Cuba y Rusia analizan marcha de cooperación económica

Cuba y Rusia analizan marcha de cooperación económica

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

La XVIII Sesión de la Comisión Intergubernamental Cuba-Rusia para la colaboración económico-comercial y científico-técnica comenzó este miércoles en La Habana y se extenderá hasta este jueves, informó el Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.

 

Foto: tomada de granma.cu

 

Las delegaciones de ambos países están encabezadas respectivamente por los copresidentes Ricardo Cabrisas, viceprimer ministro de Cuba, y Yuri Borisov, vicepresidente del Gobierno de la Federación de Rusia.

Ambas representaciones examinan, por grupos de trabajo, aspectos de interés mutuo en las áreas económica, financiera, energética, transporte, agricultura, comunicaciones y salud, entre otras. También está presente el sector empresarial.

Según consigna el sitio oficial  CUBAMINREX,  esta XVIII sesión de la Comisión Intergubernamental demuestra el interés de fortalecer las relaciones económicas y de colaboración, las que quedarán patentizadas durante estos dos días de intenso intercambio basado en el respeto, la confianza y la transparencia, señala un comunicado.

La edición XVII de la Comisión Intergubernamental Cuba-Rusia se celebró en septiembre de 2020 en Moscú, y en ella se pasó revista al estado de ejecución de los principales proyectos económicos que se desarrollan entre las dos naciones.

Sobresalen especialmente en las esferas de la energía, el transporte, la siderurgia, la industria médico-farmacéutica y la científico-técnica.

En esa ocasión, el viceprimer ministro Cabrisas resaltó la participación de Rusia en los principales programas de desarrollo económico y social de Cuba, y ratificó la voluntad del Gobierno de la isla de continuar ampliando y fortaleciendo esos lazos.

Reconoció también la firme posición de la Federación de Rusia en contra del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra la Isla, y el recrudecimiento de esa política mediante la adopción de más severas sanciones.

La representación rusa destacó el sostenido incremento del intercambio económico-comercial bilateral en los últimos años, y la aspiración de una mayor presencia de la exportación de bienes y servicios cubanos en el mercado ruso, con vistas a disminuir el desbalance comercial entre los dos países.

 

Viceministros de salud de Cuba y Rusia intercambian protocolo de trabajo

Como parte de la XVIII Sesión de la Comisión Intergubernamental Cuba-Rusia,  la viceministra de Salud Pública de Cuba, doctora Regla Angulo Pardo, y su homólogo de la Federación de Rusia, Oleg Salagay, presidieron este miércoles la reunión del Grupo de Salud.

 

Foto: ACN

 

El encuentro, desarrollado en el Centro Internacional de Salud “La Pradera”,  resultó propicio para abrir nuevas oportunidades de colaboración entre ambos ministerios y empresas vinculadas a la biotecnología, con la creación del Consejo Binacional de Cooperación, además de la promoción de proyectos de investigación-desarrollo, reportó la ACN.

Asimismo, acordaron incentivar el intercambio de experiencias en la implementación de los protocolos destinados  a enfrentar la pandemia de la COVID-19 y la realización de ensayos clínicos para esta y otras enfermedades.

Entre los momentos claves de la colaboración, mencionados  en el encuentro, estuvo la firma, en el 2000, del primer memorando de trabajo conjunto en la esfera sanitaria y las visitas de varios especialistas a Rusia desde 2007.

Ambas partes acordaron firmar un nuevo memorando de trabajo entre los ministerios sobre la cooperación en el campo de la salud y las ciencias médicas, para reemplazar el acuerdo del año 2000.

Una vez concluido el intercambio los viceministros firmaron el protocolo de trabajo para este 2021.

 

Foto: ACN

 

Los lazos de amistad entre ambos países se remontan a más de 60 años, lo que ha permitido que sus respectivos pueblos sientan un afecto especial que redunda en beneficio de esta cooperación.

A mediados de 2014 la Ministra de salud de ese país visitó La Habana y firmó un memorando de entendimiento con su homólogo cubano, para la cooperación en el sector de la salud masculina, en presencia de los presidentes Vladimir Putin y Raúl Castro.

Hasta el momento se han efectuado 13 reuniones bilaterales, así como talleres con empresas, fórum de negocios, exposiciones y firmas de acuerdos con especialistas de la salud de ambos países y la industria biotecnológica.

A partir de 2018, también se han firmado memorandos con las autoridades sanitarias  de las regiones de Tula, Irkust y se encuentra en proceso la aprobación de un memorando de entendimiento con la región de Ulianovks, para el fortalecimiento de la Atención Primaria de Salud  mediante la asesoría cubana.

 

Foto: ACN

 

Durante la reunión del Grupo de Salud se insistió en que estos vínculos son la prueba del interés, cariño y respeto entre las naciones.

El viceministro ruso también conoció, a propósito del encuentro, sobre el trabajo que realiza el Complejo Científico Ortopédico Internacional Frank País, la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos y el Centro Internacional de Salud “La Pradera”, en función de la salud de la población cubana y de otras naciones que soliciten la asistencia médica de la Mayor de las Antillas.

Estuvieron presentes Román Lyubushkina, primer secretario de la embajada de Rusia en Cuba; Mayda Mauri Pérez, vicepresidenta primera de BioCubaFarma, además de funcionarios del MINSAP como Ileana Morales Suárez, directora de Ciencia e Innovación Tecnológica, y Néstor Marimón Torres, director de Relaciones Internacionales, y directivos de Biocubafarma, la Comercializadora Servicios Médicos de Cuba y MEDICUBA.

 

(Con información de ACN y CUBAMINREX)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu