dos equipos Cuba para los torneos venideros. Foto: Ismael Francisco
Habrá dos equipos Cuba para los torneos venideros. Foto: Ismael Francisco

Lo más inmediato, ¿dos equipos: uno a la Copa Caribe y otro al Preolímpico?

Si la Copa Caribe hubiera sido con la fecha anterior muchos atletas que estaban en la final no hubieran podido participar. Ahora se pasó para mayo, mes en el que daremos el toque final a la preparación del equipo al Preolímpico. Los trámites de visado son complejos. Vamos a tener que usar dos equipos diferentes y pudiera excepcionalmente cambiarse algún atleta para el clasificatorio de Taipéi de China de no lograr el boleto en la Florida y terminar segundo o tercero. A Curazao irá un equipo fuerte también. Y queremos llegar 15 o 16 de mayo a México con la selección nacional para topar con algún club profesional.

¿Cómo quedaría la dirección de esos conjuntos?

Está Armando Ferrer y Pablo Civil. Y también Carlos Martí. No podemos desestimar a nadie y menos a un mánager que en los últimos cinco años ha ganado tres campeonatos. Estamos revisando y evaluando el tema. El equipo para los I Juegos Panamericanos de la Juventud lleva otro mánager. Y Eriel Sánchez fue el mentor del Sub-23. Vamos a tener la posibilidad de probar tres o cuatro directores. Luego haremos cumplir lo que está en la estrategia: trabajar con una dirección para la selección nacional de cuatro años, lo cual estaría definido antes de la 61 Serie Nacional.

¿Optimista con la clasificación olímpica?

Cuba siempre sale a ganar. Queremos llevar un equipo competitivo. Lo que no sería correcto es crear falsas expectativas. Vamos a prepararlo bien, a trabajar para producir carreras, en el control de los lanzadores y en buscar los elementos que necesitamos. Los rivales son fuertes. Lo primero es pasar en el grupo para buscar un buen cruce. Y si no lo logramos, pues intentarlo en Taipéi.

¿La próxima Serie Nacional tiene fecha ya de inicio?

Si hacemos las Provinciales en mayo y junio, julio y agosto serían para la preparación de los equipos. Además, está el tema de la vacunación por la COVID-19. La idea es comenzar la 61 Serie en septiembre, y en enero del 2022 cerrarla.

Yadir Dreke, uno de los jugadores profesionales que ha decidido reinsertarse. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.
Yadir Dreke, uno de los jugadores profesionales que ha decidido reinsertarse. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

¿Se han recibido solicitudes de jugadores cubanos en ligas profesionales que desean reinsertarse a la Serie Nacional?

Sí, en provincias como Villa Clara hemos conocido que hay interés de algunos atletas, también en Ciego de Ávila, en La Habana y Pinar del Río. Constantemente los mánager nos llaman y eso se mantendrá en el reglamento, aunque quizás modifiquemos los plazos de llegada y reincorporación y se lo dejemos a la coordinación con las autoridades provinciales.

Quizás los jugadores que están contratados en Japón sí lo regulemos un poco para evitar lesiones. También hay figuras que llegaron al nivel de Grandes Ligas que han estado llamando y preocupándose. Y otras que desean contratarse por la Federación Cubana de Béisbol cuando salgan de una Liga para moverse para otra, sobre todo hacia Asia.

¿Qué opinión le merece el regreso de Pedro Jova?

La decisión de Jova es muy buena para Villa Clara como también el retorno de Armando Jhonson con Isla de la Juventud. Otras provincias están haciendo análisis y nos están pidiendo ayuda en cuanto a la sabermetría y otros aspectos como Guantánamo, Artemisa y Holguín.

Finalmente, ¿hay perspectivas de rescatar eventos internacionales en Cuba como el José Antonio Huelga?

Consideramos que sí. Nosotros este año avanzamos mucho en las instalaciones, sobre todo en la etapa lluviosa. Empezamos con muy buenas condiciones, pero en los finales sufrimos con la sequía. Tenemos que seguir insistiendo en los terrenos, en buscar sistema de riego, sembrar y mejorarlos.

Eso es un requerimiento vital para organizar un evento. Podemos poner dos estadios en condiciones cuando llegue el momento, con luminarias también. Estamos pensando en rescatar un torneo o acoger una edición de la Copa Caribe.

La final Matanzas-Granma fue un gran espectáculo. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.
La final Matanzas-Granma fue un gran espectáculo. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

6 comentarios en Hablando con el comisionado de béisbol en Cuba

  1. Esa idea de enfrentar Sub-Serie 5 juegos Lunes -Viernes,no es mala,ayuda a un BUEN SERVICIO EN LOS PARQUES.
    Porque no contratan a jugadores MLB
    CUBANOS A DAR CLINICAS LOS FINES SEMANA
    Importante ir Incorporando a Jugadores Profesionales a nuestros Equipos. La Selectiva de 4 Equipos y El Equipo Tecnico por Años, es una Realidad.
    Tanto quieren Ayudar los que estan Afuera ( montar una Ayuda de Implementos).Crear un Evento por Invitacion de 10 Dias,con Equipos donde Nuestra Seleciones Tengan Topes.
    Mandar Entrenadores a Capacitarse.
    Formar un Programa TV y sus Comentarios
    Tecnicos de los Juegos MLB.

  2. Yo creo que es mejor hacer un torneo después que termine la serie con 4 equipos,un equipo por zona geográfica para que haiga seguidores y el 4 equipo sería un elenco con los jóvenes que juegan en la serie entre 18 y 21 años para que se formen mejor y suban su nivel

  3. Joel lo de jugar series provinciales en mayo y junio es una utopía con lo complicada que está la situación epidemiológica en todo el país, hay que ABOLIR los REFUERZOS para SIEMPRE.

    Para la próxima Serie 61 propongo que los 16 equipos jueguen la TEMPORADA COMPLETA ÚNICAMENTE con los JUGADORES de sus NÓMINAS, los 75 juegos de la etapa clasificatoria realizarlos en subseries de cinco juegos en la semana contra el mismo equipo SE JUEGA martes, miércoles, jueves, sábado y domingo, los VIERNES para ENTRENAMIENTO y CLASES METODOLÓGICAS, traslado los Lunes, AHORRARÍAN la mitad del combustible y lencería al haber MENOS TRASLADOS ENTRADAS y SALIDAS en los HOTELES, DISMINUIRÁN los errores TÉCNICOS TÁCTICOS y MEJORARÁ la CALIDAD del ESPECTÁCULO. Los playoffs hacerlo de la misma manera que la serie 60, cuartos de final, semifinal y final

    Después realizar una SELECTIVA para ELEVAR el TECHO de la PELOTA CUBANA con los 100 MEJORES PELOTEROS que se ENCUENTREN en CUBA repartidos entre los CUATRO primeros lugares de la SERIE NACIONAL, TOMANDO de estos SÓLO el NOMBRE del EQUIPO, la CEDE, el DIRECTOR, PARTE del CUERPO DIRECCIÓN y los CINCO PELOTEROS más DESTACADOS, los otros 80 se escogerían de cualquier parte del país por sorteo de una bolsa confeccionada por la DNB y la prensa, el ganador de está serie nos representaría INTEGRÓ en cualquier TORNEO que nos inviten.

  4. Honor a quien honor merece,( RECTIFIQUEN ), Carlos Marti debe y tiene que ser el director del equipo Cuba , sus resultados están ahí en los últimos años.
    El gran merito de nuestra revolución es reconocer y de rectificar caminos, recuerdence de la zafra de los 10 millones y la despenalizacion de la divisa en el momento mas complejo de nuestro país

  5. Mi valoración del trabajo de la CNB es bueno, se ha avanzado y se va por buen camino. Fue un gran éxito poder realizar la serie nacional. Me faltó la felicitación al campeón en esta entrevista.
    Creo que de mantenerse los refuerzos deberían ser sólo tres…
    Las incorporaciones al Cuba de los que juegan fuera, primero de los que ya jueguen en la SN y luego alguno que esté muy por encima de el regular de la posición.
    El director del CUBA, Carlos Martí, si pudieron haberlo definido antes y no lo hicieron ahora se cae de la mata que es Martí.
    Bien por la iniciativa de la selección de las estrellas pero debe definirse antes que elementos se deben tener en cuenta para la selección, en eso dar participación a los medios a la hora de votar por nombres no, muchos se dejan llevar por los que son de su preferencia. Igual para el integral en posiciones defensivas debería tener protagonismo la defensa ejem. Receptor.
    De ser posible primero la serie sin refuerzos y luego una super serie con 4 ó 6 equipos, los primeros de SN, con unos 10 refuerzos de ellos dos pudieran ser talentos de interés de la CNB.
    Reinsertarse, todos los que cumplan los requisitos.
    Contratarse, todos los posibles
    Cuartos de final con 7 juegos.
    Trasmisión por TV, todos los posible.

  6. El béisbol vas por buen camino y hay que tener en cuenta a los jugadores que están contratando por sus cuentas al final son cubano formado por la revolución

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu