Cuba Soberana Plus

Cuba Soberana Plus

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (9 puntos, 2 votos)
Cargando...

No solo la familia Soberana de nuestros es­peranzadores candidatos vacunales contra la COVID-19 ha ido en busca de una formula­ción Plus. En los últimos 12 meses, desde que se diagnosticaran en Cuba los primeros casos de esa enfermedad, la terrible pandemia nos ha exigido a todos ponerles un extra a nues­tras vidas.

 

 

Nadie olvidará jamás esta época a la vez tan extraña, dura y movilizadora, durante la cual un virus global combinó su letalidad con la de un bloqueo económico llevado hasta el paroxismo de la ridiculez por el Gobierno de los Estados Unidos, para tratar de doblegar­nos definitivamente, por hambre o muerte, sin conseguirlo.

Cuarentenas prolongadas y epopeyas mé­dicas, trabajo y estudio en la casa, escaseces y colas de angustia, protecciones laborales y sociales inéditas, peligrosas curvas y rebro­tes, movilizaciones solidarias y hazañas cien­tíficas, dolorosas pérdidas humanas y salva­ciones épicas. Nunca pasó tanto y tan distinto en menos tiempo, y aquí estamos.

Para nada fue un milagro, por supuesto. Es fruto de muchos desvelos individuales y colectivos, evidencia de la capacidad organi­zativa de un país, que en medio de esta crisis mundial ni siquiera dejó de legislar bonda­des, ni renunció a iniciar las transformacio­nes pendientes y más complejas en su modelo económico, con una polémica Tarea Ordena­miento que debemos convertir en acicate y oportunidad de desarrollo.

¿Lo hicimos todo bien? Sabemos que no y tal vez era imposible pretenderlo, en medio de tan excepcionales obstáculos. Desde lo más íntimo de cada persona podemos realizar ese repaso de nuestros errores, para tratar de en­mendarlos. Asimismo hay quienes deberían sentir vergüenza, por su complicidad rastrera y vulgar en los ataques contra una Revolu­ción que lucha igualmente por salvarles, sin excluir ni discriminar.

Y todavía la historia no termina. Andamos justo en otro momento crítico de la epidemia, en el que aún son más necesarios la disciplina y el esfuerzo contra el desgaste que nos produce esta tensión por 12 meses.

Porque también nos quedan aprendizajes tremendos, hallazgos impresionantes sobre nuestras propias fuerzas y posibilidades, que ni siquiera entreveíamos, o saberes totalmen­te nuevos, como esas vacunas ya en camino de serlo, y que resumen en un pequeño bulbo la grandeza de una Cuba Soberana Plus.

Compartir...

2 comentarios en Cuba Soberana Plus

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu