La Covid-19 difumina derechos laborales

La Covid-19 difumina derechos laborales

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (14 puntos, 4 votos)
Cargando...

El impacto de la Covid-19 ha sido tan marcado en todos los ámbitos que ha llegado a difuminar derechos laborales que habían demorado siglos en ser consensuados, incluidos los de sindicación y de negociación colectiva, según podemos concluir de un documento elaborado por la Organización Internacional del Trabajo.

El texto (Documento temático sobre los principios y derechos fundamentales en el trabajo frente a la COVID-19) revela que muchas de esas conquistas han sido sometidas a presión en el contexto de las respuestas gubernamentales generales a la crisis, y la soga, como ya sabemos, termina rompiendo por su lado más vulnerable, en este caso, los derechos de los trabajadores.

A medida que más empleados y empresas se ven arrastrados a la economía informal como consecuencia de la crisis, disminuye la capacidad de los trabajadores para organizarse y ejercer su voz colectiva. Los más vulnerables, mujeres y niños, quedan en peores condiciones que antes.

Si bien el organismo solo dispone de datos empíricos y estudios locales, no sería descabellado asumir como ciertos sus pronósticos acerca del incremento del número de víctimas de trabajo infantil y de trabajo forzoso en tiempos de pandemia.

El UNICEF y la OIT han anunciado un proyecto de investigación sobre el tema, cuyos resultados se publicarán en este año, y tendrá como base un modelo de simulación para estimar el impacto de la pandemia de la COVID-19 en la prevalencia mundial del trabajo infantil. La OIT también ha apoyado investigaciones a nivel de países cuyo propósito es  comprender la manera en que la crisis ha potenciado el riesgo de trabajo infantil y de trabajo forzoso en grupos vulnerables.

No obstante, ya se sabe que ante el fuerte aumento de la vulnerabilidad socioeconómica debido a una pérdida de empleos sin precedentes, la interrupción de los flujos de remesas, los gastos sanitarios repentinos y exorbitantes, y otras conmociones derivadas directa o indirectamente de la pandemia, se han disparado las causas para que las familias se vean obligadas a recurrir al trabajo infantil como estrategia de supervivencia, para saldar deudas destinando a los menores a una servidumbre eterna, o exponiéndolos a una dependencia cada vez mayor de organismos y plataformas abusivas de contratación informales .

El acceso a una educación de calidad, fundamental para evitar el trabajo infantil, ha sido seriamente impactado. A lo largo del 2020, mil 500 millones de niños sufrieron el cierre de sus escuelas. Un tercio de ellos no tiene acceso a sistemas de enseñanza a distancia, y muchos de ellos perdieron la comida que gratuitamente recibían en centros escolares, probablemente la única del día, y las ayudas económicas que percibían por asistir a la escuela.

Frente a realidades mundiales como estas, los Gobiernos deben tomar en cuenta la  naturaleza  interrelacionada de los principios y derechos fundamentales en el trabajo para, partiendo de esto, realizar enfoques integrados a la hora de concertar políticas de respuesta a la pandemia.

Compartir...

Un comentario en La Covid-19 difumina derechos laborales

  1. Un muy buen artículo en cuba también se manifiesta este análisis de la OIT. La negociación colectiva en cuba es un mito las administraciones tienen siempre la última palabra.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu