Innovadores y racionalizadores en el 2020: Ahorran más de 400 millones

Innovadores y racionalizadores en el 2020: Ahorran más de 400 millones

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (12 puntos, 4 votos)
Cargando...

El 2020 fue el año de mayores aportes de los innovadores cubanos, período en que ahorra­ron al país más de 400 millones de pesos por concepto de sustitu­ción de importaciones, fabricación de piezas de repuesto, y alargar la vida útil de equipos y medios, además de otras acciones, todas en función de la economía nacional.

Ello lo dio a cono­cer Alfredo Machado López, presidente de la Asociación Nacional de Innovadores y Racio­nalizadores (Anir), en la reciente reunión de balance de esa organi­zación, ocasión en que igualmente señaló que el pasado año fue en el que más entidades re­conocieron y pagaron el 2 % establecido por innovaciones.

Con ello la Anir sobrepasó los 8 millo­nes de pesos de ingre­so, todo un récord en cuanto a dinero que en­tró al banco, pues ya no son tiempos en que un director pagaba sin te­ner el respaldo de una innovación aplicada y generalizada.

Entre los sectores destacados están la industria alimentaria y la pesca, agrope­cuarios, la construc­ción, energía y minas, industria. “Para mí fue muy significativo, lo realizado en el sec­tor de la salud, en el transporte, la ciencia; también el esfuerzo de los trabajadores no estatales en su empe­ño por los medios de protección en la lucha contra la COVID-19”, dijo.

En el contexto del aniversario 45 de la Anir, que se celebrará este venidero octubre, el objetivo fundamen­tal del debate consis­tió en el examen de lo realizado en el 2020; y profundizó en el con­trol de las innovacio­nes y en el asegura­miento financiero y material de los planes temáticos.

En un año signado por la batalla contra la COVID-19 y el re­crudecimiento del blo­queo estadounidense se demanda como nunca antes una mayor labor creativa e innovación, honrando precisamen­te las razones de ser de esta Asociación, refirió Machado López.

Ese enfrentamiento al bloqueo —explicó—se concreta cuando la experiencia que tiene el obrero en el uso de sus herramientas le per­miten desarrollar de­terminado talento, que unido a su compromiso, le posibilita mantener vivas sus maquinarias, algunas hasta con más de un siglo.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu