Con muchos pocos se hace lo mucho (+ Videos)

Con muchos pocos se hace lo mucho (+ Videos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

La afirmación del título de que con muchos poquitos se hace lo mucho es uno de los dichos comunes de un pequeño puerto espirituano ubicado en el litoral sur, Casilda, donde nació Nelson Agramonte Albalat, presidente del Consejo Popular Jumagua-Caguagua en el municipio de Sagua la Grande, Villa Clara.

 

Nelson Agramonte Albalat. Foto: Carlos Torres

 

El patio de su vivienda es una importante fuente para el autoabastecimiento de alimentos provenientes de los reinos animal y vegetal, cuya crianza y cultivo también les ofrece oportunidad para el entretenimiento.

Existe el propósito de que tanto en ese barrio de la Chinchila como en el resto de la demarcación extiendan esa experiencia, pues en pequeñas parcelas y patios, aisladamente, se pueden obtener producciones equivalentes a las de un área mayor concentrada en un lugar.

De estos objetivos para conseguir la soberanía alimentaria y educación nutricional se trata también en la investigación para diagnosticar la situación del Consejo Popular, donde han elaborado un proyecto de desarrollo local para elevar la calidad de vida de manera integral en todos los sectores.

 

 

Al conocer los propósitos de la demarcación, la vicegobernadora provincial Milaxy Yanet Sánchez Armas, les hizo varias observaciones, entre ellas el identificar las potencialidades, pero con el enfoque de ejecutar las acciones y no limitarse solo a enumerar posibilidades o fortalezas.

Una de las sugerencias fue avanzar en el fomento de pequeños sembrados para comercializarlos en la propia comunidad o que los vecinos se intercambien las producciones, e insistió en que existen pequeños recursos que deben ser aprovechados.

Tenemos cosas, no son sueños -dijo-, sino realidades que bien utilizadas por parte de todos los vecinos permiten cumplir los sueños del autoabastecimiento de una amplia variedad de cultivos y también de fuentes de proteína animal.

 

 

Aurora González Sánchez, presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular y Omar Rodríguez Martínez, intendente de Sagua la Grande, acompañaron a la vicegobernadora en la visita al patio de Herminia González López y su nieta María Ángel Martín, dedicadas en sus ratos libres a la siembra de especies alimenticias y ornamentales.

Lo mismo se puede encontrar condimentos que medicinales, aunque la abuela recalca que si alguna de las partes de la planta no fuera curativa, el hecho de aportar vitaminas ya previene de muchas enfermedades.

El chequeo gubernamental provincial incluyó terrenos del matrimonio formado por Niurka Edilia Pérez González y Juan Carlos Vilorio, dedicados a sembrar y vender flores.

 

 

Ambos intercambiaron con la Vicegobernadora sobre el suministro de sus producciones al turismo, para lo cual este momento de baja en la industria del ocio es una oportunidad para crear condiciones, explorar y conseguir mercado.

En todas las conversaciones Milaxy Yanet reiteró la importancia de aprovechar todos los espacios posibles para la siembra y crianza de animales, y recalcó la necesidad de aprender y facilitar la capacitación para elevar las producciones.

También consideró que, aún cuando las acciones no están generalizadas, los casos exitosos demuestran que se puede, y sobre todo, son pruebas de que dan un resultado que si se multiplicara en más patios y parcelas, el volumen de alimentos conseguidos localmente sería elevado.

Aunque con otras palabras, el dicho de la localidad portuaria espirituana también se defiende tierra adentro en Sagua la Grande, donde van en camino de sumar muchos pocos.

Compartir...

Un comentario en Con muchos pocos se hace lo mucho (+ Videos)

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu