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Protagonismo sindical en perfeccionamiento del MINCIN (+ Fotos)

CUBA-MATANZAS-REABRE CON BRÍOS RENOVADOS RESTAURANTE CUEVAS DE

En Matanzas nadie tiene dudas del relevante desempeño del movimiento sindical  en el  perfeccionamiento de las actividades del Ministerio de Comercio Interior (MINCIN), destinado, tal y como lo  exige la actualización del modelo económico, a favorecer la autonomía de los municipios y el óptimo servicio.

 

Nadiezma Gómez de Armas asegura que del buen funcionamiento del sindicato dependerá también el éxito del perfeccionamiento en el MINCIN. Foto: Noryis

 

Nadiezma Gómez de Armas,  secretaria general del Sindicato Provincial de Trabajadores del Comercio, la Gastronomía y los Servicios (SPTCGS), considera que en el 2020 se cumplieron los propósitos de un cronograma que debe  concluir en el este 2021.

“Los tropiezos iniciales ayudan a entender un proceso complejo, al que hemos tratado de dotar de dinamismo para satisfacer el programa de implementación de uno de los  cambios de mayor relevancia diseñado para un sector de  alta repercusión en la vida  de los cubanos”, consideró.

 

El perfeccionamiento empresarial abarca  todas las entidades estatales subordinadas a las administraciones locales del Poder Popular. En la foto El Bahía. Foto. Noryis.

 

Tal y como se ha explicado, el  perfeccionamiento del comercio minorista de subordinación local pretende  fortalecer las competencias y requisitos de los trabajadores, especialistas y jefes, otorgar nuevas facultades a las direcciones de las unidades empresariales de base (UEB) , reordenar la red y transformar la calidad de las prestaciones.

La primera etapa del reordenamiento en  esta occidental provincia concibió la creación de cuatro UEB. Fue así como surgieron El Bahía, Las Cuevas de Bellamar, El Polinesio, estructuras que mantuvieron, como regla, nombres constitutivo de marcas en la gastronomía, todas ubicadas en la urbe capital, a las que se suma una cuarta,   De costa a costa, en Varadero, Cárdenas.

 

Este nuevo modelo de gestión estatal prevé la autonomía económica, financiera y comercial de las unidades, así como también  la flexibilización de la gestión de las administraciones. Foto: ACN.

 

Explica la secretaria general del SPTCGS que cada una de estas UEB tiene bajo su dirección otros centros, llamados también modificar su funcionamiento, por el bien de la economía, de la circulación mercantil  y del propio bienestar de directivos, trabajadores y de los clientes, manifestó.

 “Todas cuentan ya con el Convenio Colectivo de Trabajo, herramienta jurídica contentiva de las obligaciones del empleador y de los empleados, y llama la atención la buena acogida de la transformación, alternativa para propiciar la eficiencia”, afirmó Gómez de Armas.

 

Los puntos de venta subordinados a las unidades empresariales de base constituyen novedad en la nueva forma de gestión.  Foto: Noryis

 

“Lo importante, aclara, es la participación activa del sindicato en la totalidad de las estructuras, para explicar, razonar, velar porque  especifiquen y respeten  los derechos de los más de  14 mil afiliados de este Sindicato”, acota

“Por estos días se están desarrollando  las  asambleas de representantes de presentación del Plan de la Economía y el Presupuesto en los 13 municipios. Son muchas las dificultades con la materia prima para poder satisfacer el ambicioso plan de circulación mercantil fijado”.

 

En esta primera etapa se incluyen las UEB Cuevas de Bellamar, El Polinesio, El Bahía, en Matanzas,  De costa a costa en Cárdenas. Foto: ACN.

 

A pesar de esto, alentó, debemos buscar fórmulas para satisfacer los planes y cuidar los recursos, ahorrarlos”. “El reto es  colocar ofertar cantidad y diversidad  alimentos. Muchas son las reservas”, expresó.

El vínculo con la base, la manera de atender a los afiliados posibilita buenas respuestas ante cualquier llamado, aporta Gómez de Armas. Ello es fundamental, asegura, para llevar a feliz término el perfeccionamiento, que “ha venido a llegar en un momento donde se necesita eliminar las trabas que entorpecen la calidad de los servicios, el control de los recursos, su correcto empleo y el logro de una sostenible cultura del detalle.”

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