La investigadora va al Congreso (+Video)

La investigadora va al Congreso (+Video)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (80 puntos, 17 votos)
Cargando...

Cuando ella se ve detrás del microscopio seccionando el material ge­nético de la caña de azúcar recuerda sus orígenes, a los que vuelve siempre, porque allí se oxigena y renueva. Así habla la Doctora en Ciencias Agrícolas Odyloide Bernal Villegas, Investigadora Ti­tular de la Estación Territo­rial de Investigaciones de la Caña de Azúcar (Etica), de El Roble, asentamiento ran­chuelero donde nació.

Foto: Lourdes Rey Veitía
Foto: Lourdes Rey Veitía

Para la niña tranquila, concentrada, meticulosa en sus estudios— hoy una mu­jer locuaz, conversadora, di­recta y firme—, aquel intrin­cado lugar de la geografía villaclareña de cultura cam­pesina auténtica medió en la elección de su profesión: in­geniera agrónoma.

Odyloide asegura que encontró un mundo extraor­dinario en sus estudios en la Universidad Central Mar­ta Abreu, de Las Villas: “El único paisaje conocido para mí hasta ese momento era el arroyo, los palmares y los campos de caña. La Univer­sidad y las posibilidades de la ciencia me abrieron un camino. Allí hallé horizon­tes insospechados que me han acompañado”, recono­ce y sus ojos son expresivos, agradecidos…

Desde que se graduó en el año 1999 solo ha trabajado en la Etica, centro en el que hizo también su tesis de cul­minación de estudios.

“Fui por mucho tiempo prácticamente la única in­vestigadora de la biofábrica del centro. Ahora somos un grupo sólido. El propósito ha sido la propagación in vitro de la caña de azúcar y poder realizar un proceso integral de este esquema. En el 2020 logramos la segunda mayor producción de su historia”, precisa y en su mirada pare­cen estar las horas robadas al sueño, de pensamiento y entrega.

Como investigadora re­presentó a Cuba en diver­sas misiones técnicas en Brasil, Argentina, Japón, y en proyectos del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Su tesis doctoral resultó la segunda mejor de la especialidad en la nación, además obtuvo el Premio de la Academia de Ciencias.

Esta mujer de origen campesino convertida en doctora por inteligencia, empeño y oportunidad, sos­tiene una idea que defiende con convicción: “La caña de azúcar es y será sustento imprescindible para el país. Yo sueño con que este sector recupere la disciplina tecno­lógica, agrícola e industrial que siempre tuvo”.

 

 

 

Según afirma, el sostén para crecer se resume en querer ser ejemplo para su hija, de 11 años, haber tenido una familia que la ha apoya­do, y contar con un colectivo de trabajo que la reconoce.

En la Etica fue también secretaria general de la sec­ción sindical, etapa en la que el centro logró la condición de Vanguardia Nacional. Actualmente es la secretaria del núcleo del Partido.

Sobre su elección como delegada opina: “Fue una sorpresa, eran muchos y muy buenos los candidatos. Estar en la lista de los po­cos que asistiremos es un honor. Será la oportunidad para reafirmar que la cien­cia es empuje para resolver los problemas productivos, en nuestro caso para lo­grar los mejores cultivos, innovar para aumentar los rendimientos, hacer llegar nuestros resultados a las bases productivas y brin­dar los servicios con efi­ciencia”.

Compartir...

31 comentarios en La investigadora va al Congreso (+Video)

  1. Honor a quien Honor merece, una vez mas las mujeres demostramos nuestra fortaleza en cualquier ambito, felicidades a esta distinguida heroina

  2. ZETIMY
    Es el genuino fruto de nuestra Revolución de los retos que emprenden diariamente nuestros jóvenes, del inmenso valor que se ha ganado la mujer cubana, expresión hermosa de la madre, esposa y trabajadora del sector que aporta con sencillez y humildad sus saberes a la Patria Amada.

  3. ¡Felicidades a esta Mujer Empoderada que representará al Sector Azucarero en Villa Clara! y que es Ejemplo digno de imitar. #Azucareros #VamosPorMás

  4. El empoderamiento de esta mujer es digno de reconocer, cuando se tiene voluntad de hacer todo se logra con resultados satisfactorios.

  5. Muchas felicidades a esta mujer azucarera e investigadora, que dignamente sabrá representar a todos los azucareros en el congreso de los revolucionarios cubanos.

  6. un ejemplo de mujer y una demostracion de que la mujer siempre da el paso al frente cuando se necesita, lista para representar a su colectivo laboral

  7. Una digna representante de la mujer cubana, madre ejemplar, trabajadora comprometida, amiga fiel. Contribuye con sus investigaciones al intrincado camino de la necesaria sostenibilidad de la agroindustria. azucarera

  8. Si fue seleccionada por sus compañeros es porque se lo ha ganado con su trabajo, dedicación y entrega. Muchas felicidades

  9. A seguir haciendo grande la obra de esta Revolución que nos a permitido llegar tan lejos felicidades la tierra del Roble da buena semilla besos

  10. No podemos tener éxito en el surco si despreciamos la ciencia, las investigaciones científicas forman parte del desarrollo azucarero

  11. Felicidades amiga, excelente compañera, madre, investigadora. Mujer de su tiempo comprometida con su trabajo y país. Sigue adelante que nuestra industria azucarera con el apoyo y empuje de la Ciencia cubana saldrá adelante

  12. Eres en verdad una Mariana que jamás se rinde ni aún en los peores momentos .Eres tan especial amiga que has llegado justo donde lo mereces.Exitos.

  13. Excelente compañera, madre, amiga y investigadores. Dra comprometida con su trabajo, con su colectivo, Institución y su país, no solo en el cultivo de la Caña de Azúcar, sino también en la introducción de bioproductos para incrementar los rendimientos en diferentes cultivos como resultado de los residuos de la Biofabrica

  14. El colectivo de trabajadores de la Etica, de El Roble, estarán dignamente representados en el Congreso del Partido por esta destacada investigadora.

  15. Esta mujer de origen campesino convertida en doctora por inteligencia, empeño y oportunidad, sos­tiene una idea que defiende con convicción: “La caña de azúcar es y será sustento imprescindible para el país. Yo sueño con que este sector recupere la disciplina tecno­lógica, agrícola e industrial que siempre tuvo”.

  16. Ejemplo a seguir, por su entrega y abnegación, su amor hacia su trabajo, a la patria. El colectivo del Etica debe de estar orgulloso, pues los representa una mujer, una Mariana.

  17. Muchas felicidades para esta gran mujer, una vez más queda demostrado el liderzgo y el empoderamiento femenino. Una buena representación para el Congreso #Azucareros #JuntosPodemos #VamosPorMás

  18. Ejemplo de mujer, ejemplo de revolucionaria. A representar a su colectivo de trabajadores con firmeza y confianza en nuestro proceso.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu