Out 27: Granma, domingos de campeonatos

Out 27: Granma, domingos de campeonatos

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

Sancti Spíritus.- Otra vez domingo. Otra vez Granma. Otra vez una final. Y las cábalas no traicionaron, pues Guillermo García pegó hit de oro con las bases llenas a Jonder Martínez y dejó al campo a los Cocodrilos de Matanzas, para sellar la cuarta victoria de esta final (6-5) y levantar así el tercer título de la pelota cubana para la tropa de Carlos Martí, a quien por vez primera vimos llorar tras un cetro.

Granma celebra el triunfo del campeonato. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.
Granma celebra el triunfo del campeonato. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

La inspiración de los Alazanes fue a puro bateo, pues tuvieron que remontar un 5-1 que parecía un cubo de agua fría en el sexto inning, cuando el yumurino Eduardo Blanco limpió las bases con un doble por el jardín izquierdo. Pero Roel Santos cumplió su papel de hombre guía y con un jonrón acercó primero a su equipo en el séptimo y luego en el octavo pegó cañonazo de empate.

Como si fuera poco, tras explotar el abridor Leandro Martínez y el primer relevista César García, el bullpen oriental se puso intransitable con Miguel Paradelo, Erluis Blanco y Yoel Mojena; todo lo contrario a Naykel Cruz y Joel Suárez, quienes salieron en defensa del abridor Noelvis Entenza, pero no tuvieron la efectividad deseada por el mentor Armando Ferrer.

Guillermo Garcia celebra el momento de decidir el campeonato. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.
Guillermo Garcia celebra el momento de decidir el campeonato. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Así y todo llegó el marcador abrazado a cinco al noveno, cuando Raico Santos negoció boleto, Carlos Benítez pegó hit al izquierdo, Guillermo Avilés recibió pelotazo y la escena quedó lista para el talentoso Guillermo García, quien en conteo de dos bolas y un strike soltó larga línea a territorio de nadie en el bosque derecho.

Terreno adentro, los abrazos, un cubo de agua y hasta una llamada de Alfredo Despaigne se unieron a la celebración que encumbra a Granma como el mejor conjunto del último lustro con tres oros en igual cantidad de finales disputadas (56, 57 y 60 Serie).

Carlos Martí soltó unas lágrimas nunca antes vistas en las primeras declaraciones a la prensa, las cuales eran una mezcla de alegría y quizás un punto final a su exitosa carrera como mentor, “aunque eso no lo decido yo, sino las autoridades. De momento, este es un campeonato que guardaré con especial recuerdo”, dijo.

Quizás pasaron por su mente haber peleado en la etapa regular con las ausencias de Roel, Blanco y Avilés y clasificar segundos; haber remado en contra de la pandemia y 17 días de descanso forzoso; haber jugado semifinal y final sin Alfredo Despaigne; y sobre todo ir en contra de muchos pronósticos que daban a Matanzas como los favoritos a revalidar el título.

Áviles llega quieto a home. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.
Áviles llega quieto a home. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Terminó así una final en la que volvió a cumplirse la historia de que nadie remonta un 3-1. Errores tácticos aparte (exceso de toques de bola y malos corridos de base), se dieron siempre encuentros cerrados, con la excepción del nocao en el cuarto desafío; en tanto varias estrellas que pasaron por ligas profesionales demostraron entrega y ganas (Mujica, Drake, Arruebaruena), aunque no le bastaron para imponerse como deseaban.

Las palmas nuevamente para la cohesión, la disciplina y la unidad de los Alazanes, que regresan al trono sin la sombra de los refuerzos y se convierten en el décimo equipo tricampeón. Antes lo habían logrado Industriales, Azucareros, Villa Clara, Santiago de Cuba, Vegueros, Pinar del Río, Henequeneros, La Habana, Ciego de Ávila. La singularidad de ahora es que nunca Carlos Martí ha perdido una final, aunque es el noveno manager con tres doradas (antes lo lograron Ramón Carneado, Rey Vicente Anglada, Higinio Vélez, Antonio Pacheco, Jorge Fuentes, Alfonso Urquiola, Pedro Jova y Roger Machado)

La 60 Serie Nacional es historia tras ocho meses. Ojalá y esta estructura perdure, pues los peloteros la aprueban por mayoría, aunque hayan tenido que jugar ahora sin el respaldo del público por las lógicas medidas sanitarias.

Felicidades Granma. ¡Otro domingo de campeonato!

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

5 comentarios en Out 27: Granma, domingos de campeonatos

  1. En la Serie 61 tienen que ser ESTRICTOS con el CUMPLIMIENTO del REGLAMENTO y CALENDARIO, NO LO PUEDEN VIOLAR, la 60 se dilató DOS MESES más de lo PLANIFICADO, con constantes paradas, por suerte Cuba NO PARTICIPA en la Serie del Caribe.

    Para mi el gran éxito de la Serie 60 fue que se jugo SIN REFUERZOS, GRACIAS al cambio de estructura realizado por Ernesto Reinoso y al AZAR, por fin Marlon Vega un jugador del equipo ocupante del décimo lugar se puede proclamar Novato del Año, algo que se le negó a su coequipero Pedro León en la serie 57, el sotanero Luis Ángel Sánchez logró ser el tercera base del Todos Estrellas Defensivo, se pudo apreciar el DESARROLLO de muchas figuras jóvenes, el poder jugar la SEMIFINAL y FINAL le represento más que estar incluido CINCO AÑOS en una LISTA de TALENTOS, pudimos ver debutar como REGULARES en playoffs a PELOTEROS MENOS MEDIÁTICOS con 30 y MÁS 35 AÑOS ¡¡¡ INCREÍBLE !!!

  2. La Comisión Nacional y el programa Deportivamente sacaron a Armando Ferrer de su zona de confort para afrontar la gran final, cedió su estadio parte de su tiempo y concentración en la preparación del equipo Nacional, cuando tenía que estar enfocado 100% en la discusión del Título Nacional, su nombramiento anticipado como director del equipo Cuba tal vez lo haya llevado a creerse campeón antes de tiempo subestimando al contrario pensando que no estarían en forma deportiva después de 17 días de confinamientos. Todo eso unido a que ningún Granmense aparecía en ninguno de los TRES Equipos Todos Estrellas levanto el EGO de los ALAZANES, se vio un equipo muy CONCENTRADO, UNIDO, COMBATIVO con una MENTALIDAD GANADORA, nunca se dieron por perdidos, contaron con muchos LÍDERES POSITIVOS, un CAPITÁN lesionado dentro del TERRENO, otro dando ánimo y consejos todo el tiempo desde JAPÓN, con DOS SANTOS que en cada juego disertaron con CLASES MAGISTRALES de como FABRICAR CARRERAS y para colmo tienen al MEJOR PROSPECTO de CUBA capaz de hacer en cada turno al bate lo que el momento requería.

    Carlos Martí y su cuerpo de dirección, hicieron gran estudio del contrario, le transmitieron mucha confianza a sus jugadores, respetaron la rotación de su pitcheo haciendo los cambios en el momento preciso, mantuvieron una alineación estable no sustituyo a su receptor titular para buscar ofensiva.

    Los matanceros cometieron muchos errores técnicos tácticos, se aferraron al toque de bola, sus lanzadores no cuidaron a los corredores en bases, su capitán estaba en el banco apenas piso el TERRENO y el supuesto LÍDER del equipo JAMÁS APARECIÓ lo dominaron fácilmente, siempre le hizo el mismo Swing al mismo lanzamiento afuera, NO CONFIARON en su CERRADOR, le faltó GARRA para descontar un 5 a 0 y para defender un 5 a 1.

  3. La serie nacional ha sido un éxito. Felicidades a Granma. Matanzas cayó con las botas puestas. El sistema de competencia ha sido muy dinámico y justo y demostró que no hace falta pedir refuerzo para la post temporada porque el espectáculo, a pesar de los pesares, fue excelente. Con los refuerzos los equipos no son los mismos de la temporada regular.
    La inclusión de refuerzos y la forma de pedirlos provocó que el trabajo de algunas provincias (Matanzas y la Habana) se eche por tierra en los play off. De la misma manera se vieron beneficiados otros equipos cuyo rendimiento en la etapa regular no fue tan bueno (Villa Clara y Pinar del Río) como el de las provincias que si hicieron un buen trabajo desde la base.
    Reitero mi felicitación a Granma que resultó un indiscutible y verdadero Campeón. Por favor, aboguen porque se mantenga este sistema de competencia, sin refuerzos.

  4. La verdad que esos caballos son de guerra, con covid, lesiones, ausencias, se impusieron sin refuerzos, con un sólo nativo de otra provincia (un cachorro vestido de caballo).
    Es más sabrosa la victoria al derrotar a un Matanzas súper reforzado con ex grandes ligas (Drake, Mujica y Erisbel) y atletas de todo el país, era un equipo Cuba representando a Matanzas, además de un favoritismo sin límites tanto de la prensa especializada como de la CNB y un largo etcétera, tal vez por eso se impuso la dignidad, la sencillez, la modestia, la entrega y el sacrificio.
    Espero no se continúe inflando al nada bárbaro grillo que tal parece que en cuba ningún especialista se percata de lo que si hicieron inmediato los de la gran carpa, dejándolo libre y aquí lo recogen como un dios que cayo del cielo, bien por Cienfuegos que no lo aceptó y ahora tiene un torpedero de lujo, para el Cuba nos basta con Manduley, Mateo, Arencibia, Ayala, cualquiera menos ese bulto de erroralahorabuena.
    Volviendo a Matanzas, incito a sus parciales y especialistas de esa tierra, que exijan el desarrollo de atletas nativos, que sientan el amor a la camiseta y a la provincia que los vió nacer, no más importados, muchos de ellos descartes como son los casos de Jeferson (Villa Clara), Willian Luis (Camaguey), Grillo (Cienfuegos MLB), Jonder (Artemisa), Entenza (Cienfuegos, Industriales), Juan Vázquez (Cienfuegos), eso sin contar a Armando Dueñas, Dariel Góngora, David Mena, Adrian Sosa, Irandy Castro, Santoya, Camero, Esquerrés, por favor desarrollen sus propios talentos.
    Granma tres coronas sin Samón y él ninguno en sus andanzas por todo el país donde se incluyen Matanzas, Industriales, Camaguey y otros tantos como refuerzo, ya en Granma no cabe con Aviles y Guillermito, los Santos, etc, su peregrinar no le ha dado frutos y para el Cuba tampoco lo veo en el vaso.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu