Out 27: Naykel sacó de terapia a los Cocodrilos

Out 27: Naykel sacó de terapia a los Cocodrilos

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Sancti Spíritus.- Con una de las mejores actuaciones, quizás la mejor, de la joven carrera del lanzador Naykel Cruz, los Cocodrilos de Matanzas aliviaron la tensión con un triunfo 3-1 sobre los Alazanes de Granma, que aún siguen delante en el play off final con dos sonrisas y se alistan para un cuarto partido este jueves en el propio estadio neutral José Antonio Huelga, de la capital espirituana.

Eduardo Blanco es puesto Out en home, pero se neceesito el replay de la jugada. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.
Eduardo Blanco es puesto out en home, pero se necesitó el replay de la jugada. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Las tres anotaciones de los yumurinos se repartieron en el tercer y cuarto capítulo. Antes de finalizar el primer tercio, César García no pudo evitar tres sencillos de Eduardo Blanco, Yadil Mujica y Ariel Sánchez, válido para la primera rayita los campeones defensores, quienes cambiaron en esa propia entrada a su abridor Renner Rivero por descontrol, a pesar de que no había tolerado imparables.

Las dos decisivas sobrevendrían en el cuarto en el que se combinaron un error del antesalista Osvaldo Abreu y cañonazo de Mujica. Para ese entonces, Naykel Cruz ya iba tejiendo una estela de ceros y no fue hasta el sexto inning que abrió libertades, al permitir metrallazos de Raico Santos e Iván Prieto. Pero el zurdo apeló a su recta dura y efectivos envíos de rompimiento para liquidar la amenaza.

Naykel Cruz, lanzador ganador del partido. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.
Naykel Cruz, lanzador ganador del partido. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

En el séptimo, con dos outs, Roel Santos rompió el celofán por los discípulos de Carlos Martí y le disparó largo vuelacercas por el izquierdo; sin embargo, nada inmutó al zurdo que cumplirá 22 años el próximo 29 de abril y estuvo un tiempo buscando suerte en el béisbol profesional dominicano antes de regresar a su terruño matancero.

Para el venidero enfrentamiento, los orientales anunciaron a Yoel Mojena para tirar las serpentinas, mientras el mentor Armando Ferrer descartó usar a Yoanni Yera y prefirió dejar la incógnita, aunque los nombres a barajar para buscar el empate en el duelo están entre Joel Suárez, Jonder Martínez o el propio Renner Rivero.

Moralejas del partido:

– El tercer inning de Granma fue para no olvidar en los libros de decisiones tácticas, pues Carlos Martí prefirió tocar bola con Roel Santos (solo cinco sacrificios en toda la campaña) en lugar de mandarlo a batear con dos corredores en circulación. Finalmente dejaron las bases llenas y como todo refrán, las que no hicieron se las fabricaron en la parte baja de ese capítulo.

– En los corridos hacia el home pocas veces se entra de manos con un fly de sacrificios tal y como quería hacer el matancero Eduardo Blanco, quien encontró un excelente bloqueo del plato por parte del receptor Iván Prieto. Todavía hay que seguir aprendiendo.

– Naykel Cruz lanzó 107 envíos, pero esta vez no se empecinó, como en su salida anterior, en solo acudir a su velocidad. Recetó seis ponches, concedió un solo boleto y se apuntó su primera victoria en postemporadas y la séptima en esta Serie. Solo hay que enseñarlo a combinar más y será un zurdo de respeto hacia el futuro inmediato.

– Una de las armas más poderosas de ambos conjuntos, la ofensiva, ha estado más que disminuida en esta final: Granma apenas compila 229 (20 hits en 87 turnos) y Matanzas 242 (23 en 95). ¿Podrán los lanzadores mantener este dominio en el cuarto desafío?

– Tres hombres claves de Carlos Martí necesitan despertar para aspirar a nuevos triunfos: Osvaldo Abreu (10-1), Carlos Benítez (11-1) y Guillermo Avilés (10-2). Sobre ellos recae poder levantar el tercer título, que a nadie le quepa dudas.

Raico Santos realizó un espectacular fildeo en el jardín izquierdo. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

– De excelente con mayúsculas puede calificarse el fildeo de Raico Santos ante el batazo de Yadir Drake en el cierre del tercero con bases llenas. El jardinero izquierdo está listo para empeños mayores y no solo con el madero, sino también con su excelente desplazamiento defensivo.

– Si seguimos con la historia y las estadísticas, Granma aún mantiene un 83 % de imponerse en la final si tomamos en cuenta los dos éxitos iniciales. Matanzas pudiera ser el cuarto equipo que revierta este parcial en decisión por el título, algo que solo hicieron antes Santiago de Cuba (38 Serie Nacional), Industriales (49 Serie Nacional) y Granma (57 Serie Nacional).

Gran rivalidad han mostrado Granma y Matanzas en esta final de la pelota cubana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.
Gran rivalidad han mostrado Granma y Matanzas en esta final de la pelota cubana.
Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

5 comentarios en Out 27: Naykel sacó de terapia a los Cocodrilos

  1. Increíble al pitcher #1 de Cuba La principales ligas no lo solicitan ..Ineditooo!!! Imaginen a José A Contreras y Norge L Vera, Pedro L Lazo con 27 años en plenitud de forma y que Japón u otras ligas no los hubiese contratado como existe la posibilidad actualmente señores eso no existe sería ciencia ficción, pero a Blanco nadie lo firma a ese nivel y otros de nuestros lanzadores juegan a mayor nivel que dicho Lanzador,pero no el Lanzador#1 de Cuba es Lázaro Blanco…Ya ustedes saben aquí ahora regalamos títulos y todo.. bueno yo estoy seguro que el primero que quisiera estar en Japón es el..pero nadie lo quiere…los narradores y periodistas deben respetar a los que son y no a los que quisieran..Lázaro Blanco es el Lanzador preferido de los periodistas y narradores punto y final.

  2. Otro tema Lanzador # 1 de Cuba, Lázaro Blanco juega con los Alazanes y en la Liga Nicaragüense…Yariel Rodríguez Juega con los Dragones de Chunichi en Japón tira + de 97 hasta 99 millas..Carlos Juan Viera Juega con Las Tunas y Los Yaquis de Obregón además es refuerzo en la Liga Arco pacífico México tira + de 95 mph.Yoanni Yera Juega con Mtz además de Algodoneros de Guasave Liga Arco Pacífico México tira + de 92 mph..Noelviz Entenza juega con el Mtz y para los Tigres de Aragua liga Venezolana y tira sobre las 90 mph.. todos con exelentes resultados en 2020..No vamos a mencionar relevistas sólo abridores,ahora bien si analizamos El nivel de cada Liga y los lanzadores que juegan en cada una llegamos a la conclusión que el llamado pitcher # 1 Lázaro Blanco no está en Japón ni en las ligas más importantes del Caribe ya que los scouts son unos incompetentes y no valoran a este atleta ¿¿?? No lo creo sinceramente pero bueno aquí no es caer bien ni mal los que son son y están donde están porque los que «saben saben»

  3. Otra observación:Tema pitcheo Lateral zona de Strike horizontal con supuestos Catchers súper talentosos que engañan a los tontos árbitros de la serie nacional creando vicios que después sólo nos traerán problemas, hasta cuándo van a cantar la horizontal que es otra violacion de las reglas?todo el mundo sabe que se canta la vertical menos los árbitros cubanos,estos con esos defectos técnicos hacen pitchers en Cuba a lanzadores que después van a un evento internacional y no dan strikes porque nadie lo canta y desequilibran a bateadores con una zona definida adquirida en ligas de mayor nivel y aquí se ven confundidos esto es muy negativo para el béisbol nacional a la hora de tener resultados internacionales,analicen lo vídeos bien y verán como el receptor sale del plato hacia su derecha y la bola cae en la rodilla izquierda y lo cantan strike para mi es un desprestigio y fábrica falsos números en lanzadores que cuando son llamados al team Cuba no pueden mantener un resultado y dan bases por bola por doquier nadie les canta esos lanzamientos pero aquí es una gracia. hasta cuándo vamos a violar la zona de strike que es una sola en este bello y apasionante deporte que es el béisbol salvemos nuestro béisbol antes que sea tarde

  4. Sobre la Jugada en home sobre Eduardo Blanco no entiendo que sucede en el béisbol Cubano con las reglas y los árbitros,El receptor Iván Prieto bloquea el home antes de capturar la bola pero se ve claramente y eso es obstrucción al corredor según las nuevas reglas internacionales del béisbol ¿aqui no aplican? o esto se llama «A mi Maneraaaa!!!!

  5. Joel con SIETE MESES de Serie Nacional y siguen a PULULU los errores técnicos tácticos, nuestros directores no acaban de comprender que cuando un lanzador está descontrolado y se le toca la bola le ayudan a resolver sus problemas al regalarle un tercio del ining, hay que dejar que el explote solo, por esa deficiencia o aprovecharlo y darle un batazo cuando le quite a la bola y la tiré al centro buscando control. Fue un error garrafal mandar a tocar a Roel Santos un hombres que está encendido al bate.

    Aparte que tenía que deslizarse fuerte y de pie para romper el bloqueo del receptor, Eduardo Blanco no debió salir para el plato con un flay tan corto, cuando entraba al cajón de bateo el CUARTO BATE con las BASES LLENAS.

    Mujica no solo dio el hit impulsor sino que también dio una clase magistral cuando se tiró contra las cercas buscando un foul flay, el sabía que no llegaba por estar muy lejos pero lo hizo para motivar y hacerle un llamado a Duque y Pérez de como hay que defender, instantes antes habían dejado picar uno entre ellos.

    Gran pitcheo de Naykel Cruz tenemos a los dos mejores zurdos de la pelota cubana

    Esos SANTOS son unos DIABLOS al GUANTE, al BATE y CORRIENDO las BASES a los matanceros nos hace falta que se TAPEN, que estamos en SEMANA SANTA.

    Seguimos en la batalla REMONTADA, hoy vamos por la segunda victoria.

    MATANZAS CAMPEÓN.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu