Evalúan de muy grave situación epidemiológica en Granma

Evalúan de muy grave situación epidemiológica en Granma

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (13 puntos, 3 votos)
Cargando...

De “muy grave” calificaron la situación de la provincia de Granma en cuanto a su situación epidemiológica, según una evaluación realizada por una comitiva de expertos del Ministerio de Salud Pública que se encuentran en este territorio desde hace algunos días, con el interés de contribuir al enfrentamiento a la COVID- 19.

 

Grave situación en Granma. Foto: Radio Bayamo

Los profesionales comparecieron en un panel informativo difundido por los medios locales donde hicieron sus valoraciones acerca del incremento progresivo de casos positivos a la pandemia desde el pasado mes.

Marcos del Risco, Jefe de Recursos Humanos del Minsap y máximo responsable del grupo detalló el contexto hoy de la provincia en cuanto a la tasa de incidencia y las medidas que se han adoptado por parte de las autoridades correspondientes.

En otro momento Otto Peláez, del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, enfatizó que, a pesar de este incremento de diagnosticados, sin precedentes para la región, aún no se ha llegado al pico de la enfermedad, por lo que es prudente adoptar otras disposiciones más restrictivas.

Dio a conocer también que la cabecera provincial, Bayamo presenta la situación más crítica, concentrada, en lo esencial, en los Consejos Populares Camilo Cienfuegos, San Juan y El Cristo. Dijo, igualmente, que son los municipios de Niquero, Manzanillo y Jiguaní los que exhiben un escenario más complejo, en tanto se pronostica un aumento de casos positivos en Guisa, Río Cauto y Campechuela, por lo que no deben descuidar los protocolos dispuestos por las instituciones de Salud.

Los integrantes del panel informaron que se incrementarán las capacidades en los centros médicos destinados a la atención a la pandemia, con un mayor número de camas, así como de otros recursos logísticos y humanos.

Al propio tiempo cuestionaron las indisciplinas sociales como principal práctica que lastra todo el trabajo desarrollado.

Al cierre del día de ayer Granma reportó 62 nuevos contagiados con el SARS CoV- 2, de ellos 46 del municipio Bayamo.

Según el Director Nacional de Epidemiología, Francisco Durán García, esta provincia muestra una gran dispersión de la pandemia, pues Pilón, una de las dos demarcaciones que no había reportado casos, hoy presentó dos. Solo Media Luna queda sin lamentar enfermos.

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu