Reconoce Valdés Mesa cumplimiento de siembra de campaña de frío en Las Tunas

Reconoce Valdés Mesa cumplimiento de siembra de campaña de frío en Las Tunas

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (4 puntos, 1 votos)
Cargando...

El cumplimiento de la siembra de cultivos varios durante la campaña de frío en la provincia de Las Tunas, ascendente a más de 20 mil 670 hectáreas, fue reconocido hoy en esta ciudad por Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República de Cuba.

 

 

En un encuentro con las máximas autoridades del Partido Comunista de Cuba (PCC) y del Gobierno en la provincia, intendentes municipales y representantes del sector agropecuario, el también miembro del Buró Político supo además que en relación con la etapa anterior se creció en cinco mil 803 hectáreas sembradas.

No obstante, Valdés Mesa sostuvo que el territorio tiene pendiente cumplir con cultivos priorizados como el plátano, la yuca y el boniato, mientras la malanga, muy por debajo de lo previsto, es una producción necesitada de una atención especial y requiere una ficha de costo.

Al intercambiar con varios intendentes municipales, se le informó que el municipio de Jesús Menéndez, con 29,3 libras per cápita, está a punto de cumplir con el programa de las 30 libras de viandas, hortalizas y frutas, aunque señaló el compromiso de sostenibilidad que debe permanecer en ese propósito.

 

 

Para alcanzar los objetivos propuestos sobre la soberanía alimentaria reconoció la importancia de los polos productivos, que por lo general carecen de fuerza de trabajo, de ahí que llamó a brindar mayor atención a las comunidades para evitar más éxodo hacia las zonas urbanas.

El dirigente significó que en las producciones agropecuarias de los municipios deben tenerse en cuenta las unidades pertenecientes a la Empresa Azucarera, para que además del autoabastecimiento del sector tributen al comercio destinado a la población.

Sobre la Tarea Ordenamiento el Vicepresidente llamó a captar mayores ingresos con más producción y el análisis en detalle de cada tarea para ser más eficiente en la explotación de la tierra e incluso en el uso del agua por tratarse de una provincia sin abundantes presas y que clasifica como la de menos equipos de riego en el país.

Al respecto Alberto González Hernández, director de la Empresa Integral Agropecuaria de la provincia, detalló el ascenso de la entidad cada año en la exportación de carbón vegetal, y en el actual año piensan llegar a las dos mil toneladas, amén de estar en vías de contratar productos agrícolas con el turismo y otros posibles clientes.

En el tema de la autonomía municipal, Ydael Pérez Brito, viceministro primero de la Agricultura, insistió que para la apertura de una unidad de servicio o algo que beneficie y necesite la población, no hay que esperar autorización, sino acometerlo con los recursos que se dispongan.

Manuel Pérez Gallego, primer secretario del PCC en la provincia, reconoció que se avanza en la soberanía alimentaria y la disposición de las autoridades del territorio para destrabar los problemas existentes.

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu