Icono del sitio Trabajadores

Guardia obrera: una mirada diferente

La guardia obrera, la cual respalda un arraigado sistema de protección de los centros laborales en Cuba, requiere en la actualidad una mirada diferente en los colectivos laborales, pues de manera evidente, en los últimos tiempos ha estado signada por la inestabilidad y la poca organización y exigencia en su ejecución en muchos lugares.

 

Con la Tarea Ordenamiento aumentó la recaudación monetaria, por lo que debe elevarse el control y cuidado de las finanzas. Foto: Tomada de Internet.

Los medios de producción o de servicios y los recursos materiales de todo tipo puestos en manos de los trabajadores requieren del mayor cuidado y nadie mejor para resguardarlos que quienes se benefician salarialmente con su utilización o procesamiento.

En tal sentido, el objetivo no. 16, aprobado en el XXI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), plantea:

“Favorecer la organización y realización de la guardia obrera en los centros de trabajo de manera efectiva, haciendo un uso racional de los sistemas de protección profesional, de la introducción y utilización de diversos medios tecnológicos para elevar la seguridad el amparo de los bienes, así como el sentido de pertenencia de los trabajadores”.

Un análisis al respecto, efectuado en la provincia de Cienfuegos, evidenció que la materialización de ese propósito no anda del todo bien, por lo que se hace preciso replantearlo en cada colectivo y adoptar las medidas pertinentes para fortalecer el resguardo de los bienes e impedir la comisión de hechos delictivos.

Resulta preciso revisar de nuevo la determinación de los centros vulnerables, a tono con las condiciones actuales; hacer una valoración en la asamblea de afiliados, y fortalecer la guardia donde se realice y reactivarla donde no se haga.

Aparejado a ello, debe robustecerse el control para evitar acciones de corrupción y desvíos de recursos, y en ese aspecto el sindicato también tiene una cuota de responsabilidad esencial.

Con el recrudecimiento de la crisis económica mundial y del bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de los Estados Unidos contra Cuba,  los problemas causados por la pandemia provocada por la COVID-19 y el aumento de la recaudación monetaria propiciada por la Tarea Ordenamiento tienden a incrementarse los hechos delictivos en centros laborales, como farmacias, bodegas, unidades de correo, por lo que evidentemente, como señala el título de esta nota, la mirada a la guardia obrera tiene que ser diferente.

Compartir...
Salir de la versión móvil